Sector Industrial | 8 MIN | 15/01/2022

Seguridad en la industria alimentaria: cómo proteger tu nave industrial

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

La industria alimentaria es uno de los principales pilares de la economía mundial. Según el INFORME ANUAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA PERIODO 2020 - 2021, en la Unión Europea, la industria alimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera, con un valor superior a los 1.205.000 millones de euros de cifra de negocios, representando el 15,2% de la industria manufacturera. 


En España, según datos del informe, la industria de alimentación es la primera rama manufacturera del sector industrial, con 130.795,8 M€ de cifra de negocios, lo que representa el 23,3% del sector industrial, el 22,1% de las personas ocupadas y el 19,2% del valor añadido.

Como uno de los ejes productivos del sector primario y debido a lo delicado de sus procesos, la seguridad de sus instalaciones se convierte en un tema prioritario.

industria alimentaria control de accesos

 

Todas las empresas del sector alimentario, desde la industria cárnica, la de fabricación de bebidas o la industria de productos lácteos, cuidan con mucho celo sus ingredientes, procesos productivos y la calidad en todas las etapas de transformación de materias primas en productos comestibles seguros. Un pilar fundamental para asegurar la garantía de calidad de los productos pasa por gestionar eficazmente la seguridad de las naves industriales.

 

Web 1920 – 246

CONTAMINACIÓN Y/O ALTERACIONES

Las fábricas y naves de procesamiento de alimentos son instalaciones especialmente vulnerables a la contaminación, alteraciones de procesos o retrasos que pueden comprometer la calidad de materiales orgánicos y sujetos a descomposición. En algunas empresas, la contaminación de un solo ingrediente en cualquier etapa de transporte, almacenamiento o transformación puede arruinar líneas de producción completas con enormes pérdidas económicas. 

 

 

Web 1920 – 245ESPIONAJE INDUSTRIAL

Además, otro de los grandes retos que tienen las empresas alimentarias en el siglo XXI es lo relativo al espionaje industrial. Aunque pueda parecer parte de una película de James Bond o exclusivo de los mayores consorcios internacionales, el espionaje en la industria alimentaria está presente hasta en las firmas más pequeñas y locales.

El espionaje industrial cuesta a la economía mundial miles de millones de euros anualmente por robos de fórmulas, ingredientes, procesos productivos y diseños de maquinarias que son usadas en la industria alimentaria.En algunos casos, lo más preocupante es que estos robos de información se producen por personal interno de las empresas que pueden acceder a zonas críticas a plena luz del día y sin dejar ningún tipo de registro.

 

Por otro lado, la incursión de personas no autorizadas a zonas de almacén, líneas de producción o laboratorios, no sólo supone un riesgo de robo, espionaje o acceso a información sensible, sino que también puede introducir elementos contaminantes y agentes patógenos que pueden poner en riesgo la integridad de toda la cadena de producción. Por ello, implementar sistemas de control de acceso en naves industriales del sector alimentario es clave. 

 

 

¿Cómo securizar las naves industriales y áreas de producción en la industria alimentaria?

La seguridad de naves y edificios industriales es una de las mayores preocupaciones de directivos y gerentes en la actualidad. Cómo podemos ver en nuestro artículo “Soluciones innovadores de seguridad para la Industria”, la seguridad de los complejos industriales depende de muchos factores externos e internos.

control de accesos industria alimentaria _ awa

En primer lugar, las industrias pueden ser estructuras de gran tamaño, con múltiples entradas y salidas, con carga/descarga permanente de materias primas, suministros, productos en proceso y productos terminados. Asimismo, en los procesos productivos pueden intervienen un gran número de personas entre personal fijo, temporal, prestadores de servicios, proveedores y compradores.

Además, cada equipo forma parte de un sistema complejo e interconectado en el que el fallo de un sólo elemento puede poner en riesgo toda la cadena de manera, a veces, irreparable y muy costosa.

control de accesos industria alimentaria _ sky

Con todos estos elementos combinados, la seguridad y el control de accesos de las industrias de alimentos es crucial para garantizar la pureza de los ingredientes, la indemnidad de los equipos y el secretismo concerniente a formulaciones, procesos, información crítica y nuevos desarrollos.

El control de accesos a las zonas de almacenamiento, depósitos, cámaras de conservación, laboratorios, oficinas, centros informáticos y áreas de procesamiento, es indispensable para el sostenimiento de toda la industria.

Por eso, con un sistema de control de accesos en tu industria podrás:

Identificar a cada empleado con una tarjeta de alta seguridad, con una credencial móvil o con su propia huella dactilar a través de biometría de última generación.
Decidir a quién le das permiso para cada zona. Por ejemplo, puedes seleccionar, de la forma más sencilla desde la Aplicación, que personas o grupo de usuarios pueden acceder a una zona de almacenamiento concreto o a una zona de taller.
Además, puedes seleccionar que sólo tenga acceso según sus horarios, turnos, y calendario de vacaciones. 
Sabrás en todo momento quién accedió dónde y cuando. Todo con informes muy intuitivos que podrás generar en un minuto desde la Aplicación Web. 
Con un sólo click, la directiva puede cambiar los permisos de acceso a cada empleado, ampliando o reduciendo su acceso a las zonas que se determinen, pudiendo restablecerse de forma simple y muy rápida. Y todo con efecto en tiempo real.

 


Soluciones NÜO: Seguridad integral para la industria de alimentos

Controlar los accesos a las diferentes zonas de almacenamiento, producción, I+D y oficinas de las industrias de alimentos es la columna vertebral de la seguridad integral de estos complejos industriales.

 

7_podium variedad de lectoresLas Soluciones NÜO llevan más de 40 años brindando la máxima seguridad a edificios y naves industriales en toda España. Nuestras soluciones se basan en un principio básico: La seguridad debe adaptarse a la industria como parte natural de todo el proceso.

Además, tras décadas de ser expertos en la implantación de seguridad en grandes complejos industriales, vimos como cada vez más industrias pequeñas y medianas nos solicitaban securizar sus espacios.

Por ello, y bajo la misma filosofía de trabajo, hemos desarrollado distintas soluciones que se adaptan a cualquier industria, sin importar su tamaño, número de naves (ya que disponemos de soluciones multisite) o número de empleados. 

 

 

Diseñamos tu Proyecto a medida

Contamos con un Departamento de Proyectos que te asesorará sobre la mejor solución para tu nave industrial. El diseño de nuestras soluciones está 100% adaptado a tu fábrica, realizaremos un análisis de las diferentes áreas productivas, espacios y zonas críticas, personal involucrado y flujos de circulación de personas y vehículos, para aportarte la mejor solución para tu negocio.

 

Los Soluciones de control de acceso NÜO son perfectas para la industria alimentaria con una instalación rápida, eficiente y de aplicación inmediata. Nuestros sistemas tienen mínimos mantenimientos y van al compás del crecimiento de la empresa con aumento de puntos de entrada/salida, nuevos usuarios, altas/bajas de personal, jerarquización de los accesos e informes de entrada a demanda.

Solicita una demostración de las Soluciones NÜO para la industria de alimentos totalmente gratuita y únete a la nueva generación de seguridad integral para tu industria.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Sector Industrial