Tecnología | 10 MIN | 27/06/2022

Arquitectura inteligente: qué es, en qué consiste y dónde surge

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

La arquitectura inteligente está transformando de forma profunda la forma y el concepto de las edificaciones de hoy en día. En su seno, este tipo de arquitectura lleva la intención de unir diseño, construcción, tecnología y sostenibilidad, todo con el objetivo de lograr experiencias más satisfactorias para los usuarios de una construcción. 


¿Cómo se combinan todos estos elementos?
Analizamos la arquitectura inteligente, su definición y las claves para desarrollar este tipo de proyectos.

 

arquitectura_sostenible_ventajas

 

¿Qué es la arquitectura inteligente?

La arquitectura inteligente es el conjunto de actuaciones realizadas sobre un espacio arquitectónico que, a través de la tecnología, optimizan el confort, la sostenibilidad y la seguridad de una construcción. 

Puede argumentarse que ha existido desde hace milenios: fue inteligente el empleo de avances tecnológicos para mover y cortar grandes piedras en proyectos como las pirámides de Egipto.

No obstante, los importantes avances en digitalización de las últimas décadas son los que han movilizado una nueva generación de arquitectura inteligente. 

La tecnología actual está facilitando toda una serie de procesos en edificaciones: hoy, los desarrollos constructivos son más sencillos y sostenibles y también lo son los edificios resultantes.

Por ello, las expectativas sobre el valor de mercado vinculado a la arquitectura inteligente plantean un crecimiento exponencial: para 2025, se espera que al menos el 21,09% de las casas cuenten con estructuras inteligentes a nivel global, según el Digital Market Outlook de Statista.

 

 

¿En qué consiste?

Algunas de las actuaciones clave dentro de los proyectos de arquitectura inteligente incluyen:

 

Regulación e interconexión de la iluminación
A través de sensores, temporizadores y focos inteligentes, es posible un mayor control lumínico. 

 

Temperatura y ventilación
Se emplean tecnologías como sensores, sistemas de aire acondicionado, calderas inteligentes o suelos radiantes, todo ello controlado y programado.

 

Seguridad

Destacan aquí los sistemas de control de acceso modernos, gestionados a través de tecnología como apps móviles o biometría por huella, entre otras. 

Es más, las mejoras en seguridad se citan como la razón principal por la que las personas estaban dando el salto hacia las propiedades que presentaban arquitectura inteligente, según el estudio de McKinsey ‘Connected Home’. Se incluyen aquí tecnologías de control de acceso y videocámaras, entre otras.

 

Accesibilidad
La tecnología y la personalización que permite está facilitando que los proyectos de arquitectura inteligente sean más accesibles para personas con movilidad reducida u otras necesidades específicas.

 



 

arquitectura-inteligente

 

Ventajas de la arquitectura inteligente

 

recursos naturalesRecurso 17

Sostenibilidad

Arquitectura inteligente y eficiencia energética van de la mano. A través de la tecnología aplicada a las construcciones, es posible disminuir notablemente los consumos en iluminación y calefacción y ajustarlos a las necesidades reales, todo ello de forma automática y en base a datos.

Multiplicar ingresos

 

Ahorro económico

La arquitectura inteligente facilita un mayor control sobre el gasto relacionado con consumos energéticos. 

Por un lado, se busca regular el empleo de energía en calefacción de acuerdo a la temperatura exterior y a tiempo real. Por otro lado, también es posible controlar el gasto en iluminación, adaptándose a las necesidades reales. Además, se limita de igual modo el gasto en consumo de agua, a través de elementos como grifería inteligente o detección de fugas.

diseño exclusivo

 

Confort

Los proyectos de arquitectura inteligente permiten programar una vivienda de acuerdo a las necesidades específicas de sus habitantes. Todo ello se realiza, además, a través de sistemas tecnológicos intuitivos y sencillos de utilizar, garantizando que cualquier usuario puede acceder a estas ventajas.

seguridad

 

Seguridad

La incorporación de elementos de seguridad inteligente (como los lectores de huellas) garantiza un mayor control sobre los accesos a edificaciones de todo tipo (residencial, oficinas, industrial…)

Desde esta perspectiva, se recomienda incluir el sistema de control de acceso como parte del proyecto arquitectónico, pudiendo así tener en cuenta todas las variables que harán que la construcción sea segura. 

movilidad-reducidaRecurso 62@300x

 

Accesibilidad

Los proyectos de arquitectura inteligente tienen también en cuenta las necesidades específicas de algunas personas, como las que presentan movilidad reducida. Así, permiten adaptar una construcción y fomentar la autonomía de sus usuarios: desde una comunicación con el exterior más sencilla a una mayor facilidad en apertura de puertas, control de la iluminación o de los diferentes electrodomésticos, entre otras muchas posibilidades.

 

 

Arquitectura inteligente con NÜO Planet

 

control-accesos-tornos

Contar con un sistema de control de accesos innovador que garantice la seguridad de un proyecto es una de las claves indispensables en arquitectura inteligente.

Desde NÜO Planet ofrecemos nuestras soluciones tecnológicas de control de accesos más innovadoras que, mientras garantizan la máxima seguridad en edificios, también se integran perfectamente al concepto arquitectónico mediante selectos, sencillos y elegantes diseños.

Nuestro trabajo en el control de accesos nos permite proporcionar soluciones de vanguardia y adaptables a todo tipo de proyectos de arquitectura inteligente (corporativos, centros comerciales, industrias, edificios para la educación o los destinados a la sanidad…).

control-de-accesos-por-biometria

 

Entre nuestras propuestas, incluimos las siguientes características, todas ellas orientadas a ofrecer la mayor seguridad en edificios a la par que garantizar el confort y sencillez de manejo para los usuarios:

01. Sistema centralizado y cableado (para garantizar la seguridad)
02. Identificación mediante tres sistemas (huella dactilar, tarjeta identificativa de alta seguridad y acceso desde el teléfono móvil)
03. Gestión de miles de puertas y usuarios, logrando control total en las entradas y salidas y monitorizando todo tipo de puertas y espacios: ascensores, parkings, tornos, entradas exteriores, accesos principales, despachos, etc
04. Videointercomunicación IP en los accesos
05. Amplia gama de lectores con la más alta tecnología, incluyendo la posibilidad de trabajar en temperaturas extremas, tecnología multiespectral y materiales de alta calidad

 

¿Buscas la mejor solución en seguridad para tu proyecto de arquitectura inteligente

En NÜO Planet podemos ayudarte. Inspírate con nuestro ebook gratuito sobre tendencias en seguridad y control de accesos o ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a decidir qué sistema es el adecuado según tus necesidades.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Tecnología, Arquitecturas