Biometría | 15 MIN | 26/08/2022

Biometría: guía completa

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Aunque hasta hace poco parecía un concepto futurista, la biometría hoy ha expandido los límites de las posibilidades para demostrar la identidad de una persona. 

La lectura precisa de huella dactilar o el reconocimiento facial, entre otras tecnologías, forman ya parte del día a día de muchas personas, que emplean estos parámetros para salvaguardar la privacidad y la seguridad de sus negocios.

 

 

Las nuevas necesidades de privacidad han implicado la búsqueda de tecnologías más seguras. En un contexto de creciente importancia de los datos para la distribución de servicios y productos, los beneficios de la biometría más desarrollada están permitiendo eficiencias nunca antes conseguidas.

Es más, el auge de la biometría habla directamente de cómo las empresas están dando la bienvenida a nuevas soluciones de seguridad basadas en biometría, cuya tecnología, además, está cada vez más al alcance de todo tipo de negocios.

¿Qué es la biometría y para qué sirve? ¿Cuáles son, a día de hoy y en este campo, las tecnologías más seguras y eficientes? ¿Qué usos tiene? ¿Cuáles son los beneficios de la biometría? Te contamos todo en esta guía completa sobre biometría.

 

biometria para tu oficina

 

¿Qué es la biometría y para qué sirve?

La biometría supone el conjunto de técnicas empleadas para la identificación de personas en base a sus características físicas, biológicas o a su comportamiento. 

Así, rasgos faciales, huellas dactilares, vibraciones de la voz, o las características del iris son algunos de los elementos que emplea la biometría para la identificación. 

Se trata de este modo de detectar características intransferibles y únicas de las personas de modo que puedan emplearse para su identificación inequívoca. 

 

Historia de la biometría

 

historia_de_la_biometria

Pese a que la biometría actual se basa en tecnologías digitales con un gran nivel de sofisticación, los beneficios de la biometría han sido reconocidos desde tiempos remotos como parte de sistemas de identificación. 

Así, algunos de los hitos más importantes en este área incluyen:

 

 

  • Firmas de huella digital en tabletas de arcilla en la civilización babilonia.
  • Empleo de huellas digitales como autenticación por el emperador chino Ts'In She  (siglo II aC). Más adelante (siglo XIV) y también en China, el explorador Joao de Barros observa el uso de las huellas de palmas de la mano entre comerciantes y clientes menores de edad.

  • En 1880 el médico británico Henry Faulds lleva a cabo el primer intento de aproximarse a la huella dactilar desde una perspectiva científica, hecho que publica en la revista Nature. Propone un método para catalogar las huellas, desde el discernimiento de que todas eran únicas e irrepetibles. 

  • El método de Faulds fue completado por Sir Francis Galton, sentando los pilares para la ciencia del registro forense de huellas.

  • Alphonse Bertillon desarrolla en 1883 un sistema antropométrico al que se bautizó como Bertillonage. Ampliaba así las posibilidades de la biometría más allá de la huella digital, pues se basaba en datos como las medidas de cabeza y cuerpo y otras marcas individuales. No obstante, este sistema fue descartado más adelante por patentes inexactitudes.

  • El trabajo combinado de Ivan Vučetić y Juan Vucetich supone la creación del primer sistema de identificación según huellas digitales, en el contexto de identificación policial. Entre 1901 y 1902 adoptan este sistema diversos cuerpos policiales alrededor del mundo.

  • El reconocimiento a partir de patrones de iris se contemplaba ya desde 1936 por el oftalmólogo Frank Burch, aunque no se hizo realidad hasta que en 1985 Leonard Flom y Aran Safir deciden investigar de forma más profunda esta posibilidad. En 1994, sus investigaciones sirven para el trabajo de John Daugman, que patenta los primeros algoritmos para el reconocimiento de iris. Este sistema se llevó un paso más allá con el desarrollo del sistema IriScan, Inc. por parte de la Agencia Nuclear de Defensa.

 

control de accesos-biometria-oficina

 

Tipos de biometría

Ante la pregunta de en qué consiste la biometría, es importante saber que, para ser válidos, los diferentes tipos de biometría deben cumplir con algunos requisitos: 

  • Ser universales (de modo que cualquier individuo cuente con ellas)
  • Unívocas (que sean únicas para cada individuo)
  • Permanentes en el tiempo y en toda condición 
  • Y ser medibles.

 

Cumpliendo estos criterios, encontramos tres tipos de enfoques biométricos: 

 

  1. Biológico

    Este tipo de biometría tiene en cuenta las características singulares del cuerpo humano y que permiten distinguir a un individuo de otro. Aquí se encuentran parámetros como la saliva, la orina, la sangre o los test de ADN que a menudo son empleados y analizados por equipos médicos o forenses. 

    La biometría desde el punto de vista morfológico se centra en la forma única de algunos elementos del cuerpo humano para realizar las identificaciones. Las formas de las manos, el patrón de venas, el reconocimiento facial, por voz u ocular (iris y retina) se encuentran en esta categoría.

  2. Morfológico

    La biometría desde el punto de vista morfológico se centra en la forma única de algunos elementos del cuerpo humano para realizar las identificaciones. Las formas de las manos, el patrón de venas, el reconocimiento facial, por voz u ocular (iris y retina) se encuentran en esta categoría. 

       Tal vez te interese: El reconocimiento facial a examen

     


    Esta es también la categoría de la huella dactilar: única e intransferible, supone a día de hoy el sistema más seguro y fiable para la identificación biométrica. 

    Es también el método más seguro para los sistemas de control de acceso. Los lectores de huellas dactilares de última generación emplean sistemas de reconocimiento óptico multiespectral capaz de penetrar más allá de las capas superficiales de la epidermis y a través de suciedad u otras superficies (por ejemplo, unos guantes de látex).

     


    despensa lu w - biometria

    Comparándola con múltiples huellas registradas en el banco de memoria, el sistema proporciona acceso o lo deniega siguiendo un sistema totalmente seguro y preciso, del que además registra un informe con la fecha, hora, ubicación e identificación de la persona que solicita el acceso.


  3. Conductual

La biometría conductual se fija en acciones únicas de los individuos que, gracias a la visión artificial y otras tecnologías, pueden llevar a su identificación. La forma de caminar o sentarse, la dinámica de una firma, la pulsación de las teclas en un teclado o los gestos son algunos ejemplos de este tipo de identificación.

No obstante, la biometría conductual es menos fiable o estable en el tiempo, ya que puede estar influenciada por situaciones específicas o contextos (por ejemplo, estar sujetas al estrés).

 

Principales beneficios de la biometría

 

Facilidad de uso

El continuo desarrollo de nuevas tecnologías supone a menudo una barrera para quienes, por falta de tiempo, interés u otros motivos, terminan por no saber utilizar los nuevos dispositivos o avances. Por el contrario, la biometría no requiere conocimientos avanzados o formación extensa para su uso. 

Las cifras de adopción de teléfonos inteligentes con biometría entre los usuarios hablan precisamente de esto: entre 2016 y 2020 el número de teléfonos que empleaban algún tipo de sistema biométrico (por ejemplo, la huella dactilar) creció del 68 al 80% en los mercados de Norte América, Europa Occidental y Asia. 

Así, incorporar tecnologías como los lectores de huella digital minimiza los problemas que a menudo aparecen al implementar una nueva tecnología.

Ahorro de tiempo de trabajo y gran comodidad en el día a día

La elección de tecnologías biométricas eficientes e intuitivas puede disminuir algunas ineficiencias y faltas de productividad en las empresas. Además, se trata de una tecnología biométrica muy cómoda de utilizar en el día, ya que no se olvida, pierde ni se puede robar. La huella va siempre con el usuario.

 

No son necesarias claves ni tarjetas

Las contraseñas y claves se olvidan. Las tarjetas se pierden o descuidan. La biometría, que emplea características propias de cada individuo, supera estos obstáculos. 

Una mayor seguridad en el control de accesos

A día de hoy, los sistemas de control de acceso más seguros emplean aplicaciones de biometría, por su alta capacidad para resistir los fraudes más comunes. 

En este sentido, destacan los sistemas basados en huella dactilar, con precios competitivos que han democratizado ya esta opción. También son recomendables los sistemas que incorporan verificaciones de distintos tipos, como huellas dactilares junto a tarjetas identificativas de alta seguridad para una seguridad de doble factor.

 

 

 

 

 

uso lu en laboratorios

 

Usos de la biometría

La biometría se está integrando en una amplia variedad de sectores e industrias, aupada por las ventajas que ofrece y convirtiéndose en parte del día a día de los ciudadanos. 

Pagos, seguridad y control de accesos, entre otros, se benefician de los avances tecnológicos en esta área, que encaminan a la biometría a convertirse en uno de los paradigmas más seguros.

 

 

Algunos de los usos clave de la biometría hoy incluyen:

  • Documentos privados:
    Sectores como el bancario están poniendo en práctica la biometría para verificar la identidad de quienes acceden a información confidencial. Son, además, comunes las identificaciones biométricas para las apps bancarias que descargan sus clientes.


  • Pasaportes y DNI:
    Por ejemplo, en Estados Unidos, la versión electrónica del pasaporte incorpora información sobre los patrones del iris, la huella dactilar de cada individuo y su fotografía digital. El Reino Unido supone otro ejemplo, que desde 2018 ya planeaba la inversión de 96 millones de libras en tecnologías biométricas para la identificación ciudadana, según recogía el informe europeo Biometric technologies: a key enabler for future digital services.

    Esta sección está además en relación directa con los controles fronterizos, que también hacen uso de la biometría para mejorar sus procesos. Así, cifras de Statista calculan que más de la mitad de aeropuertos a nivel mundial habrán implementado sistemas de biometría en 2024


  • Sector médico:
    También aquí se está incorporando la biometría para mejorar la seguridad ante datos sensibles como el historial médico de los pacientes. Así, los lectores de huella y otras tecnologías biométricas ya son comunes en algunas instalaciones hospitalarias, tanto para verificar la identidad de un paciente como la de los trabajadores que cuentan con acceso a información confidencial.

    awa_biometria_sanidad

 

 

  • El policial:
    E
    s otro de los sectores con grandes intereses en incorporar la biometría a sus procesos. Como ya hemos visto, fue precisamente el avance forense y policial el que marcó algunos hitos fundamentales en la historia de la biometría.

    Hoy, las autoridades tienen acceso a tecnologías de alta sofisticación para comprobar identidades, destacando la huella digital como el método biométrico cuya eficiencia se mantiene y confirma en el tiempo.

 

  • Seguridad privada de empresas, negocios y viviendas y Sistemas de control de acceso:

    En la búsqueda de sistemas cada vez más seguros y eficientes, el sector del control de acceso también ha puesto su mirada en los beneficios de la biometría. En este contexto, destacan los lectores de última generación de huella digital que, como hemos explicado más arriba, suponen la alternativa más segura y optimizada a día de hoy para proteger unas instalaciones frente al fraude.

    Videointercomunicacion y gestion de tornos

    vestidor-lu-w-home@2x-min

    Es el caso de NÜO Planet, donde hemos optado por sistemas cableados, centralizados y basados en huella digital (que también puede coordinarse con otros métodos como tarjetas o dispositivos móviles), generando la opción más segura y eficaz para el control de accesos hoy.

 



¿Quieres saber más sobre cómo la biometría está revolucionando el control de accesos? En NÜO Planet podemos ayudarte. Descarga nuestro ebook gratuito sobre Tendencias de seguridad en el control de accesos o ponte en contacto con nosotros para saber más sobre qué tipos de sistemas existen y cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Biometría