Ingenierias | 5 MIN | 19/07/2021

Ingenieros, una de las profesiones más demandadas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

El último informe del Foro Económico Mundial, Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy (2020), pronostica que se crearán 133 millones de nuevos empleos hasta 2022 y que el sector de la ingeniería crecerá un 12% en los próximos tres años. 

Dentro de este crecimiento encontramos que los roles más solicitados y que presentarán un volumen alto de puestos de trabajo serán los de Especialistas en Inteligencia Artificial, Científicos de Datos, Especialistas en Customer Success e Ingenieros.

Pero al igual que en muchos otros sectores, la ingeniería es un ámbito muy amplio en el que encontramos diversas especializaciones. ¿Cuáles serán las más demandadas? 

Especialidades más demandadas en el sector de la ingeniería 

 

 

Biométrica

Ingeniería biométrica

Es la ciencia y tecnología dedicada a medir y analizar datos biológicos. Dentro del terreno de la tecnología de la información, la biometría hace referencia a las tecnologías que miden y analizan características del cuerpo humano, como por ejemplo: ADN, huellas dactilares, retina e iris de los ojos, patrones faciales o de voz y medidas de las manos a efectos de autenticación de identidades. 

La ingeniería biométrica es la integración de los principios de la ingeniería con la medicina, física, química, biología y matemáticas, para crear soluciones tecnológicas en características del cuerpo humano. 

Por ejemplo, la tecnología biométrica la encontramos en soluciones y sistemas de Control de Accesos por el alto nivel de seguridad que aporta, sobre todo las huellas dactilares, puesto que estas son intransferibles e imposibles de imitar. Razón por la cual desde NÜO Planet basamos gran parte de nuestro I+D en el desarrollo de soluciones de control de acceso basadas en biometría. 

 

 

 

Medioambiental

Ingeniería medioambiental 

La ingeniería medioambiental es aquella que se basa en la búsqueda de mejores sistemas para reciclar, gestionar residuos y controlar la polución en todos los ámbitos. También son los encargados de diseñar metodologías para el tratamiento de las aguas y la disminución de la huella de carbono. 

Por ejemplo, en nuestro último post hablamos sobre la arquitectura sostenible y vimos que la sostenibilidad está a la orden del día. La necesidad de preservar el medio ambiente es cada vez mayor y son muchos los sectores de mercado que están intentando reducir la huella ambiental con determinadas acciones. Ingenieros y arquitectos trabajan codo con codo en la construcción de un edificio, es por eso, que tanto uno como el otro, deberán aportar soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Por ejemplo:

En el caso de la Seguridad y los sistemas de Control de Accesos, la mayoría de equipos están fabricados en plástico. Un material que se está intentando evitar por todos los medios, debido a ser dañino para el medio ambiente. Es por esta razón que en NÜO trabajamos solo con materiales de la más alta calidad, como el aluminio o el cristal templado. Materiales 100% reciclables y totalmente sostenibles. A la hora de construir un edificio sostenible, los acabados y detalles tecnológicos, también deberán serlo. 

Aquí puedes ver algunos ejemplos de lectores NÜO

 

 

Geotécnica

 

Ingeniería geotécnica 

Se trata de un profesional que trabaja con los distintos tipos de suelo y rocas, desarrollando y aplicando conocimientos para proyectos civiles: pendientes, acantilados, túneles, embalses, muelles y cualquier otra estructura que se sujete gracias al suelo o al empleo de roca. 

 

 

 

 

Mecatrónica

Ingeniería mecatrónica 

Son perfiles con conocimientos técnicos y específicos en ámbitos como la mecánica, informática y electrónica. Estos se encargan de la creación de maquinaria compleja, incluida la Inteligencia Artificial o “máquinas inteligentes”. La robótica y los vehículos no tripulados son algunos de los más extendidos. Además, la industria 4.0 respalda la mecatrónica como una de las ramas con más futuro según datos de Spring Spain

 

 

 

 

 

Packaging

Ingeniería de diseño de packaging 

Los especialistas en este sector se centran en la modernización tecnológica de los sistemas de protección de productos. Gracias a ellos, se consiguen embalajes más eficientes que ayudan a preservar la cadena de suministro, ayudan al seguimiento de los envíos y mantienen el producto a la temperatura adecuada para garantizar su calidad. 

Sin duda, apostar por la ingeniería en los próximos años será una apuesta de desarrollo profesional, sobre todo si se hace con especializaciones que basen sus conocimientos en tecnologías de vanguardia como la biometría. 

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Ingenierias