Control de accesos | 12 MIN | 31/03/2023

Cómo garantizar la seguridad en hospitales y centros sanitarios

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

 

Garantizar la seguridad en hospitales es un verdadero reto dada la gran afluencia de personas diferentes que acuden diariamente a estos centros. De ahí que sea necesario contar con sistemas de seguridad que velen por la protección de empleados, pacientes, equipamiento, medicamentos y ficheros de información sensible.

Si quieres saber qué opciones existen y cómo proteger cada tipo de activo, ¡este artículo es para ti!



Seguridad en hospitales: ¿En qué consiste y por qué es tan importante?

Como ya avanzamos en el artículo Los retos de seguridad en los centros sanitarios modernos, a pesar de que los hospitales han sido lugares tradicionalmente seguros, en los últimos años han crecido los robos de pertenencias de pacientes y personal, robo de medicamentos, material y maquinaria o incluso agresiones al personal sanitario, hecho que supone un gran coste para dichos centros.

Si a esto le sumamos las limitaciones presupuestarias existentes y la necesidad de aumentar la inversión en nuevos equipos o más personal, no es de extrañar que la seguridad haya quedado relegada a un segundo plano en algunas ocasiones y que los centros sanitarios vean necesario aumentar el grado de protección frente a amenazas internas, externas e incluso fortuitas.




Principales opciones de seguridad en hospitales

Existen múltiples opciones que ayudan a aumentar la seguridad en hospitales, destacando el control de acceso para hospitales como el único medio preventivo para garantizar una protección completa y sin fisuras, es decir, la única herramienta que evita accesos no autorizados. En el caso de las cámaras o los sistemas de alarma, por ejemplo, se trata de sistemas disuasorios que no evitan entradas no autorizadas a espacios de especial protección, ni que sucedan robos de material por empleados del propio centro o visitantes.

control-de-accesos-zoonas-sensibles-hospitalesjpg


Control de Accesos

Si únicamente es posible implementar un método de securización, implementar un sistema de control de accesos es sin duda la opción más recomendable para un centro sanitario, ya que la entrada de personal no autorizado a áreas particulares es el riesgo más frecuente y relevante. Estos sistemas son los encargados de minimizar este peligro, identificando a todos los usuarios que solicitan el acceso a determinadas zonas privadas y permitiendo o negando su entrada según cuenten con permisos o no para acceder. Este método impide accesos no autorizados tanto de personal interno del hospital (por ejemplo, un enfermero no tiene porque tener acceso completo, sino que sólo podrá acceder a aquellos espacios necesarios para su trabajo diario, restringiendo el paso a almacenes o salas específicas), como de personal ajeno o visitantes.

De cara a garantizar la seguridad en hospitales cabe destacar como el método de identificación más apropiado la identificación biométrica por huella dactilar tal y como explicamos en el artículo ¿Por qué deberíamos usar sistemas biométricos en los hospitales?, al tratarse de un método efectivo y extremadamente seguro, ya que la identificación se basa en las características físicas y biológicas de los usuarios. De hecho, al ser características inherentes a los usuarios se elimina el riesgo de pérdida, robo o transferencia existente en métodos de identificación como las tarjetas de acceso, llaves, códigos númericos, etc.

lectura-biometria-guantes Cabe destacar que en el caso de centros sanitarios es esencial contar con lectores biométricos especialmente resistentes, de lectura eficiente incluso con guantes o huella mojada, desgastada, extremadamente seca (condiciones muy habituales en los centros sanitarios) y que aseguren la asepsia.

 

¡No te pierdas el vídeo donde te lo mostramos!

 

 

A este respecto de las condiciones de higienización requeridas en estos centros, en NÜO contamos con lectores biométricos con tratamiento antibacteriano, así como con el novedoso lector Awa L que cuenta con una tecnología patentada basada en luz ultravioleta para la eliminación de virus y bacterias de la superficie del lector.

 

awa-l-tecnologia-ultravioleta-patentada

 

Descubre la tecnología ultravioleta patentada del revolucionario
NÜO Awa L

Te lo contamos todo en su web

Ir a su web >

 

 

 

 

 

Importancia de contar con un control de accesos


Contar con un control de accesos ha pasado de ser una opción a convertirse en una verdadera necesidad dadas las numerosas ventajas que presenta. En el caso de los centros sanitarios, algunas las más relevantes son las siguientes:


  • Protección de:
Personal Pacientes Medicamentos Equipos médicos y maquinaria Material peligroso Información confidencial Laboratorio y áreas quirúrgica

 

  • Evitar accesos no autorizados

  • Personalización de notificaciones según el uso de los usuarios.

  • Segmentación de accesos con permisos personalizados por grupos de usuarios, áreas, horario, etc.

  • Símbolo de responsabilidad y mayor compromiso.

  • Sincronización de los accesos.

  • Monitorización y control en tiempo real.

  • Seguridad externa.

  • Minimización de riesgo de infecciones.

  • Control y monitorización unificada de empleados, visitas, personal eventual y vehículos, así como de todos los distintos espacios:
control de accesos por puertas control de accesos por tornos Control de accesos por ascensores gestion de parking
Puertas Tornos Ascensores Parking


Como ves, se trata del sistema más completo y útil para gestionar el bullicioso día a día de este tipo de establecimientos y es
fácilmente integrable con otros métodos de securización.


portada_blog_hospitales

 

¿Cómo elegir el sistema de seguridad para hospitales adecuado para ti?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la solución de control de accesos que mejor se adapta a las necesidades de cada caso. Sin embargo, en términos de seguridad hay algunas premisas generales que conviene tener en cuenta y te guiarán en el proceso de selección:


  • El control biométrico por huella es el sistema más seguro.

  • Los sistemas cableados son más seguros que los wireless, ya que facilitan la llegada de información de forma eficiente y en tiempo real.

  • Los sistemas automatizados son más seguros que los manuales dado que eliminan la posibilidad de error humano.

  • Los sistemas unificados permiten un mayor control de la información, para una toma de decisiones más eficiente y operativa.




NÜO ONE: la mejor solución para la seguridad en hospitales y centros sanitarios

NÜO One es una solución especialmente diseñada para grandes edificios, tales como edificios corporativos, centros comerciales, centros educativos y, por supuesto, centros sanitarios. En particular, tiene 4 características que lo convierten en la opción ideal para encargarse de la seguridad de hospitales:


 1.  Control exhaustivo desde una única plataforma de gestión:
la versatilidad en la asignación de permisos permite gestionar al detalle diferentes permisos para personal y visitantes, zonas comunes y zonas restringidas e incluso turnos de los trabajadores.

aplicacion-para-gestion-de-accesos-y-control-de-hospitales


 2.  Gestión de ascensores:
con NÜO One es posible reservar ascensores para uso exclusivo de personal mediante lectores biométricos o de tarjetas, quedando registrados todos los usuarios que han accedido. Además, incluye un sistema de videointercomunicación que conecta con las centrales de planta para gestionar urgencias.

control-de-accesos-ascensores-hospitales


 3.  Puertas con función esclusa:
la plataforma de gestión NÜO One viene con funciones de alta seguridad pre-programadas para que su activación sea realmente sencilla. Este es el caso de las puertas con función esclusa, muy usadas en centros hospitalarios.

control-de-accesos-puertas-esclusas-hospitales



 4.  Puntos de información o ayuda:
permite la gestión de puntos en lugares estratégicos del edificio que permiten a cualquier persona comunicarse con central para resolver cualquier duda o emergencia a través de dispositivos de videointercomunicación.

puntos-de-informacion-y-ayuda


 5.  Modo evacuación y estadísticas avanzadas con control de aforo:
el sistema permite gestionar y monitorizar el aforo así como configurar cómo actuará cada puerta en caso de emergencia, por ejemplo seleccionando qué puertas quedarán abiertas para facilitar una evacuación y cuáles cerradas para evitar robo o manipulación.

control-de-aforo-en-hospitales

 

big-reunion-con-nuo-1 Si necesitas más información sobre las soluciones de NÜO Planet en materia de seguridad en hospitales o un asesoramiento personalizado sobre cuáles son las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu centro sanitario contáctanos o solicita una demo.

En NÜO Planet estaremos encantados de ayudarte. 

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Control de accesos