En el mundo hay muy pocas estructuras que tengan los enormes retos logísticos, técnicos y operativos que tienen los centros de salud. Con cientos de personas que entran y salen simultáneamente, costosas maquinarias y equipos ultra sofisticados. Además, pacientes cuya vida depende de la agilidad operativa de las estructuras y la movilidad del personal médico y paramédico. Es por estos motivos, que hay que poner especial atención en la seguridad.
Los equipos médico-quirúrgicos son altamente sofisticados y sensibles a deterioros, así como muy susceptibles de daños maliciosos o robos. Del mismo modo, los centros sanitarios almacenan medicamentos críticos como fármacos, psicotrópicos, opioides o medicamentos de alto precio que es importante proteger de personal ajeno a los centros sanitarios.
Los hospitales y centros de salud son blancos constantes de robos de equipos, materiales y fármacos.
A diario vemos en las noticias titulares como “Detienen a los cuatro responsables del robo de una máquina de rayos X del Hospital Ramón y Cajal de Madrid“ o La Comunidad de Madrid denuncia el robo de “cosas imprescindibles para salvar vidas” en el Hospital Zendal” o “Robadas 16 máquinas endoscópicas del hospital de La Paz en Madrid”
En este último caso, por ejemplo, “La Policía Nacional investiga el robo de 16 máquinas para realizar colonoscopias y gastroscopias del hospital de La Paz, cada una de ellas valorada en unos 30.000 euros y muchas adquiridas recientemente por el centro sanitario.” Hecho que hace sospechar de que se trataba de un chivatazo por personal propio del centro. Hecho muy común en los robos de material de alto valor. Continúa el artículo: “Los hechos sucedieron el pasado 29 de diciembre cuando los ladrones se llevaron las máquinas de una sala que no tenía cierre de seguridad, según han informado a Efe fuentes policiales. Fuentes de la investigación aseguran que los agentes ya han revisado las cámaras de seguridad y en las imágenes puede verse a unos individuos sospechosos saliendo del centro con unas maletas. ”
En un centro sanitario existen numerosos puntos ciegos, puertas de entrada/salida, así como numerosos almacenes y salas informáticas con datos sensibles que deben ser resguardados. Y es que, además, los centros sanitarios suman el 41% de las acciones de los piratas informáticos
Por ello es clave contar con un sistema de seguridad y control de accesos que permita a los centros sanitarios tener todo bajo control, evitando robos de material, intrusiones de personal en espacios no autorizados o manipulaciones fraudulentas de maquinaria o equipos.
Pero, ¿Cómo securizar un centro sanitario sin restar movilidad entre las diferentes áreas, crear cuellos de botella o retrasar los procesos operativos en los que cada segundo puede marcar una diferencia vital?
Como ya hemos visto en “El hospital del Siglo XXI: Seguridad, agilidad y eficiencia operativa”, en los centros sanitarios se debe combinar la agilidad y la fluidez con la máxima eficiencia para optimizar el control de accesos y garantizar la seguridad.
En un centro sanitario confluyen varias características que suponen un gran reto para los expertos en seguridad como:
Infraestructuras complejas con múltiples áreas asistenciales con afluencia permanente de pacientes, trabajadores y visitantes. | Áreas con múltiples puntos de entrada/salida, escaleras, ascensores, sótanos y zonas de carga/descarga. | Espacios con varios almacenes satélite por áreas asistenciales, con entrada y salida contínua de materiales, mercancías y medicamentos. |
Muchos empleados a tiempo parcial, a tiempo completo, |
Equipos y fármacos de pequeño tamaño y de alto valor económico al cual tienen acceso muchas personas. |
|
|
Espacios con alta necesidad de movilidad, agilidad de movimientos y en los que el tiempo es un factor diferencial en la operatividad cotidiana. | Equipos, fármacos y materiales que deben trasladarse de un área a otra de manera urgente e inmediata. |
Estas condiciones, además de la obvia necesidad de fluidez en el traslado de pacientes, así como de personal interno, limitan la comprobación de credenciales, puertas cerradas u otras medidas de seguridad física tradicionales.
Por ello, resulta clave contar con un sistema de seguridad para tu centro sanitario que se adapte a las necesidades del centro, garantizando que todas las zonas restringidas al público y/o a determinado personal del centro debido a su vulnerabilidad o importancia crítica, quedan securizadas.
Instalar un punto de control físico en cada zona de acceso, salida, almacén o área crítica de un centro de salud es prácticamente imposible. Por otro lado, a diferencia de cualquier empresa, en un centro de salud no se pueden establecer puntos totalmente cerrados físicamente o con elementos de barrera. Es decir, cualquier sistema que limite la movilidad y cree retrasos en la libertad de movimientos, es contraproducente, ineficiente y debe quedar fuera de consideración.
La solución más eficiente para optimizar la seguridad de un centro de salud es a través de los controles de acceso inteligente y sistemas de seguridad electrónica.
A través de estos sistemas avanzados se pueden crear zonas con diferentes niveles de acceso de acuerdo a su importancia, contenido y naturaleza. Asimismo, los empleados de los centros sanitarios tienen diferentes niveles de acceso de acuerdo a su jerarquía, competencia o departamento del que dependan.
Todos estos elementos deben estar conjugados de manera ideal para maximizar la seguridad, cumplir con las normativas hospitalarias y sobre todo, facilitar la fluidez necesaria en puntos críticos.
Los sistemas de control de acceso para hospitales y centros sanitarios NÜO están diseñadas específicamente para dar a centros de salud una protección completa, eficiente y sostenible en el largo plazo. Sin importar el tamaño y capacidad del centro de salud, nuestras soluciones se adaptan con planes a la medida de las necesidades técnicas, logísticas y operativas. De hecho contamos con soluciones para centros sanitarios más pequeños como farmacias, clínicas dentales, clínicas estéticas, laboratorios, empresas de biotecnología... Porque en NÜO apostamos por crear soluciones a la medida de las empresas y no al revés.
Nuestros sistemas funcionan bajo una tecnología 100% adaptada a tu centro sanitario con securización por zonas:
Puntos de entrada/salida de público, pacientes y visitantes. | Puntos de entrada/salida de empleados, médicos, paramédicos y técnicos del centro. | Puntos de entrada/salida de vehículos. |
Almacenes, depósitos y contenedores de materiales médicos, fármacos, equipos, instrumentos y herramientas. | Áreas funcionales divididas en asistenciales, de atención primaria, quirúrgica, paraclínicas, de laboratorio, ambulatorias, de hospitalización, UCI, de servicios, administrativas e informáticas. | Flujos operacionales por área funcional y protocolos de actuación en situaciones tipo en cada Departamento.
|
Los controles de acceso NÜO jerarquizan a cada empleado de acuerdo a su área de competencia, movilidad y acceso de acuerdo a los parámetros establecidos por la dirección.
Todo ello sustentado a través de lectores de tarjetas de alta seguridad, credencial móvil o biometría con los más avanzados lectores de huella que pueden leer huellas dactilares aún con dedos sucios de grasa, cremas o líquido, mojados y con la protección de guantes.
Del mismo modo, establecemos refuerzos de seguridad en zonas críticas con dobles mecanismos de acceso, accesos duales supervisor/empleado, accesos desde el interior con video intercomunicación, sistemas de esclusas, etc.
Adicionalmente, nuestros sistemas permiten securizar no sólamente áreas físicas sino anaqueles, estanterías, contenedores o armarios de depósito de fármacos y/o materiales sensibles de acuerdo a las directrices del centro.
En nuestro artículo Soluciones de seguridad y Control de Accesos para el sector salud te explicamos en detalle cómo adaptar las soluciones NÜO a tu centro sanitario.
Podemos hacer un DEMO de nuestros sistemas para tu centro de salud en el que podrás comprender el alcance de las Soluciones NÜO de primera mano. Contáctanos si quieres más información e implementar nuestras soluciones en tu centro de salud.