Ingenierias | 22 MIN | 23/09/2022

Control de acceso para exterior: todo lo que debes tener en cuenta

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

A la hora de garantizar la seguridad de un edificio corporativo o empresa, existen dos puntos clave. Por un lado, la gestión de quién accede, cuándo y dónde a los espacios interiores de las instalaciones. Por otro lado, la seguridad perimetral, es decir, el control del acceso físico de personas a edificios o instalaciones y la prevención de intrusiones de terceros ajenos a las instalaciones. A este respecto es clave el control de acceso para el exterior, tema en el que vamos a centrarnos en este artículo. 

Así, si los accesos internos (archivos, despachos…) son fundamentales, la seguridad adquiere una mayor importancia cuando se trata de los accesos desde el exterior.

En este artículo vamos a explicarte exactamente en qué ubicaciones debe situarse un control de acceso exterior, qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir los elementos que lo componen, y te presentaremos nuestra gama de lectores diseñados para exteriores.

 

¿Qué temas vamos a tratar en este artículo?

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de control de acceso para exterior?

1.1. Control de acceso para puerta exterior principal

1.2. Control de acceso peatonal desde puertas secundarias

1.3. Control de acceso para parking

    2. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir un sistema de control de acceso exterior?
    3. Componentes de NÜO Planet para el control de acceso exterior

 

1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de control de acceso para exterior?

Un control de acceso para exterior es todo aquel sistema enfocado al control de los accesos que está situado en ubicaciones exteriores: parkings, accesos exteriores y peatonales, puertas traseras, accesos a naves industriales

 

accesos_peatonales_y_desde_el_exterior accesos exteriores

 

Estos sistemas son fundamentales a la hora de consolidar la seguridad de un edificio corporativo, hogar o empresa, ya que nos permitirán controlar y gestionar los accesos, proporcionando o denegando el paso de sujetos y vehículos según su acreditación.

 

 

Al hablar de seguridad para exteriores, podemos dividir los accesos en estos 3 tipos:

 

 

Control de acceso para puerta exterior principal

Por “puerta exterior” nos referimos a accesos desde las puertas de entrada principal, accesos cuya seguridad ha de ser máxima. La puerta principal de tu empresa o casa debe ser capaz de gestionar tanto usuarios acreditados (empleados autorizados a acceder, por ejemplo) como usuarios no acreditados que llegan a tus instalaciones y deben ser capaces de ponerse en contacto con el interior del edificio o con la recepción. 

De este modo, es esencial dar con equipos que nos permitan dicha dualidad, habitualmente mediante módulos lectores y un módulo de videointercomunicación conectado a una videoconsola para poder comunicarte desde el interior con la persona que intenta acceder a tus instalaciones. 

control de accesos y videointercomunicacion

 

Por otro lado, dado que el equipo se situará en el exterior del edificio, es necesario asegurar su durabilidad a pesar de las inclemencias climáticas y los posibles daños: viento, lluvia, nieve, ambientes salinos, altas temperaturas... Deberá estar elaborado con materiales con rendimiento impecable en el exterior, con un grado elevado de protección ambiental y resistencia al impacto.

En este caso, la correcta configuración del sistema es fundamental, pues se trata de una de las vías de entrada principales en una empresa, edificio corporativo, oficina, laboratorio, centro médico o educativo…


nuoawa-lector-exterior-resistente

 

Control de acceso desde puertas secundarias

Hablábamos anteriormente de la importancia de controlar el acceso de empleados y visitas por las puertas principales, pero igualmente esencial es el control de puertas secundarias o espacios anexos a las instalaciones principales, concretamente mediante accesos de peatones, desde los accesos a un almacén, laboratorio, planta de producción… 

En este caso, normalmente necesitarás un control de accesos con un lector de exterior, pudiendo ser:


biometric tag mobile-credencial
Identificación biométrica por huella Identificación con tarjetas de acceso Credencial móvil a través de un smartphone

 

 

Para facilitar el acceso desde fuera del edificio, y teniendo en cuenta que queremos conseguir el mayor nivel de seguridad posible, nuestra recomendación profesional es optar por la biometría, es decir, por el acceso con huella dactilar.

Estas son zonas en las que los elementos que utilicemos deben tener una alta resistencia y garantizar una lectura infalible, pues pueden darse los siguientes casos:

 

biometria-lectura con guantes huellas muy secas huellas con cicatrices biometria - lectura a distancia para movilidad reducida
Que el usuario lleve guantes. Dedos muy húmedos o muy secos. Huellas desgastadas o con cicatrices. Necesidad de lectura a distancia para facilitar el ingreso de personas con discapacidad o movilidad reducida.

De hecho, en ocasiones estos accesos peatonales secundarios suelen ser utilizados por personal con huellas dáctilares problemáticas, como personal de limpieza o personal industrial, que al mismo tiempo necesitan garantizar un flujo de paso fluido. 

 

lectores biometricos casinos

Por ello, los expertos recomiendan

que en este tipo de accesos o puertas se instalen lectores biométricos de huella de alta calidad para garantizar la total seguridad de las instalaciones (sobre todo al tratarse de puertas traseras o anexas con poca vigilancia) y para garantizar un acceso fluido y ágil.  

 

 

 

Control de acceso para parking

Este es uno de los accesos más delicados, pues es un gran olvidado de la seguridad que, sin embargo, debe ser especialmente tenido en cuenta. Por desgracia, los hurtos y allanamientos en los parkings, tanto públicos como privados son cada vez más frecuentes. Además, constituyen una vía de acceso de materiales, personas o elementos en el edificio que pueden perjudicar su integridad. 

Aunque el parking disponga de un sistema de alarmas o CCTV, la herramienta de mayor eficacia es la instalación de un sistema de control de accesos para parking exterior, que además de funcionar como elemento disuasorio, evita y elimina el acceso de personal o vehículos no autorizados.

 

management and access control for your parking

 

¿Qué debemos tener en cuenta antes de implementar un control de acceso para parking?

  • Elegir sistemas diseñados para ser instalados en exterior.  Es necesario que los equipos posean una alta resistencia a condiciones climatológicas extremas y a impactos, por ser una zona vulnerable a incidentes...

  • Elige un partner o empresa de control de accesos que sean expertos en su sector y te puedan recomendar la solución más adecuada en función de los requerimientos de tu instalación. Y ello debido a que existen multitud de configuraciones para tu Parking. Como por ejemplo:
    • Lectores capaces de detectar y leer la tarjeta de identificación a larga distancia para acceder al parking sin bajarte del coche ni abrir la ventanilla. 
    • Postes que incorporan en un único terminal tanto lectores para la gestión de los accesos de los empleados como videointercomunicación para la gestión de las visitas o usuarios no acreditados. No podrán acceder, pero podrán comunicarse con la central para identificarse. 
    • Incorporar una cámara para el reconocimiento y detección automática de matrículas.


      coche ID_nuevo-min


  • Debemos elegir el formato de lector adecuado según su ubicación: como un poste, sobre la fachada… En este sentido, cobra especial relevancia el diseño del lector, que deberá integrarse a la perfección con el edificio.

  • Sobre esto, cabe considerar qué tipo de vehículos van a acceder (coches, camiones, autobuses…) para elegir el lector y su ubicación. Por ejemplo, existen postes específicos para el acceso de autobuses, camiones y furgonetas al parking, adaptados a su altura, para una experiencia óptima sin que se tengan que bajar del vehículo.  

  • Planificar si necesitaremos un sistema de doble sentido (entradas y salidas) o no.

  • El sistema deberá contar también con un semáforo de señalización para avisar de la aceptación o no de la credencial

 


 

02. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir un sistema de control de acceso exterior?

Como hemos comentado anteriormente, dado que su ubicación los vuelve especialmente vulnerables a la climatología y a impactos, deberemos tener en cuenta estos factores:

 

Resistencia

Los lectores y demás componentes del sistema deben ser resistentes a la abrasión, a impactos y golpes… Para ello, es garantía de eficiencia fijarnos en que su resistencia esté avalada por el grado de protección IK (código que se rige por la norma internacional IEC 62262) en niveles no inferiores a IK07.

Climatología

También debe ser resistente a las inclemencias climatológicas: efectos de la radiación solar, lluvia, nieve, viento, ambientes salinos y costeros y temperaturas extremas. Para ello, nos fijaremos en el grado de protección IP (regido por la normativa IEC 60529). En este caso, el grado tiene dos dígitos: uno referente a la entrada de cuerpos sólidos y otro para la entrada de agua. Los niveles IP65 e IP67 son los adecuados.

Ambiente

A la hora de ubicarlo, hay que tener en cuenta el ambiente de la zona: ambiente salino, puertos, zonas de costa... Para ello, nos fijaremos también en su grado de protección IP de cara a minimizar el mantenimiento de la instalación. 

Saber el flujo de tráfico 

Para agilizar las vías de entrada (importante en horas punta), es recomendable tener en cuenta el número de usuarios y de puertas que necesitas controlar. No todos los sistemas son capaces de operar correctamente con una actividad intensiva de 1000 usuarios, ni tampoco es necesario asumir el coste de un sistema que escapa a tus necesidades si, por ejemplo, solo necesitas controlar 3 puertas. 

Elegir un lector ágil y un tipo de acceso eficiente será fundamental, así como también elegir lectores de larga distancia.

 

 

03. Equipos de NÜO Planet para el control de acceso exterior

Ahora que hemos visto ya todas las consideraciones previas a elegir un sistema y sus componentes, os presentamos nuestras soluciones

 

360_air-RGB_color_AdobeExpress

 

awa_negro_a_blanco

Lector Air

El lector todoterreno. Lector de tarjetas de proximidad MIFARE Plus® (seguridad puntera), con tecnología NFC y Bluetooth®. Preparado para trabajar en el exterior con un grado de protección ambiental IP67 y resistencia al impacto IK08. Robusto y duradero, para ambientes de trabajo intensivo.

 

Saber más

Lector Awa

El lector más versátil con la biometría más avanzada del mercado. Lector combinado de biometría y proximidad con sensor óptico de huella con tecnología de imagen multiespectral y lector de proximidad MIFARE Plus®, con comunicación Bluetooth y NFC. Preparado para trabajar en el exterior con un grado de protección ambiental IP67 y resistencia al impacto IK08. Garantiza la lectura de huellas con lluvia, nieve, en ambientes salinos, temperaturas extremas, o con guantes de látex.

Saber más

 

 

 

Resistencia

Exteriores Identificación Garantizada

 

 

voxter

 

 

Videointercomunicador de alta seguridad W&M Voxter

Un sofisticado videointercomunicador para la gestión de usuarios no autorizados y visitas. Preparado para un uso intensivo bajo las condiciones ambientales más exigentes, con grado de protección IP67.

voxter calling door@2x

El pulsador y la cámara están protegidos por un frontal de cristal templado ultraresistente a los golpes, a desinfectantes y al rayado.

Saber más.

 

 

 

accesos peatonales de exteriores - nuo- sky

 

 

Equipos para el acceso peatonal exterior Sky 

Apto para control de acceso biométrico para exterior por huella, por tarjeta o móvil, completamente personalizable, con cámara incorporada de alta resolución y calidad de audio perfecta Equipos diseñados específicamente para trabajar en exteriores y para una gestión conjunta de empleados, a través del módulo lector, y de visitas, a través del módulo de videointercomunicación. 

surf-control-accesos-edificios

Contamos con tres modelos, el poste anclado al suelo Sky Walk perfecto para fachadas de cristal o edificios de diseño y especial protección, modelo Sky Flux para empotrar en pared que solo sobresale 11mm y módulo Sky Surf de montaje en superficie.

 

 

CONTROL-PASO-VEHICULAR-NUO-SKY-CAR

control-de-accesos-camiones

Sky Car

Sky Two

Un poste para el control de acceso de vehículos estéticamente insuperable. Cuenta con los últimos avances en audio y vídeo. Las diferentes configuraciones permiten integrar Videointercomunicación para la gestión de visitas y lectores para la gestión de empleados.

Saber más

Para grandes y pequeños. Porque un camión o autobús no tienen la misma altura que un coche

 

nuo-id-lectura-a-distancia

 

Lector NÜO ID

Olvídate de los mandos con este lector de larga distancia para tarjetas UHF, ideal para identificar vehículos sin que se tengan que detener en la barrera.

nuo-id-lectura-a-distancia-de-tarjetas-uhf-1

 

La carcasa es de policarbonato altamente resistente con un grado de protección IP67 y una resistencia al impacto IK10 (el más elevado). Capaz de trabajar 24/7 en cualquier condición.

Saber más

 

matrik_lectura_de_matriculas

 

Reconocimiento automático de matrículas NÜO Matrik

Sistema automático de reconocimiento de matrículas para parkings privados y públicos. Mediante un refinado algoritmo basado en OCR y una potente iluminación infrarroja, se asegura la identificación de la matrícula en cualquier condición meteorológica y de luminosidad.

 

 

semaforo_control_de_accesos

 

Semáforo Sky TL

Se adapta a cualquier entorno y señaliza el permiso de acceso: rojo o verde. Módulos de iluminación Led de muy bajo consumo y regulación automática de luminosidad.

Esperamos que este contenido haya despejado todas tus dudas relacionadas con el control de acceso para exterior y te invitamos a navegar por esta experiencia interactiva para conocer mejor los elementos comentados. Para cualquier duda, contáctanos e idearemos la mejor solución en tu caso.

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet