Biometría | 8 MIN | 1/04/2022

¿Por qué deberíamos usar sistemas biométricos en los hospitales?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Asimismo, la seguridad en los centros hospitalarios no solo se centra en garantizar  la protección del edificio, sino también en controlar todas las infraestructuras independientes del mismo hospital, para garantizar un entorno seguro donde se puedan identificar y resolver. Los hospitales son lugares por donde pasan miles de personas a diario, ya sean pacientes, personal médico, visitantes, personal temporal, subcontratas, etc. Esto requiere prestar especial atención a los accesos y sistemas de control de seguridad.

En un centro hospitalario donde no se dispongan de los sistemas de seguridad adecuados, dónde todo el mundo tiene acceso a cualquier zona, sin restricción alguna, extraños podrán acceder a zonas de alto riesgo para los pacientes, quirófanos, áreas de farmacia o incluso podrán suplantar la identidad del personal sanitario. 

 

Por ejemplo, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que hemos vivido, hemos comprobado como se ha vuelto clave proteger las zonas de aislamiento de forma efectiva para evitar contaminaciones cruzadas entre personas que tienen libre acceso a todas las zonas del hospital. 

 

blog-destacado-hospitales-siglo-xxi

 

Pero no todos los sistemas de seguridad son igual de eficaces y seguros. En este aspecto, son los sistemas biométricos los que demuestran verdadera eficacia. 

En este artículo, te contaremos las razones por las cuales usar sistemas biométricos en los hospitales es sinónimo de seguridad. 

Sigue leyendo y descubre cuál es el mejor sistema de control de acceso para tu hospital.

 

 

 

¿Cómo funcionan los sistemas biométricos?

Estos sistemas son los líderes del mercado proporcionando seguridad. Implantar lectores biométricos en los hospitales es la solución en lo que al control de accesos se refiere. 

biometri-control-hopsitales

Un sistema de control de acceso biométrico por huella dactilar es un sistema de identificación de tecnología avanzada que utiliza medidas biológicas basadas en las cualidades fisiológicas del usuario. Por tanto, se trata de un sistema totalmente personal e intransferible. 

Además, son cada vez más los usuarios que utilizan estos sistemas biométricos por las garantías que ofrecen. Las edificaciones más punteras actualmente utilizan este sistema, ya sean: edificios corporativos, industriales, institucionales, viviendas particulares… ¿por qué no usarlo en hospitales?

 

Tipos de sistemas biométricos

Estos sistemas pueden tener diferentes tipologías de reconocimiento:

identificación por huella dactilar
face reader icon identificación facial
vasculares u oculares, entre otros. 

 

Sin embargo, los más utilizados, seguras y fiables son los lectores de huellas. Estos sistemas biométricos son más cómodos de usar y son los lectores que mayores garantías de seguridad aportan por tratarse de patrones biométricos únicos.

 

 

Beneficios de utilizar lectores de huella en hospitales

Como hemos comentado anteriormente, se necesita un buen sistema de seguridad en los hospitales para mantener seguros a los pacientes, material médico, habitaciones, información médica confidencial…

Son los sistemas biométricos de control de acceso los que proporcionan la máxima seguridad, ya que cada persona es su propia llave a través de su huella dactilar, evitando así posibles pérdidas o robos de tarjetas, olvidos de códigos de acceso que además normalmente son muy fáciles de hackear y evitar también   que los empleados se intercambien las credenciales o se las presten a personas ajenas al hospital.

En NÜO Planet llevamos más de 20 años trabajando en tecnologías de identificación y diseñando y fabricando, en nuestro centro de Madrid, lectores biométricos de huella  y sistemas de control de acceso que son perfectos para ser implantados en un hospital obteniendo los siguientes beneficios:

 

awa_ascensores_control_paso_personas

Gestión de ascensores:

Gracias a los sistemas biométricos podrás reservar ascensores para uso exclusivo del personal sanitario que les
permitirá el acceso directo a las plantas más sensibles. Asimismo, esto se puede combinar con otros sistemas como el de videointercomunicación para ahorrar tiempo en la comunicación con el centro de gestión, ya que en un hospital el tiempo es un factor fundamental para salvar una vida. 

biometria-hospitales-conrtol-accesos

Control de zonas especialmente protegidas:

Estas zonas son las UCIS, zonas de cuarentena como las zonas Covid, zonas de farmacia, depósitos de cadáveres, etc. El control de estas salas es primordial para garantizar la protección de todos los usuarios del hospital, ya que ningún extraño podrá entrar en estas zonas y causar daño alguno.

Además, es posible el control de acceso a las urgencias que permitirá que los pacientes estén mejor atendidos, ya que no habrá visitantes de por medio que entorpezcan el trabajo de los sanitarios.

control-accesos-biometria-hospitales

Control de entradas a laboratorios y material sensible:

En un centro hospitalario también se realizan ensayos clínicos e investigaciones en laboratorios que pueden tener material e información sensible. Si cualquier persona pudiese acceder a estas instalaciones, podría dificultar o contaminar los ensayos o robar información confidencial, por ello, es preciso la instalación de sistemas de control de acceso. 

control-accesos-zonas-sensibles-hospitales

Control de archivos.

La información de los pacientes es totalmente privada y confidencial, por lo que es primordial instalar un sistema de seguridad biométrico para que ninguna persona ajena al hospital pueda acceder a estos registros protegidos.

 

 

Como has podido comprobar, los sistemas biométricos, como el uso de lectores de huella, son la mejor opción para securizar hospitales. En NÜO Planet, tenemos soluciones específicas, pensadas para el sector salud, que ofrecen todas las garantías de seguridad y eficiencia al implementarse en hospitales. 

 

gif_cambio_color awa_negro_a_blanco

 

Nuestros lectores biométricos te ofrecen lo último en tecnología que te permitirá reconocer las huellas del personal sanitario incluso con guantes de látex.

 

 

¿Aún tienes dudas? ¡Puedes descubrir más al respecto en nuestro blog





Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Biometría, Sector Salud