Biometría | 11 MIN

El hospital del Siglo XXI: Seguridad, agilidad y eficiencia operativa

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Según un reciente estudio del sector salud, se prevé que la demanda mundial de equipos conectados en el sector sanitario aumente a un ritmo casi 2 puntos porcentuales superior a la media del mercado general de edificios inteligentes, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 13,9% entre 2018 y 2023. El estudio viene a concluir que, cada vez más, los hospitales están optando por la implementación de software que analiza los datos aportados por equipos conectados para optimizar la toma de decisiones y agilizar el funcionamiento diario. Y ello con un objetivo común: “aumentar la atención y el confort del paciente y mejorar la eficiencia operativa.”

hospital sky surf - pacientes

Por su diseño, volumen y bienes que protege, el hospital es una de las edificaciones de mayor complejidad en términos de seguridad de instalaciones, equipos, empleados y sobre todo, de pacientes. Uno de los mayores retos en materia de seguridad se presenta en cómo combinar la seguridad de los recintos sin entorpecer la dinámica operativa diaria del hospital en las que el factor tiempo es crítico en determinadas circunstancias.

 

En los centros hospitalarios la seguridad completa de empleados, clientes y activos es prioritaria.

Por ello, son tres factores los que juegan un papel fundamental en la seguridad de un hospital:

01 Los hospitales son centros de atención continua
de personas las 24 horas del día y los 365 días del año.
02 En los hospitales existen áreas altamente sensibles
que por su naturaleza deben tener accesos restringidos y controlados en todo momento.
03 El alto valor de los equipos,
información que se maneja e instalaciones están expuestos constantemente a daños, manipulación y deterioro por parte de personas no autorizadas para su manejo. 

 

Por ello, la seguridad hospitalaria presenta un gran reto.  Desde el tamaño, los múltiples puntos de entrada o la multitud de perfiles, como pacientes, visitantes, médicos, paramédicos y personal administrativo, un hospital debe integrar de manera armónica la fluidez operativa con las mínimas interrupciones técnicas y la máxima eficiencia en todo momento. 

 

En los hospitales el control de accesos desempeña un papel clave. La razón es simple.
Un hospital requiere un funcionamiento ágil y óptimo, sin renunciar a la seguridad.

 

hospital nuo air - puertas

La protección de datos dada la alta sensibilidad de la información que un hospital maneja, exige que cada hospital o centro de salud tenga una zona de archivo cerrada al público y, a ser posible, con todo su contenido digitalizado y encriptado en una base de datos a salvo de incidentes, con salas de servidores sometidas a un alto grado de seguridad.

Igualmente, es esencial la protección de material peligroso - como medicamentos y fármacos, material quirúrgico, elementos desechables, inyectables y agujas - que debe estar almacenado en una zona diferenciada y cerrada al público.

awa laboratorio-min

Ante esta circunstancia, queda patente que los hospitales son centros complejos y que cada centro es único con características y requerimientos de seguridad particulares. Por ello, es imposible estandarizar la seguridad de un hospital con resultados eficientes y sin afectar la fluidez operativa. Por ello, la clave reside en implantar sistemas de seguridad que sean 100% adaptables y con un alto grado de customización en función de las necesidades de cada centro. 

 

¿Por qué implementar sistemas de control de acceso inteligentes para la seguridad hospitalaria?

 

En NÜO llevamos años gestionando la seguridad de personas y vehículos  de la forma más sencilla en entornos sanitarios. Identifica a cada usuario con una tarjeta de alta seguridad, una credencial móvil o mediante sus datos biométricos y establece distintos perfiles de seguridad para cada usuario decidiendo dónde puede acceder, cómo y cuándo, y restringe el acceso por horarios, por fecha, por turnos y vacaciones, por zonas, etc.

credenciales-control-acceso- hospitales

 

Desde un único centro de control, con información en tiempo real e informes a medida, decide quien accede, cuándo y cómo a cada espacio:

control de entradas exteriores en hospitales gestion de ascensores en hospitales control de vehiculos en hospitales
01. Entradas desde el exterior 02. Gestión de ascensores 03. Parking y accesos de vehículos y ambulancias
gestion de tornos en hospitales control entradas urgencias gestion y control de visitas en hospitales
04. Control y Gestión de Tornos 05. Accesos a Urgencias 07. Gestión de visitas y contratas

 

laboratorio_lector_awa_danger@2x
08. Control de zonas especialmente protegidas
Como quirófanos, almacenes de material sensible, área de farmacia, laboratorios, archivos de historias clínicas, UCI, plantas de psiquiatría, unidades de enfermedades infecciosas, radiología, depósito de cadáveres...

 


NÜO permite restringir y jerarquizar accesos a zonas especiales, controlar la entrada y salida de vehículos y personas, así como reforzar la seguridad en áreas especiales, sin disminuir o entorpecer el normal desenvolvimiento de la actividad sanitaria.


Con el sistema de control de accesos y alta seguridad NÜO, conseguirás un funcionamiento ágil y óptimo para tu hospital, sin renunciar a la seguridad.

Las soluciones NÜO permiten identificar y analizar cada centro tomando en consideración:

 

entrada y salida pacientes Puntos de entrada y salida de pacientes, visitantes y particulares considerando entradas generales, de urgencias, laboratorios o de servicios complementarios.
Puntos de entrada y salida de personal médico, paramédico, técnico y administrativo del centro gestion entradas
parking para visitantes y particulares hospital Entradas y salidas de vehículos particulares, de urgencias, de empleados y de proveedores de bienes o servicios.
Identificación de zonas de acceso restringido, de acceso controlado y/o de acceso autorizado. gestion de material sensible en hospitales
gestion hospital con aplicacion Identificación y clasificación de usuarios en niveles de jerarquía, autorización por horarios y turnos y zonas de acción del personal médico, paramédico, técnico, operativo y administrativo.
Proteger con controles de acceso biométricos, en conjunto con funciones avanzadas de seguridad como el modo supervisor,  de estantes, vitrinas, almacenes, cajones y depósitos de fármacos, material médico, instrumental, equipos o suministros médico-quirúrgicos. cajones-vitrinas
Awa_Hospital_Nuevo_Medico-min Securizar zonas con lectores biométricos multiespectrales que identifican la huella dactilar aún en dedos sucios, mojados, lesionados o con el uso de guantes de látex, vinilo o nitrilo. Los lectores de huella dactilar permiten que sólo el personal identificado pueda acceder, bloqueando el acceso a personas extrañas y eliminando la posibilidad de accesos con credenciales robadas, prestadas o duplicadas.
Restringen el paso de personal no autorizado a áreas críticas del hospital, aún siendo empleados, y reporta los intentos fallidos de acceso con la identidad de la persona. Por ejemplo, si un empleado sin acceso al área de farmacia, intenta acceder, podrás ver en el sistema el intento no autorizado.  acceso denegado a zonas sensibles - hospital
cctv hospitales Coordinación con puntos de seguridad físicos, CCTV y departamentos de seguridad interna.

 

 

Una comunicación global con videointercomunicadores

Otra de las soluciones más innovadoras con muchas aplicaciones en un hospital son los video-intercomunicadores. Disponer de un intercomunicador en un punto de acceso simplifica las comunicaciones en cualquier empresa, y en el caso de un hospital tiene muchos ​beneficios​:

chica esperando visita sky flux

  • Aquellos visitantes externos que deben acceder a un punto de acceso restringido podrán resolver su entrada a través de estos video-intercomunicadores. 
  • Los visitantes serán recibidos gracias a que el videointercomunicador está conectado a una videoconsola de última generación desde donde, con la mayor calidad de audio y video, se podrá ver y hablar con la persona que intenta acceder y abrir la puerta en caso necesario. 

view-recepcion-hospital

  • Las comunicaciones a través de estas pantallas son altas y claras, con un volumen adecuado y una transmisión del sonido nítida, aunque en el entorno haya mucho ruido. La imagen siempre estará bien definida.
  • En casos de emergencia, la comunicación a través de estos intercomunicadores permite actuar con rapidez. Estos puntos de ayuda están situados estratégicamente para que la comunicación sea integral en todo el edificio, aunque todo esté controlado desde un centro de control.

Entradas controladas con nuo airEn conclusión, los sistemas de control de acceso, no solamente son sistemas disuasivos y preventivos, son sistemas que blindan a toda la edificación, sus bienes y personas. Impiden el acceso a personas no autorizadas a zonas restringidas aún siendo parte del centro, informan detalladamente de posibles intentos de irrupción y gestionan la seguridad de manera sistémica, sinérgica y holística.

Las Soluciones NÜO para hospitales presentan una forma eficiente, segura e integral de proteger las instalaciones, materiales, bienes y personas de un hospital sin limitar su operatividad y sin enlentecer en un solo segundo su actividad.

 

 

En este sentido, los controles de acceso son una parte vital para el funcionamiento del hospital del siglo XXI.

Contacta con uno de nuestros asesores y protege tu centro con la más innovadora, eficiente y versátil seguridad del mercado actual. 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet