Tendencias en control de accesos biométricos | NÜO Blog

¿Duplicar la huella dáctilar a través de una simple foto?

Escrito por NÜO Planet | 23/02/17 23:00

📌Actualizado 08/08/2022

En los últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de una noticia que alerta sobre la posibilidad de duplicar la huella dactilar con una simple fotografía del móvil.

 

¿Realmente es posible duplicar la huella dactilar? ¿Nuestra seguridad puede estar en riesgo?

En las dos últimas semanas, medios de comunicación a nivel nacional e internacional han publicado una noticia alertando sobre un posible problema de seguridad. Dicha noticia afirma que “el Instituto Nacional de Informática de Japón ha desarrollado un método que permite copiar las huellas dactilares desde fotografías realizadas hasta a tres metros de distancia con una cámara digital”. Esto por supuesto, incluye cualquier selfie que hagamos y posteriormente subamos a las redes.

En NÜO somos expertos en biometría, y tenemos la responsabilidad de aportar algo más de luz sobre el tema. ¿Realmente se puede obtener el patrón biométrico de una huella con una simple foto? ¿Y sería posible utilizar dicho patrón con fines fraudulentos?

Resulta obvio afirmar que las cámaras digitales de cualquier teléfono móvil son cada día más potentes y cuentan con una altísima resolución. Si bien podría ser posible que una simple foto, (que para comenzar, debería estar perfectamente enfocada e iluminada), pueda darnos una imagen nítida de nuestra huella digital, es necesario mucho más para obtener un patrón biométrico claro.

 

 

Para comenzar, los patrones biométricos no se basan sólo en la forma de las líneas de nuestra huella, sino también en la profundidad de los valles y las crestas que la conforman. Este factor por sí solo, ya complica notablemente la obtención de un patrón biométrico a partir de la foto de una huella: obtener información tridimensional exacta en la que se aprecie la más mínima variación, partiendo de una imagen en dos dimensiones, es realmente complicado.

 

Por otra parte, incluso en el hipotético caso de llegar a conseguir ese patrón, tampoco existiría riesgo alguno, ya que los sensores de huella de calidad no se limitan a leer sólo el patrón de huella, sino que incorporan técnicas de confirmación “liveness” y técnicas “anti spoofing”, o lo que es lo mismo, técnicas de confirmación de “dedo vivo” y “anti suplantación”. Estas técnicas, combinadas con algoritmos avanzados de extracción y comparación de patrones biométricos proporcionan índices de falso positivo menores de 1/10.000.000.

 

Además, los sistemas de alta seguridad deben ampliar sus requerimientos de seguridad también a la estructura informática y de comunicaciones que sustenta la ejecución de su plataforma. En NÜO somos muy conscientes de ello, y por eso hemos desarrollado una appliance específicamente adaptada y configurada para la ejecución segura de nuestra plataforma, que además proporciona las garantías de operación sin interrupciones propias de sistemas de alta disponibilidad.

 

En resumen, podríamos decir, que si obtener un patrón de huella partiendo de una imagen bidimensional realizada con un simple móvil, resulta algo cercano a lo imposible, la tarea de suplantar una identidad se vería truncada además por las técnicas de confirmación “liveness”, “anti spoofing”, por los avanzados algoritmos empleados en la comparación de patrones biométricos y por los altos estándares de seguridad de las estructuras informáticas y de comunicaciones que sustentan las plataformas.

 

Parece que al menos por el momento, podemos estar tranquilos. Nuestra identidad está protegida gracias a la innovación, las avanzadas técnicas de seguridad y al desarrollo de la biometría.