Sector Industrial | 7 MIN | 16/12/2021

10 claves al activar el control de acceso en un edificio industrial

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Las instalaciones industriales producen los bienes y servicios que hacen posible el desarrollo de una región de manera sostenible y creciente. Para que todo esto sea posible, se requiere de una enorme inversión en maquinarias, equipos, instrumentos e innovaciones que son muy golosas para personas ajenas a la empresa.

run logistica

El espionaje industrial es hoy en día una realidad más latente que nunca y el secretismo requerido en los departamentos de investigación y desarrollo de las industrias, es uno de sus tesoros más apreciados.

Por otro lado, los robos a polígonos industriales e irrupciones delincuenciales no sólo causan pérdidas económicas sino que producen retrasos en la producción que pueden poner en jaque a una empresa.

Es por ello que las industrias invierten cada vez más recursos en planificar sistemas de seguridad que protejan los bienes, instalaciones y la propiedad intelectual de sus operaciones. 

sky flux_logistica

Los sistemas convencionales de seguridad han probado ser ineficaces a la hora de prevenir sustracciones o daños a equipos, maquinarias y bienes de la empresa. Son aún más deficientes en prevenir la sustracción de información clave por parte de empleados, asociados o personas con acceso a las instalaciones.

Ante esta realidad, las industrias han virado su mirada hacia los sistemas de seguridad electrónica y sistemas de control de acceso inteligentes. Estos sistemas son los idóneos para proveer una seguridad integral con la máxima innovación y con soluciones a la medida de las necesidades de cada industria en particular.

 

¿Cómo puedo aumentar la seguridad de mi industria?

Uno de los principales retos para la industria del siglo XXI es cómo proteger sus bienes tangibles e intangibles de manera integral incorporando la tecnología y permitiendo la fluidez operativa de la producción.

La industria ha determinado como fundamental adoptar sistemas personalizados que se diseñen y construyan como soluciones a medida de las instalaciones e hiper personalizadas. Cómo hemos visto en nuestro artículo Cómo securizar edificios industriales, securizar los edificios industriales es el punto de partida para una seguridad integral.

 

Esta seguridad debe personalizarse al máximo persiguiendo dos objetivos fundamentales: 

proyectos_blue escalable
Crear una solución a medida
para cada empresa en particular adaptada a sus particularidades, tamaño y volumen operativo.
Diseñar un sistema adaptativo
Escalable y modular que permita jerarquizar cada zona de acuerdo a las necesidades de seguridad, fluidez y proporcionalidad.

 


zona industrial con vigilanciaUno de los principales fallos de los sistemas de seguridad convencionales es enfocar la protección de una empresa como un “juego de suma 0”, en la que no existen términos proporcionales y escalables sino que se consideran como una acción binaria de protección-no protección.

Este enfoque toma a todas las áreas de una industria como un todo, sin considerar que existen niveles de acceso, jerarquías y zonas de acceso restrictivo que se deben securizar de manera independiente e individual.

Los sistemas de control de acceso inteligente toman a cada módulo de la industria como parte de un sistema pero con sus propias particularidades que deben contemplarse de manera individualizada.

Las áreas de producción, almacenes, zonas de carga/descarga, oficinas, laboratorios de I+D y zonas de procesamiento de la información, deben tener diferentes ópticas y aproximaciones en relación a su seguridad.

 

Las 10 claves para activar la seguridad en industrias

NÜO cuenta con soluciones específicas para entornos industriales que ha evolucionado durante 40 años y que se han implementado en plantas y naves con necesidades muy diversas: industrias de diferentes tamaños, sectores y particularidades. 

Hemos detectado los 10 puntos más importantes para la seguridad integral, eficiente y escalable de todas las industrias con un sistema a la medida, económicamente rentable y con la mayor garantía de protección del mercado actual. Estos puntos, son:

 

  1. Análisis de la estructura física
    como un sistema modular con diferentes áreas de tráfico, volumen de ocupación, maquinarias y funciones dentro del sistema general.
     
  2. Identificar las distintas áreas sensibles de cada nave:
    Zonas de carga/descarga, recepción, zonas de acceso público, oficinas, laboratorios, planta de producción, taquillas, almacenes, I+D, despachos o salas de procesamiento de datos.

    analisis-flujos-personal-entradas-salidas

  3. Clasificar al personal interno de la industria
    Estableciendo niveles de autorización y acceso asociados a las zonas de desarrollo. Por ejemplo, los operadores de planta pueden tener restricciones de acceso a la sala de IT o de administración de efectivo, mientras que los administrativos tendrán limitado el acceso a los almacenes de producto. 

    flujos personal - control de accesos

  4. Definir horarios, turnos, días libres, vacaciones y bajas
    con el objetivo de registrar las ausencias de cada grupo de empleados en la operación diaria, y limitar el acceso en función de horarios.

  5. Emitir informes periódicos
    de intentos de acceso de personal fuera de su zona de autorización y fuera de su horario permitido.

    aplicacion gestion y control de la instalacion

  6. Instalar sistemas de control de acceso por biometría
    que tomen como credencial la huella como llave de acceso única, intransferible y personal, garantizando siempre que cada persona es quien dice ser, y evitando llaves, tarjetas y códigos pérdidos, robados o prestados a terceros. 

    biometria-mayor-seguridad

  7. Fijar excepciones
    con autorizaciones VIP, zonas de acceso autorizado en conjunto supervisor/empleado, zonas de acceso con autentificación con doble factor (huella + tarjeta), etc..

  8. Implementar sistemas de videointercomunicación en zonas estratégicas
    de la nave industrial para facilitar la comunicación de los operarios ante una amenaza o emergencia, con la central y conseguir puntos de ayuda o información ágiles.
     

  9. Ser una instalación de mínima intervención estructural
    con una estética adecuada y con autonomía de funcionamiento 24/7 en caso de fallos eléctricos, de suministros o de la infraestructura.

  10. Configurar las situaciones de riesgo, peligro o evacuación
    cumpliendo con los protocolos de seguridad industrial y protección de las personas.

    emergencia en industria - modo de evacuacion

reunión rubén - imagen móvil@2x

Los sistemas de control de acceso y de seguridad electrónica NÜO son la respuesta ideal para optimizar la seguridad de la industria moderna con la máxima calidad y eficiencia. 

Consulta ya con uno de nuestros ingenieros y protege tus bienes, tus empleados y el futuro de tu empresa con la tecnología más innovadora, escalable y eficiente del mercado actual. 

Pide tu Asesoramiento Personalizado

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Sector Industrial