La evolución de las tecnologías ha incidido en todos los sectores de manera más o menos directa. El sector de la construcción, ha sido uno de los más afectados por los cambios de las últimas décadas.
¿Te suena la cuarta revolución industrial? Es un concepto relativamente nuevo que hace referencia al avance tecnológico que ha experimentado el sector estos últimos años. Este concepto ha incidido directamente en la construcción dando lugar a otro nuevo cuño: la construcción 4.0.
Todos estos cambios se han producido movidos por la necesidad de promover la eficiencia, eficacia y optimización de los procesos, así como los recursos, para poder realizar proyectos más sostenibles. Acabamos de descubrir un nuevo concepto, construcción 4.0 pero, ¿qué significa exactamente? A continuación te lo explicamos todo.
Este nuevo concepto comprende los procesos de construcción que se han digitalizado gracias a la implementación de las nuevas metodologías y tecnologías.
El sector de la construcción se ha visto obligado a avanzar para evitar su declive, y como consecuencia, todo su entorno también. En el caso de los arquitectos, han comenzado a implementar nuevas formas de desarrollo para el diseño, adición de nuevos sistemas y ejecuciones completamente diferentes de las que estaban acostumbrados.
Todos estos cambios no se producen sin un sentido. Como se ha comentado anteriormente, el avance continuo de la sociedad exige cambios en su entorno, y en sus construcciones no iban a ser menos importantes.
La digitalización de todo el proceso de construcción, así como, la implementación de nuevas tecnologías busca diferentes objetivos:
Estos avances se apoyan en 5 pilares tecnológicos:
Big DataEste concepto es más conocido hoy en día, se atribuye a la herramienta que permite la gestión de cantidades vertiginosas de datos que no se pueden manejar de manera tradicional. En el sector de la construcción se manejan una infinidad de datos, ya sean mediciones o datos de la propia construcción, por lo que, esto es algo muy útil y necesario para agilizar procesos. La condensación de enormes cantidades de datos valiosos para este sector en bases de datos, permite ahorrar tiempo de gestión y mejorar el control de la información.
Inteligencia artificial (IA)Esta nueva tecnología, también conocida como Machine Learning (aprendizaje de la máquina) , es una de las disciplinas más conocidas y nombradas en la actualidad. Se basa en la programación de algoritmos para que el ordenador aprenda según vaya reconociendo patrones complejos, y a su vez, los administra para utilizarlos en el futuro. Esto es un avance gigantesco para automatizar procesos repetitivos y fáciles de realizar, así como otras aplicaciones más complejas que se están desarrollando en la actualidad sumando la IA con la domótica para crear robots que absorben tareas que implican un gran esfuerzo para los seres humanos.
Internet of Things (IoT)
El Internet de las cosas posibilita que estos objetos se conecten a la red, con otras personas y entre sí. El uso de estos dispositivos conectados entre sí en la construcción 4.0, nos permite obtener información actualizada en tiempo real acerca del desarrollo de las obras. La instalación de estos dispositivos inteligentes en los elementos de construcción hace que se puedan identificar piezas defectuosas y evitar problemas futuros.
Metodología BIM (Building information Modelling)El objetivo principal de esta novedosa metodología es centralizar toda la información del proyecto, de manera digital, para que todos los profesionales que desarrollen y ejecuten el trabajo tengan acceso a toda la información en todo momento. De esta manera, se pretende estandarizar y optimizar el trabajo de construcción, hacer más eficiente el proceso permitiendo el acceso continuo de información, así como, las actualizaciones que se vayan integrando en el proyecto.
Tecnología biométricaLa biometría es una de las tecnologías más punteras de la actualidad. Hace referencia al uso de las medidas biológicas o características físicas de las personas para la identificación a través de un dispositivo de reconocimiento de huellas dactilares. Los sistemas biométricos más punteros ya se encuentran integrados en los proyectos de arquitectura más innovadores ya que suponen claramente un avance en las instalaciones en las que se utilizan. La principal aplicación de esta nueva tecnología son los sistemas de control de acceso biométrico para edificios. El principal objetivo de esta tecnología es garantizar la seguridad de los individuos, optimizar el control y la gestión integral de los accesos al edificio. Ahora ya conoces las tecnologías que marcarán el futuro de la construcción 4.0. Estamos seguros de que jugarán un papel fundamental en las edificaciones del mañana.
|
Esperamos que te haya resultado útil este artículo, puedes encontrar más contenido interesante en nuestro blog.