Control de accesos | 4 MIN

El uso de la madera en la arquitectura como tendencia sostenible

 

Hace pocos días estuvimos hablando en este blog sobre la arquitectura sostenible y la importancia y relevancia que está cogiendo la tendencia de utilizar materiales 100% reutilizables e integrarlos en el medio ambiente. La necesidad de reducir el impacto medioambiental sin duda está calando en muchos sectores de mercado y el de la construcción es uno de ellos. 

Para ello, se está trabajando en la sustitución de materiales que sean mucho más cuidadosos con el ambiente, así como eficientes tecnológica y energéticamente hablando, como por ejemplo incrementando el uso de la madera como sustituto del acero y el hormigón. 

Por ejemplo en NÜO Planet, que trabajamos codo con codo desde hace años con estudios de arquitectura, ofrecemos soluciones pensadas exclusivamente para ellos, teniendo en cuenta dos elementos clave: el diseño y la sostenibilidad. Desde NÜO aportamos soluciones de seguridad que se integran completamente con el diseño del proyecto y fabricados con materiales 100% reutilizables como el aluminio y el cristal templado. Además, nuestros sistemas están diseñados para encajar a la perfección en cualquier superficie, incluyendo la madera, puesto que son totalmente customizables. 

 

 

Por qué es importante apostar por materiales sostenibles como la madera en construcción

La madera es un material renovable. A diferencia de otros materiales como el petróleo o el carbón, si se hace la correcta extracción de la madera en los bosques, estos pueden seguir creciendo, y por tanto, convertirse en una cuenta inagotable. Pero para ello, se necesita llevar a cabo una ordenación forestal sostenible y plantar árboles con frecuencia. 

Otro factor a tener en cuenta es que cuando las plantas realizan la fotosíntesis, estas eliminan el CO2 de la atmósfera y lo almacenan en la madera. Por tanto, estos ayudan a reducir el efecto invernadero. Según Think Wood, cuando hay una rotación en los bosques, es decir, se talan árboles y se plantan con nuevos, se mitigan las posibilidades de incendio forestal, se reducen las emisiones de carbono, se expande el hábitat de vida silvestre, entre otras ventajas que puedes conocer clicando aquí

Además, la madera a diferencia del acero o el hormigón requiere una cantidad mínima de procesamiento basado en energía. 

Según este estudio académico, la madera puede ahorrar del 14 al 31% la emisiones globales de dióxido de carbono y del 12 al 19% del consumo mundial en combustibles fósiles

house architecture wood

Características que convierten la madera en un material apropiado para la construcción 

  • Bajos costes de energía en el transporte y uso.
  • Ligera, resistente. Tiene una tracción y compresión paralela en las fibras que la hacen similar al acero y hormigón. 
  • De larga duración incluso en temperaturas extremas. 
  • De fácil manejo y mecanización. 
  • Permite hacer montajes de manera rápida y sencilla. Por tanto, los acabados serán limpios y libres de agua. 
  • Permite reducir los tiempos de montaje, ya que es un material ligero y ajustable. 
  • Es un material que se regenera. Una gran cualidad frente a otros materiales. 
  • La madera estructural tiene una relación resistencia/peso 20 por ciento más alta que el acero estructural y de cuatro a cinco veces mayor que el cemento no reforzado en compresión. 

despacho madera

Beneficios de la madera para las personas 

El uso de la madera en el interior de un edificio tiene claros beneficios fisiológicos, puesto que dan la sensación de pasar tiempo al aire libre. Aportar calor natural y comodidad. Dos elementos que se ha demostrado que aportan calma y tranquilidad, aumentando las interacciones sociales positivas y mejorando la imagen corporativa en caso de las corporaciones.  

Aporta una gran eficiencia energética, reduciendo los costes de climatización. Por ejemplo, el vidrio conduce el calor 23 veces más rápido que la madera, el mármol 90 veces más rápido y el aluminio 7.000 veces más rápido.

Permite ahorrar en costes. Según esta noticia del País, las viviendas con estructuras de madera tienen un coste de construcción por metro útil de entre el 10% y el 15% inferior a la obra tradicional de hormigón. 

Como ves, apostar por materiales como la madera en tus proyectos y diseños, te aportará una serie de beneficios y ventajas. Además, para la construcción de edificios totalmente sostenibles, es importante que apuestes por elementos tecnológicos que también lo sean. De esta manera, aportarás la comodidad y sostenibilidad que tanto buscan los consumidores hoy en día. 

 

Escrito por:   NÜO Planet

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos