¿Qué información vas a encontrar en el siguiente post?
Muchos de nosotros creíamos que la biometría solo consistía en la lectura de huellas dactilares, la realidad es que engloba un montón de métodos de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento.
En seguridad, el reconocimiento de iris y el escaneo de la retina son tecnologías biométricas de identificación "oculares", se basan en las características fisiológicas únicas del ojo para identificar a un individuo. A pesar de que ambas utilizan alguna parte del ojo para su identificación, estos métodos biométricos son muy diferentes en su funcionamiento.
Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y actúa como la película de una cámara, impresionándose con la imagen que estamos viendo. La retina es una estructura de vasos sanguíneos tan compleja que incluso los gemelos idénticos no comparten un patrón similar, la retina de cada persona es única. Aunque los patrones de la retina pueden alterarse en casos de diabetes, glaucoma o trastornos degenerativos de la retina, la retina normalmente se mantiene sin cambios desde el nacimiento hasta la muerte.
El escaneo de retina se realiza dirigiendo un rayo imperceptible de luz infrarroja de baja energía hacia el ojo de la persona cuando esta mira a través de la pieza ocular del escáner, como quien mira por un microscopio. Ese rayo de luz traza una ruta estandarizada sobre la retina. Como los vasos sanguíneos de la retina son más absorbentes de esa luz que el resto del ojo, la cantidad de luz reflejada varía durante el escaneo. El patrón resultante de las variaciones es convertido a código informático y se guarda en una base de datos.
El color del iris determina el color de ojos (azul, verde, marrón...etc). El iris es una estructura fina y circular del ojo, que controla el diámetro y tamaño de la pupila y regula la cantidad de luz que penetra.
La información del iris la obtenemos a través de una cámara de alta resolución con una sutil iluminación infrarroja que captura las imágenes de la estructura del iris.
Las imágenes son convertidas en plantillas digitales y se almacenan en una base de datos en el propio lector. Estas plantillas biométricas proporcionan una representación matemática del iris, las cuales coinciden con una identificación positiva e inequívoca de una persona.
Ambas tecnologías son extremadamente fiables y con un alto nivel de seguridad pero la diferencia está en los pequeños detalles y en hacer que el usuario tenga una experiencia de usabilidad cómoda y rápida.
El reconocimiento de Iris es la más extendida y utilizada de las dos, por ser la menos intrusiva, muchas organizaciones gubernamentales y edificios corporativos ya utilizan el escaneo de iris como un medio de restringir el acceso a ciertas áreas de alta seguridad.
La seguridad en aereopuertos, laboratorios de investigación, juzgados, aduanas o centros de datos es especialmente sensible por lo que es necesario tener un control de accesos de última generación como el NÜO Iris.
El reconocimiento de Iris es la tecnología biométrica más fiable y segura después del ADN.
Captura rápida del iris para el enrolado y reconocimiento superior.