Tendencias en control de accesos biométricos | NÜO Blog

Qué es la seguridad biométrica y qué puede aportar a tu empresa

Escrito por NÜO Planet | 10/02/23 11:30

 

Con los avances tecnológicos de los últimos años, la seguridad biométrica se ha convertido en el método de securización preferido por las empresas, al combinar las más altas dosis de robustez del mercado con una experiencia de usuario fácil e intuitiva.  

Si quieres saber qué sistemas de seguridad biométricos existen, cuáles son las ventajas de proteger tu empresa mediante estos sistemas y cuál es el más adecuado para las necesidades de tu compañía, has dado con el artículo adecuado. ¡Empezamos! 

 

¿Qué temas vamos a tratar en este artículo?

01. Seguridad biométrica: todo lo que necesitas saber

02. Sistemas biométricos de seguridad

03. Usos más frecuentes de la seguridad biométrica

04. 4 soluciones personalizadas de seguridad biométrica que te ofrece NÜO PLANET

 

01. Seguridad biométrica: todo lo que necesitas saber

Entendemos por seguridad biométrica el uso de la biometría para securizar y proteger instalaciones, sistemas o información confidencial de posibles ataques.  

Sin embargo, para entender todo su potencial debemos dar respuesta a una pregunta previa: ¿qué es la identificación biométrica? Pues bien, se trata de la tecnología que permite identificar a los usuarios en base a sus características biológicas o de comportamiento, datos que son únicos, intransferibles y casi imposibles de manipular con la tecnología actual. 

Es por ello que los sistemas de bio-identificación se erigen como los más seguros y robustos del mercado, confiriendo un grado de protección y fiabilidad muy superior al de los métodos convencionales como contraseñas o tarjetas identificativas. Si a esto le sumamos que su uso es muy sencillo e intuitivo y, en consecuencia, la experiencia de usuario es rápida y cómoda, no es ninguna sorpresa que su implementación sea cada vez más frecuente y se este consagrando como la tecnología preferida para la protección de empresas.

 

 

02. Sistemas biométricos de seguridad 


Existen tres tipos de biometría que determinan los diferentes sistemas de reconocimiento biométrico que se pueden encontrar en el mercado:

Biológica: utiliza rasgos genéticos y moleculares, como el ADN o la sangre, que únicamente pueden conocerse mediante la toma de muestras.
Del comportamiento: busca patrones propios en la conducta del usuario, tales como su forma de caminar, hablar o escribir.
Morfológica: toma como referencia la estructura del cuerpo humano, es decir, rasgos como la forma de la cara, los ojos o la huella dactilar.

 

Dentro de este grupo se encuentran la mayor parte de sistemas biométricos de seguridad aplicables a empresas que buscan proteger sus activos. Entre ellos destacan el reconocimiento facial, el reconocimiento de iris o la huella dactilar. Este último es sin duda el más seguro de todos los tipos de control de acceso biométrico, al ser la huella dactilar única, inimitable e intransferible, por lo que la manipulación es prácticamente imposible. De hecho, este sistema va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años, tal como detalla Grand View Research, dado que las empresas cada vez son más conscientes de la mayor seguridad que la biometría por huella dactilar aporta en comparación con, por ejemplo, las llaves o tarjetas de acceso.

 

U.S. Fingerprint Access Control Systems Market By Product, 2014- 2024 (USD Million)

03. Usos más frecuentes de la seguridad biométrica

La seguridad biométrica presenta un sinfín de aplicaciones y ventajas que la convierten en un sistema de seguridad de lo más interesante para tu empresa, ya que permite no solo securizar los accesos perimetrales, sino también los interiores desde despachos hasta cajoneras con información sensible. Veamos algunas de las ventajas más valoradas.

 

 Conoce los movimientos de tus empleados y visitas

En los edificios corporativos es esencial poder garantizar un exhaustivo control de los movimientos de los usuarios, es decir, empleados, visitantes, personal eventual y vehículos. Para ello, el sistema elegido debe ser capaz de registrar las entradas y salidas automáticamente y permitir la gestión y consulta de toda la información de acceso en tiempo real para facilitar la toma de decisiones operativas de forma ágil.

 

Además, el control no debe efectuarse necesariamente solo en el primer acceso a las instalaciones, es recomendable efectuar ulteriores controles en puntos estratégicos tales como los ascensores, despachos con información confidencial y zonas sensibles como almacenes con bienes de valor o salas de servidores.

 

  Ofrece seguridad y garantías 

Los sistemas de identificación tradicionales tales como llaves, ciertas tarjetas identificativas o contraseñas presentan algunas vulnerabilidades comunes: es frecuente que se pierdan u olviden, sean transferidos entre usuarios o incluso sean manipulados y duplicados por atacantes.

En este contexto, la bio-identificación en general y la identificación con huella dactilar en particular se erigen como la alternativa más segura del mercado, al tomar como base patrones biológicos únicos e intransferibles y por tanto no ser extraviables, transferibles, interceptables ni duplicables.

Además, los sistemas de control de acceso más eficaces son versátiles y ofrecen combinaciones entre lectores de huella, credenciales móviles y tarjetas de acceso de alta seguridad, por lo que la seguridad y la comodidad para los usuarios están garantizadas.

 

 

  Aplicación de gestión fácil e intuitiva

Aplicar sistemas de seguridad biométrica en tu empresa es muy rápido y sencillo y más con nuestras soluciones en las que la biometría va integrada en los dispositivos y no es necesario contar con softwares adicionales. Además, las aplicaciones han sido diseñadas para que cualquiera pueda gestionar los accesos a su empresa o casa de la forma más fácil posible gracias a una navegación sencilla, menús pensados para el usuario y una interfaz intuitiva. Por su parte, los lectores físicos están pensados para que sean fáciles de instalar y montar.

 

También conviene destacar que la verificación biométrica es muy flexible y fácilmente escalable si la empresa crece y que una vez integrado el sistema no es necesario invertir en capital adicional. Todo esto supone un aumento de eficiencia en las funciones clave y una reducción de los costes de inversión iniciales y de mantenimiento.

 

  Comodidad y rapidez para el usuario 

El uso de sistemas de seguridad biométrica es muy sencillo e intuitivo para el usuario, ya que el lector le permite autenticarse fácilmente en segundos

Además, con la biometría no es necesario que recuerde ninguna clave ni que lleve encima ningún tipo de objeto identificativo como una tarjeta, lo que mejora la experiencia de usuario. Y eso no es todo, con la biometría el usuario se olvida también de los restablecimientos periódicos de contraseña para evitar vulnerabilidades o del proceso de verificación para activarla en el primer uso, pues una vez registrada su huella estará listo para ser utilizado desde ese mismo momento y siempre la llevará consigo.


 


04. 4 soluciones personalizadas de seguridad biométrica que te ofrece NÜO PLANET

Gracias a la más alta tecnología en control de accesos, en NÜO PLANET siempre apostamos por soluciones personalizadas de máxima seguridad, porque entendemos que proteger tu empresa, negocio o casa no puede dejarse al azar. En concreto, en términos de seguridad biométrica, te presentamos lo último en lectores de huella. ¡Analicémoslos en detalle!

 

NÜO Lu

Si necesitas instalar un lector biométrico en un lugar atípico como puertas con perfiles metálicos estrechos, vitrinas, armarios, cajones o similares, NÜO Lu es la opción ideal. 

Con su diseño compacto está preparado para gestionar con máxima seguridad el acceso de hasta 250 usuarios. 

 

NÜO Lu W

Lu W es un lector multitecnología diseñado para leer con éxito huellas dactilares, tarjetas de alta seguridad MIFARE Plus® EV1 y que funciona también con NÜO Card, la credencial móvil de alta seguridad. 

Su diseño estrecho permite encajarlo perfectamente en perfiles de puertas e incorpora una pantalla táctil que muestra el estado del lector junto con el nombre del usuario identificado.

 

NÜO Awa

¿Necesitas instalar un lector biométrico de alta precisión en el exterior o en entornos sensibles? En ese caso, NÜO Awa es la solución ideal para ti! Está diseñado para trabajar bajo las condiciones climáticas más extremas, soportando temperaturas desde los -20ºC hasta los 60ºC y con un acabado resistente a la abrasión, los golpes, la exposición solar continuada, la lluvia y los ambientes salinos. Es un lector ultra-resistente con resistencia al impacto IK07 y nivel de protección ambiental IP67. ¡Un lector todoterreno!

Además, su lector multitecnología de última generación incorpora biometría, tarjetas de proximidad MIFARE Plus®, tecnología NFC para utilizar un móvil como tarjeta y capacidad de comunicación con Apps por Bluetooth®. A nivel biométrico, la calidad de su sensor es tal, que es capaz de realizar la lectura de la huella aún con cicatrices, con guantes o con los dedos sucios, mojados o extremadamente secos, por lo que es ideal para el sector industrial y sanitario.

 

NÜO Awa X

Si lo que buscas es una gestión ultra rápida de los controles de acceso por torno en tu compañía, NÜO Awa X será tu aliado. 

Basado en un controlador DC Lane específico para tornos y un algoritmo biométrico de última generación, está diseñado para poder gestionar el acceso de miles de usuarios no solo por bio-identificación, sino también a través de tarjetas de alta seguridad y dispositivos móviles.

 

 

 

Si necesitas más información sobre seguridad biométrica o un asesoramiento personalizado sobre cuál es el el lector biométrico que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa contáctanos o solicita una demo. En NÜO Planet estaremos encantados de ayudarte.