La logística es uno de los sectores más dinámicos y con mayor crecimiento de todo el tejido industrial y comercial actual. Cada día, las tareas de carga y descarga, clasificación, almacenaje y despacho de mercancías, requieren de la intervención de cientos de personas, softwares, maquinarias e insumos.
Los centros de distribución, muelles de carga y almacenes son infraestructuras súper complejas con alta dependencia de la sincronía entre la operatividad y el tiempo, como un recurso siempre escaso.
Muchos centros logísticos tienen múltiples puntos de acceso por los que entran y salen empleados, operadores externos y vehículos en una actividad constante que se hace las 24 horas del día, los 365 días del año.
La seguridad logística es uno de los mayores retos de las empresas del sector, pues, la rapidez requerida en las operaciones debe estar acompasada con la protección de las estructuras y las mercancías ahí contenidas.
Adicionalmente, muchos centros se desarrollan como áreas de acopio, almacenamiento, procesamiento, empaque o distribución de mercancías propiedad de terceras empresas y que requieren una seguridad especial.
El trepidante tráfico de equipos, vehículos y personas que circulan a todas horas por los centros de logística transforma a la seguridad en una de las mayores prioridades de la directiva de estas empresas.
Ante la ineficacia y bajo nivel de seguridad para el sector logístico de los sistemas convencionales como cámaras, guardias, llaves, credenciales magnéticas o códigos de acceso, la biometría se ha transformado en la solución más demandada para optimizar la gestión de los accesos sin restar movilidad a las operaciones cotidianas.
En este artículo, te contaremos por qué las empresas de logística han encontrado en los beneficios de la biometría una solución que imprime dinamismo y la máxima seguridad para instalaciones, equipos y operadores.
¿Por qué apostar por la biometría en el sector de la logística?
Un centro logístico es, generalmente, una estructura de grandes dimensiones, con múltiples puntos de entrada-salida y con alto tráfico de operadores. Algunas mercancías necesitan de condiciones ambientales específicas mientras que otros productos requieren de un tratamiento especial debido a su volumen, peso, valor económico o fragilidad.
En los centros de logística, la velocidad que requieren las operaciones generan puntos débiles de seguridad, pues, los sistemas tradicionales pueden dilatar inaceptablemente las operaciones. Por ello, cada vez son más las empresas que optan por reducir la seguridad física en pro de los sistemas de control de acceso para naves logísticas, consiguiendo mayor fluidez en la carga y descarga y procesamiento de productos.
En este sentido, los controles de acceso por biometría son la solución idónea. Sustentados en la huella dactilar como el parámetro biométrico más seguro del mundo, al ser un elemento intransferible, irreproducible y único para cada usuario, los lectores biométricos usan una tecnología de lectura, captura e identificación en fracciones de segundo con la más alta precisión.
Por otro lado, uno de los mayores beneficios de la biometría en la seguridad logística es la capacidad de hiper personalizar cada huella asociándola a permisos específicos para cada usuario. Porque los permisos de acceso no pueden ser globales, sino que en una industria moderna se necesita que cada empleado tenga acceso únicamente a sus zonas de trabajo, restringiendo su acceso a salas de archivo, almacenes de material de valor, zonas de disposición de efectivo, etc.
De esta forma, la directiva puede diseñar los protocolos de seguridad para cada usuario, área y acceso, y de forma totalmente a la medida de su nave logística.
Soluciones NÜO: Optimiza las medidas de seguridad de tu centro logístico con controles de acceso por biometría
Desde hace 40 años, NÜO Planet ha sido el aliado más cercano a las más grandes industrias españolas con sistemas de control de acceso innovadores, de última tecnología y con la máxima eficiencia.
Cómo podrás leer en nuestro artículo “Soluciones innovadoras de seguridad para el sector industrial”, la biometría aplicada a la seguridad permite combinar la protección de infraestructuras con un flujo operativo dinámico que optimiza la productividad.
NÜO es la solución de control de accesos y alta seguridad que permite identificar a cada usuario con su huella, una tarjeta de alta seguridad o su propio móvil y decidir dónde puede acceder cada usuario, cómo y cuándo. A la vez podrás restringir el acceso por horarios, turnos, por fecha, por zonas…
Cuatro claves para la seguridad en entornos logísticos:
01.Robustez garantizadaNÜO ha sido fabricado para trabajar en los entornos ambientales más exigentes. Ni los golpes, la abrasión, el agua, los ambientes salinos ni las temperaturas mas extremas interferirán en su funcionamiento ni modificarán su aspecto. Ofrecemos sistemas de control de acceso para exterior, con materiales de primera calidad como el cristal templado o el aluminio, y grados de protección IP de los equipos de exteriores IP67 e IK08. Mínimo mantenimiento asegurado. |
02. La biometría más avanzada para el sector industrialEl lector de huella para exterior NÜO Awa es idóneo para ambientes con condiciones de trabajo intensivo. Incorpora lo último en tecnología óptica multiespectral, identificando correctamente huellas problemáticas, sucias, con grasa, dañadas, secas, mojadas, desgastadas o con guantes de latex. Lo último en controles biométricos. |
3.Gestión integral del acceso de vehículos y camionesMonitoriza al 100% las entradas y salidas de vehículos de tu nave logística, y gestiona con total control las zonas de carga y descarga del material en los camiones. NÜO aporta flexibilidad a tu centro logístico con multitud de combinaciones: equipos específicos para coches y camiones, reconocimiento automático de matrículas, lectura a distancia de tarjetas UHF que te permiten no bajarte del vehículo ni detenerlo, barreras automáticas, semáforos, lazos de detección, etc. |
4.Gestión de visitas con el sistema de videointercomunicación más avanzadoControla el acceso de las visitas no acreditadas a tu centro logístico y mantén todas las puertas atendidas con la gama de videointercomunicación más completa, con los últimos avances en audio y video. Coloca videointercomunicadores en los puntos de entrada (recepción, almacén, zonas anexas, etc.) y recibe a las visitas desde una moderna videoconsola donde podrás ver a quien intenta acceder con la máxima nitidez, y comunicarte con total claridad, aún estando la nave en una zona de tráfico intenso o ruido fuerte. |
Los diseñadores in-house de NÜO crean proyectos adaptados a las necesidades de cada centro logístico con la máxima resistencia y con decenas de modelos armónicos con el diseño arquitectónico de cada edificación. Solicita una demostración totalmente gratuita de nuestros controles de acceso y únete a la próxima generación en la seguridad de centros logísticos. |
Escrito por: NÜO Planet
Categorías: Biometría, Sector Industrial