Seguridad | 20 MIN | 17/12/2021

Control de acceso a empresas: todo lo que necesitas saber para garantizar la seguridad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

📌Actualizado 17/10/2022

Crear y desarrollar una compañía representa una titánica tarea que requiere de valentía y arrojo para enfrentar muchos vaivenes. Por eso es necesario que todo empresario se apoye en soluciones de seguridad que ofrezcan tranquilidad y una protección real de los activos. En esto un sistema de control de acceso a empresas constituye una herramienta indispensable.

 

¿Qué vamos a ver en este artículo?

  1. ¿Qué es el control de acceso en una empresa?
  2. ¿Por qué las empresas necesitan controlar los accesos?
  3. ¿Qué necesitas saber al adquirir un control de accesos para empresas?
    1. Tipos de control de acceso a empresas
    2. Fases en el control de accesos
    3. Funcionalidades
  4. NÜO Go! Garantiza la seguridad en tu empresa

 

control-accesos-videointercomunicacion-sky-biometria

01. ¿Qué es el control de acceso en una empresa?

El control de acceso para empresas es un sistema electrónico diseñado para permitir o restringir la entrada de personas o vehículos a las instalaciones de una empresa, así como a ciertas áreas internas que requieran mayor protección.

Es una solución de seguridad que permite identificar y controlar los movimientos tanto del personal como de los visitantes, limitando el acceso de cada usuario en función de los permisos de seguridad que hayan sido definidos previamente en la plataforma de gestión o aplicación. 

Conociendo qué es el control de acceso en una empresa, pasemos a determinar sus características para elegir el mejor para tu negocio.

 

 

02. ¿Por qué las empresas necesitan controlar los accesos?

El tejido empresarial español está formado en su inmensa mayoría por pymes. Estas pequeñas y medianas empresas invierten todo su tiempo y recursos en el bienestar y continuidad del negocio y en los últimos años demandan cada vez más una protección integral de sus activos. 

Cuentan con una gran susceptibilidad a ser víctimas de espionaje empresarial, sustracción o deterioro de activos así como robo de datos e información sensible por sus propios empleados. 

Esta vulnerabilidad pone en riesgo el futuro de muchos negocios, que se ven amenazados por pérdidas irremplazables o fugas de información crítica en cualquier momento. La búsqueda de soluciones de seguridad eficientes, económicamente viables  y estructuralmente posibles, es una de las prioridades de la directiva de muchas empresas actuales.

Es por ello, que en los últimos años ha habido un repunte en la demanda de soluciones de seguridad inteligentes entre las pymes españolas. Los sistemas de control de acceso se plantean como soluciones adaptables a la realidad operativa y presupuestaria de las empresas. 

Desde un punto de vista estratégico, la inversión en seguridad es para la empresa una garantía de tranquilidad y supone un claro retorno sobre la inversión positivo a largo plazo. 

El futuro de la empresa y de todos los que directa o indirectamente dependen de ella, está ligado a la implementación de soluciones de control de acceso innovadores, que están especialmente pensados para oficinas, locales y pymes. Esta solución es mucho más inteligente que intentar adaptar sistemas sobredimensionados que han sido diseñados para grandes corporaciones a su caso de uso particular de empresa pequeña o mediana. 

 

PYMES_Control de Accesos_Portada_imagen

 

La mejor opción son soluciones modernas que se adaptan a las problemáticas actuales de las pymes con una gran experiencia de usuario, y diseñadas para ser escalables y crecer en paralelo a la evolución del negocio. Si tienes una pyme, tienes que optar por soluciones que crezcan de la mano de tu negocio, y que se adapten a la medida y casuísticas de tu empresa.

Soluciones que te ofrezcan el control de accesos a tu empresa, para la máxima protección de los bienes y la rápida detección de personas no autorizadas.

 

03. ¿Qué necesitas saber al adquirir un control de accesos para empresas?

A la hora de elegir y adquirir el control de acceso a empresas es necesario conocer los objetivos, distinguir los diferentes tipos de sistemas que existen e identificar cuáles son los pasos de un control de acceso

 

Tipos de control de acceso a empresas

Los tipos de control de acceso para empresas pueden clasificarse de acuerdo a la disposición del sistema o al método de identificación que empleen.

Por un lado, tal y cómo explicamos en nuestro artículo Por qué elegir un sistema de control de accesos cableado y no autónomo, los expertos recomiendan optar por un sistema de control de acceso cableado para dotar de la máxima seguridad a tu Pyme. El motivo más importante para instalar un sistema de seguridad debería ser justo ese, que tu pyme quede 100% protegida y no sea vulnerable a ataques externos ni internos. 

Este tipo de control de acceso a empresas dota al sistema de gran seguridad e inteligencia ya que todos los elementos están centralizados y cableados a un punto seguro (una o varias unidades centrales (controladores) en las que se almacena toda la información del sistema y se registran todos los datos de entradas y salidas). 

 

   Para más información: ¿Cuáles son los sistemas de seguridad y control de acceso más seguros?



Por otro lado, según el método de identificación, veamos cuáles son los tres tipos de control de acceso:

Acceso biométrico con huella dactilar.

Actualmente es el control de acceso a empresas más seguro. Es un sistema basado en la biometría, que utiliza como llave de acceso la huella dactilar, una característica física imposible de imitar o transferir.

Acceso con tarjeta RFID.

Se trata de un sistema de control de acceso que identifica al usuario a través de una tarjeta de proximidad de radiofrecuencia RFID.

Acceso a través de aplicación móvil.

Es un tipo de control de acceso a empresas en el que el teléfono móvil personal del usuario o empleado se conecta a un lector de acceso para que se lleve a cabo el proceso de identificación, autenticación y autorización del acceso.

 

   Para más información: Control de accesos para empresas y Pymes

 

¿Qué fases tiene el control de acceso?

Básicamente, un sistema de control de acceso a empresas presenta tres fases para permitir o restringir la entrada del usuario a cierta área.

Identificación.

Primeramente, el control de acceso realiza la identificación del usuario, a través de la lectura de su huella dactilar, de la tarjeta de identificación o de su teléfono móvil.

Autenticación.

Después, el sistema verifica en su base de datos si el usuario se encuentra autorizado, de acuerdo a las políticas de la empresa.

Autorización.

Según el resultado de la verificación, el control de acceso permite o niega la entrada del usuario al área o instalación restringida.

   Solicita un asesoramiento personalizado y sorpréndete con lo que NÜO tiene para tu empresa.

 

 

Funcionalidades a tener en cuenta

El control de acceso para empresas tiene como objetivos:

  • Limitar o autorizar el acceso de personas a ciertos departamentos o áreas dentro de las instalaciones de la empresa.
  • Proteger los activos tangibles (equipos) e intangibles (datos e información) de la empresa, ante robos e intrusión de terceros.
  • Detectar la entrada de personas no autorizadas.
  • Permitir el fácil control de acceso del personal mediante una gestión eficiente e intuitiva a través de una aplicación que aporte una experiencia de usuario máxima.

Como comentábamos anteriormente, es esencial que las soluciones se adapten a la perfección a las necesidades de una pyme, que se trate de soluciones de control de acceso escalables que se adecuan al tamaño y necesidades de crecimiento de las mismas. 

En cambio, a menudo existen soluciones en el mercado que ofrecen a las pymes soluciones diseñadas para grandes corporaciones que, sin embargo, no necesariamente son capaces de satisfacer las necesidades específicas de empresas de menor tamaño. 

En el proceso de elección de un control de acceso para empresas es preciso tener en cuenta las siguientes características:

Multiacceso.

Los equipos del sistema de control de acceso deben ser flexibles y permitir el uso de varios tipos de credenciales, en función de la necesidad de la empresa o el empleado para dotar a las empresas de flexibilidad. Por ejemplo, los lectores multitecnología pueden realizar el reconocimiento mediante la huella dactilar, la tarjeta de identificación o el teléfono móvil.

Duradero.

Debe estar constituido por dispositivos de materiales resistentes a actos vandálicos, al mal uso y a condiciones climáticas adversas.

De fácil instalación y uso sencillo,

Puesto que son sistemas de uso diario para una gran cantidad de personas.

Con garantía.

El control de acceso debe contar con una garantía que cubra el mal funcionamiento del sistema o equipos por desperfectos de origen.

Sin costes invisibles.

Es esencial elegir un control de acceso que no conlleve costes ocultos y no planificados como:

    • Costes excesivos en el mantenimiento, debido a la baja calidad o a las incompatibilidades entre sistemas.
    • Costes extras en la instalación.
    • Costes por actualizaciones o licencias en el software.

 

   Para más información: Empresas de control de accesos: qué debes exigirles

 

nuo-go-oficinas-pymes-retail

 

La mejor opción son soluciones modernas que se adaptan a las problemáticas actuales de las pymes con una gran experiencia de usuario, y diseñadas para ser escalables y crecer en paralelo a la evolución del negocio. Porque lo que está claro es que, como Pyme, tienes que optar por soluciones que crezcan de la mano de tu negocio, y que se adapten a la medida y casuísticas de tu empresa.

 

04. NÜO Go! Garantiza la seguridad de tu empresa

En el dinámico mundo empresarial actual, los directores de pequeñas y medianas empresas necesitan automatizar procesos y reducir los elementos que no le permitan concentrarse en algo más que no sea el crecimiento de su negocio. Por ello, el desarrollo de las PYMES está estrechamente ligado a la fortaleza y adaptabilidad de sus sistemas de seguridad. En este sentido, la seguridad integral de sus locales, centros de desarrollo, oficinas y almacenes debe ser versátil, integral, modular y sobre todo, económicamente rentable.

NÜO Go! es el primer sistema de seguridad electrónica y control de acceso inteligente que permite securizar todos los espacios de una Pyme de manera práctica, con cero mantenimiento, estéticamente armónica con tu decoración y con la tecnología de seguridad más innovadora del mercado.

 

Por encima de todo, NÜO Go! te permitirá tomar las riendas de tu negocio. Nunca más volverás a tener dudas sobre lo que pasa cuando tú no estás, porque todo quedará registrado en una intuitiva aplicación, en tiempo real. 

 

control y gestion mediante aplicacion

 

Con lectores de huella que utilizan tecnología de acceso por biometría, podrás configurar todos tus puntos de entrada y salida. Con una perfecta armonía entre los equipos y el software de gestión, podrás securizar:

 

air oficina entrada imagen oficina persinas de seguridad
Puertas de entrada y salida de clientes, invitados y empleados Accesos exteriores con dispositivos diseñados para trabajar en exteriores y con las condiciones meteorológicas más diversas, desde lluvia, viento y nieve a ambientes salinos de costa.

imagen biométrico comercios

calle parking para RFID 2
Locales comerciales y puntos de venta Parking y zonas de carga/descarga de mercancías
imagen almacén de archivos oficina despachos
Almacenes, depósitos y zonas de tránsito de producto

Zonas de planta, oficina, logística, administrativa y comercial

 



En cada una de estas áreas podrás decidir, de la forma más sencilla a través de la intuitiva aplicación, quién accede, cuándo y dónde, dando a cada empleado permisos con la credencial que te sea más cómoda: huella, tarjeta de alta seguridad o credencial móvil. 

 

Con NÜO Go! te olvidarás de los gastos en llaves, tarjetas de acceso, guardias de seguridad y otros elementos que ponen en riesgo tu negocio con un nivel de seguridad muy bajo, y que además aumentan significativamente tus costes operativos.

A continuación te dejamos un ejemplo de cómo NÜO Go! puede ayudarte a simplificar tu día a día con la tranquilidad de saber que está todo bajo control.  

 

04.1 ¿Qué ventajas tiene NÜO Go! para mi negocio?

NÜO Go! le permite a las pequeñas y medianas empresas un sistema integral de  control de accesos sencillo y de fácil instalación, con el que podrás:


Limitar el acceso de tus empleados

De acuerdo a la zona de desempeño, horario, días libres y nivel de jerarquía en la empresa. El sistema te permite dar acceso por grupos de roles, por ejemplo, por departamentos, para una mayor comodidad y agilidad en la gestión diaria. Es decir, si queremos dar de alta a un nuevo empleado es tan sencillo como incluirle en un grupo pre-configurado (por ejemplo: comercial) y en menos de un minuto sus permisos estarán listos.

Acceder a la aplicación NÜO Go!

Desde tu ordenador, tablet o móvil. De la forma más cómoda y estés donde estés.


Establecer niveles de restricción

Superiores en zonas de administración de efectivo, almacenes de productos de muy alto valor o áreas de investigación, con controles de acceso duales de supervisor-empleado en simultáneo. 

NÜO Go! registra todas las entradas a todos los puntos de control

De manera individual incluyendo los intentos fallidos de acceso. Podrás saber si un empleado ha tratado de entrar en una zona fuera de su autorización, horario, día libre o fuera de su nivel de jerarquía.

Olvídate de llaves, credenciales, códigos complicados

O sistemas que retrasan el dinamismo que necesita tu empresa. Con sólo usar la huella dactilar y sin la posibilidad de pérdidas, préstamos de tarjetas o robos de credenciales.

Además, con un solo click podrás eliminar usuarios, ampliar o reducir sus accesos,

Añadir puntos de entrada y duplicar los niveles de seguridad en pocos segundos y sin ningún tipo de licencias adicionales o requerimientos técnicos especiales.

 


NÜO Go! es el partner de seguridad de la empresa moderna, con sistemas adaptados a sus necesidades de crecimiento con soluciones personalizadas, escalables y que crecen de la mano de tu empresa. Deja que tu seguridad sea un problema menos en el desarrollo de tu negocio, de la mano de NÜO Go! Contáctanos y comienza a disfrutar de un control de acceso a empresas diseñado a medida.

 

Ponte en contacto con nosotros

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Seguridad, Control de accesos, Pymes