Sector Salud | 9 MIN | 8/06/2021

Control de Accesos en el sector Salud: oportunidad para instaladores

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Según el informe 2020 de brechas de datos en el sector sanitario, las infracciones de seguridad en la información médica afectaron a más de 27 millones de usuarios el año pasado. Las empresas del sector salud son muy conscientes de la problemática que ello supone, sobre todo por la sensibilidad de los datos y la información con la que trabajan. Por ello, tal y como publica la revista Cuadernos de Seguridad en un reciente artículo, el 73% de las empresas del sector salud están incrementando su inversión en seguridad. De hecho, dicho artículo, refiere la cifra de que el número de intentos de ataques contra empresas de la salud se duplicaron en España durante el último trimestre de 2020. 

Según el informe, las infracciones más comunes a nivel de seguridad en el sector salud son: 

  • Acceso o divulgación no autorizados: Como por ejemplo, accesos no autorizados a salas de archivo del centro sanitario donde se guarda información sensible, historias clínicas, etc. 
  • Pérdida o robo de dispositivos informáticos: Cuando personal no autorizado puede vagar libremente por los centros sanitarios y acceder a espacios o zonas sensibles donde no debería estar permitido su acceso. 
  • Piratería informática o incidentes de tecnologías de la información (TI): Vulneraciones de seguridad provocadas por ciberdelincuentes y políticas de seguridad TI inadecuadas. 

Queda patente la importancia de la gestión de la seguridad y de la instalación de un sistema de Control de Accesos que cumpla con los más altos estándares de seguridad. Ello se refleja en que la inversión en salud y bienestar en España aumentó un 84,3% en 2020 hasta superar los cien millones de euros, según el informe anual de Tendencias de inversión en España 2020 de la Fundación Innovación Bankinter. 

 

quirófano_polo_médicos@2x

 

Unos datos que ponen en manifiesto la importancia de tomar medidas frente a cualquier amenaza que ponga en peligro la seguridad del personal sanitario, sus pacientes y los bienes y activos de las instalaciones. Incluyendo medidas de seguridad electrónica, como la implementación de sistemas de Control de Accesos, que permitan llevar un control exhaustivo de todas las personas que acceden al recinto o centro sanitario: Identificando y teniendo registro en tiempo real de quién accede, dónde y cuándo. 

Además en un sistema de Control de Accesos moderno y adecuado, todas las acciones sobre el sistema tienen efecto inmediato. Por ejemplo, si un empleado deja de trabajar en el centro, desde ese mismo instante se bloquearán todos sus permisos. Además, el sistema registrará incluso los intentos no autorizados de acceso.

En este caso, si un empleado intenta acceder a un espacio sensible fuera de su horario, aparte de que no podrá acceder, quedará registrado en el sistema ese intento sospechoso de acceso. Como resultado, se consigue, de forma sencilla, restringir el acceso a áreas sensibles, prevenir la propagación de enfermedades, prevenir el robo de equipos de atención médica y medicamentos vitales y proteger tanto a los empleados como a los pacientes

 

ambulancia_farmacia_ascensores@2x

 

Importancia de los sistemas de Control de Accesos en el sector salud

Los sistemas de Control de Accesos en el sector salud son de suma importancia para restringir el acceso tanto a personal sanitario y contratas como a visitantes y pacientes en las distintas áreas que lo conforman. Por ejemplo, un hospital similar a la Vall d’Hebron, atiende una media de más de 1 millón de pacientes al año y dispone de 9.000 profesionales a su cargo. 

Para evitar el robo de información, material médico, propagación de virus… Es necesario controlar el acceso de cada una de sus estancias y saber en todo momento quién ha accedido y cuándo. 

Para conseguirlo, ya no es suficiente con cerrar los espacios con llave como se hacía años atrás, puesto que clonar esta llave es muy fácil, así como romper o manipular la cerradura. Sino que se requieren de sistemas más sofisticados como Control de Accesos con la última tecnología para evitar ciberataques, es decir, que se puedan hackear para abrirlos a distancia para facilitar el acceso a terceros o que su método de acceso pueda ser clonado

Además, se necesitan sistemas que velen por la seguridad física tanto del personal sanitario como para los pacientes y visitantes. 

 

Sector salud: Necesidad de una gestión global de todos los espacios 

Un recinto sanitario puede ser enorme, con varias plantas y zonas con necesidades funcionales muy distintas. Esto complica el control y gestión de las puertas, así como su instalación. Para ello, se requiere de un sistema global que permita gestionar desde una misma y única plataforma todos los accesos como: Ascensores, vehículos, salas sensibles, almacenes de material médico, zona de quirófanos, UCIs etc.

En NÜO ofrecemos soluciones totalmente escalables y adaptables a las necesidades de cada centro sanitario. Porque cada espacio es un mundo, ofrecemos flexibilidad con la gama de dispositivos y funcionalidades más variada del mercado.

 

nuo_polo_modo_esclusa_labortorios@2x

 

  • Dada la sensibilidad de los centros sanitarios, NÜO incorpora funciones avanzadas de seguridad como por ejemplo el acceso en Modo Esclusa, muy demandado en las nombradas salas blancas. Uno de los retos de los hospitales es sellar el polvo, los microbios en el aire y otros contaminantes ambientales de muchas de sus salas. Y, para poder mantener los contaminantes fuera, los hospitales crean esclusas de aire con dos juegos de puertas. Esto significa que el personal debe atravesar dos puertas antes de acceder a la sala limpia. En este caso, los sistemas de Control de Accesos de NÜO son perfectos, puesto que ambas puertas estarán conectadas a un mismo dispositivo, teniendo un control total de dicho acceso, haciendo  que la segunda puerta no se abra a menos que hayas cerrado la primera, incrementando su nivel de seguridad. Este modo esclusa evita además que en hospitales o laboratorios acceda más de una persona detrás del usuario autorizado.

Otros ejemplos de funcionalidades avanzadas de seguridad para el control total de espacios que requieran un alto nivel de protección, como por ejemplo salas con material de alto valor o almacenes de farmacia, son:  

  • Modo Doble Intervención: Se trata de una funcionalidad que requiere la presentación de credenciales de dos personas distintas para acceder a un espacio.
  • Modo Supervisor: Los empleados autorizados solo podrán acceder cuando un usuario con permisos de Supervisor, normalmente el jefe del Departamento o Planta, haya accedido primero. 

Los sistemas de Control de Accesos en el sector salud se han vuelto fundamentales para garantizar su seguridad y estar exentas de cualquier tipo de ataque. Para ello, la biometría se convierte en un perfecto aliado. 

 

Biometría por huella, una apuesta segura de Control de Accesos para centros sanitarios 

 

La biometría es una apuesta segura en los sistemas de Control de Accesos por el alto nivel de seguridad que aporta. Esto se debe a que: 

  • Los rasgos biométricos no pueden ser olvidados ni perdidos, garantizando el acceso constante al usuario autorizado. Se trata de un método de identificación único y personal, por tanto no puede ser transferido ni prestado a un tercero. 
  • Los rasgos biométricos no pueden ser robados, garantizando la seguridad jurídica de la empresa: quién, cuándo y dónde. 
  • Es un método de identificación de alta seguridad. Son sistemas con cableado centralizado, donde la gestión de la seguridad la realiza un controlador inteligente instalado en la zona segura con encriptación de las comunicaciones. 


Biometría por huella dactilar, una de las soluciones más recomendadas y seguras. 

La biometría por huella dactilar lleva años implementándose, y a pesar de que han aparecido otras soluciones para regular el control de accesos como el acceso a través de los iris o por reconocimiento facial, la huella sigue siendo la solución más segura y madura del mercado.

A continuación algunas de sus ventajas. 

 

Seguridad_garantizada_nuo_awa@2x

 

Seguridad 100% garantizada 

Las huellas dactilares tienen rasgos que las hacen únicas e inequívocas. Incluso, los 10 dedos de la mano de una persona tienen rasgos únicos entre ellos. 

A partir de las formas únicas de los valles y surcos de la yema del dedo, se genera un patrón matemático único. Este patrón es un dato matemático y es imposible de transformar después en la huella dactilar original, lo que le confiere una máxima seguridad. En cambio, otras formas de identificación biométrica como el reconocimiento facial, se basan en características de la persona que son reconocibles, como por ejemplo la imagen de la cara, lo que lo convierte en más fácilmente vulnerables y hace que los datos de las personas naveguen libres pudiendo ser utilizados para finalidades distintas. 

No obstante, no todos los sistemas biométricos aportan el mismo nivel de seguridad, sino que para que esté 100% garantizada debemos hablar de tecnologías avanzadas como la detección de dedo vivo, evitando el acceso de dedos falsos, o algoritmos complejos anti-suplantación. En cambio, los lectores por código, son muy fáciles de vulnerar, lo mismo que pasa con los lectores de proximidad por tarjeta, a pesar de que existen algunos modelos con tecnología avanzada difíciles de clonar como las tarjetas de última generación MIFARE Plus EV1.  

 

biometric finger doctor@2x

 

La biometría más avanzada con el lector de huella NÜO Awa

En NÜO contamos con la última generación en soluciones de biometría. Con lo último en tecnología óptica multiespectral, el lector de huella Awa es ideal para el sector sanitario donde podemos encontrar personal de laboratorio y limpieza con huellas desgastadas por los químicos o médicos y enfermeras con manos manchadas por distintas sustancias o que tengan que llevar guantes de latex. Lo que con cualquier otro lector de biometría sería un problema, NÜO Awa lo resuelve gracias a su potencia. Garantiza la lectura correcta de huellas sin importar que los dedos tengan grasa, crema, cicatrices, estén sucios, mojados o secos, o a través de guantes de latex

Es esencial aportar flexibilidad y agilidad en el funcionamiento diario de un centro sanitario, por eso, el lector Awa leerá la huella en cualquier condición. Además, NÜO ofrece equipos ultra-resistentes con autonomía de funcionamiento 24x7 preparados para un uso intensivo, y para trabajar en exterior o en ambientes con condiciones adversas.

 

SOLUCIÓN ANTIBACTERIANA@2x

 

Solución antibacteriana

Esta es una solución pionera que ofrecen todos los sistemas de Control de Accesos por biometría de NÜO. Para garantizar la seguridad y evitar la propagación de virus y bacterias que pueden quedar en la yema de los dedos, nuestras soluciones por huella dactilar llevan incorporada una solución antibacteriana que evita la generación de gérmenes en la superficie del lector

La demanda en el incremento de seguridad electrónica en centros sanitarios es cada vez mayor, debido al aumento de ataques y vulneraciones en seguridad que ha padecido el sector en el último año. En este sentido, como instalador, ofrecerles una solución que les permita una gestión global de los accesos desde una única plataforma, será una apuesta segura para aportarles tranquilidad y seguridad.

Descubre más sobre nuestras soluciones para el sector sanidad en este enlace y por qué cómo instalador deberías formar parte del planeta NÜO

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Sector Salud