Ingenierias | 8 MIN | 25/05/2022

Sistemas de seguridad para joyerías: cómo evitar los robos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

¿Sabías que en España tenemos un alto índice de hurtos y allanamientos?

La Vanguardia nos cuenta que España es el tercer país de Europa, y el sexto en el mundo, con mayor índice de hurtos en tiendas.

Uno de los focos más jugosos para los delincuentes son las joyerías y relojerías. De hecho, el artículo citado indica que los comercios con mayor índice de pérdida en España son las tiendas de ropa (1,86% sobre el total de ventas) y las joyerías y relojerías (1,66%). A pesar de ser un tipo de comercio que tiende a estar más vigilada que otros, los ladrones se sienten atraídos por el cuantioso botín que pueden obtener en un 

solo asalto, este es el motivo de que la seguridad en las joyerías sea una obligación.


Esto preocupa a los profesionales del sector que cada vez implementan más métodos de seguridad y protección de sus instalaciones para evitar este desenlace. De hecho, España es el país de Europa que más se gasta en prevenir los robos en las tiendas. El coste para los Retails de la prevención de estos robos y hurtos asciende al 2,21% del total de la facturación. Sin embargo, siguen siendo negocios vulnerables frente a los delincuentes.

 

joyas caras

 

Pero, ¿cuáles son los mejores sistemas de seguridad para joyerías?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para proteger tu negocio.

 

Sistemas de seguridad en tu joyería: lo más importante

Atesorar un buen sistema de seguridad en tu joyería puede ser clave para mantener tu negocio seguro. Como hemos comentado anteriormente, la base de la seguridad en joyerías son los sistemas de seguridad que tengan implantados, sus funciones y eficacia.

 

joyería-almacen-control-accesos-seguridad

 

Alarmas y cámaras de vigilancia

Es lo más básico a nivel de seguridad en joyerías y es muy importante que tenga conexión a una centralita para que avise a la policía o servicios de emergencia si ocurre algún incidente.

Estos tipos de sistema de seguridad nos va a permitir, no solo avisar a los cuerpos de seguridad, sino que también se harán grabaciones y se guardarán para su posterior revisión en caso de que fuera necesario.

 

Cajas de seguridad para joyerías

Otro de los elementos básicos que no pueden faltar en los sistemas de seguridad para joyerías son las cajas fuertes de seguridad. No solo sirven para guardar joyas, también pueden servir para guardar documentación o dinero en efectivo. Suele ser un sistema completamente camuflado en las instalaciones para que en caso de robo no se encuentren fácilmente.

 

Cristales y puertas blindadas

Las joyerías suelen tener numerosos escaparates y expositores para llamar la atención del cliente. El problema es que también llaman la atención de los delincuentes.

Para evitar ciertos altercados, tu joyería debe contar con cristales y puertas blindados,  para que no se puedan romper con facilidad. Sin embargo, ¿crees que son suficientes estos sistemas de seguridad para tu joyería?

 

joyería_lecto_miniaturizado_lu_seguridad

 

Sistemas de seguridad para joyerías con tecnología biométrica

El negocio de las joyerías requiere una seguridad 360, que garantice la seguridad de manera plena teniendo en cuenta la naturaleza e importancia de los bienes que se guardan en ellas.

Por desgracia, los sistemas de seguridad clásicos no son suficientes para frenar a los delincuentes. Estos sistemas son limitados y a día de hoy se requiere un sistema de seguridad global avanzado. Una de las alternativas a estos sistemas tradicionales son los sistemas de control de acceso biométricos. Son sistemas de seguridad que cuentan con tecnología biométrica, la más puntera del mercado en lo referente a la seguridad.

modos de seguridad para joyerias

 

De hecho, los expertos recomiendan el uso de lectores de huella dactilar para proteger espacios que requieran una protección especial, como es el caso de las joyerías y relojerías.  Su funcionamiento utiliza la métrica y las características biológicas de los individuos para restringir los accesos, parámetros que son únicos de cada persona y que no se pueden intercambiar, prestar o robar como las tarjetas o las llaves. De esta forma protegerás tu joyería de personal no autorizado (tanto interno como externo) evitando accesos indebidos que pongan en riesgo tu mercancía.

 

Qué tener en cuenta para proteger tu joyería

 

Protección durante el día

Si la joyería presenta un gran tráfico de personas durante la jornada laboral, es fundamental que controlemos el inventario. Instalar sistemas de control de acceso en joyerías para restringir el paso de clientes a ciertas zonas privadas o de mayor sensibilidad como almacenes es básico para controlar y separar la zona de cara al público y las zonas con acceso restringido. Aunque tengamos dependientes en la tienda, la menor distracción puede ser aprovechada para hurtar objetos tan valiosos y pequeños como los que las joyerías y relojerías guardan.

Ello se puede complementar con el uso, en las zonas de acceso público, de vitrinas o expositores controladas con sistemas avanzados de control de accesos. A nivel comercial los clientes pueden ver fácilmente dispuestos los artículos para su compra, pero evitamos que cualquier persona pueda en un momento de distracción sustraer material sin ser visto.

 

lu_control_accessos_joyeria

Igualmente, hay ocasiones en que en función del valor de los artículos que contiene la joyería, es conveniente activar funciones de seguridad avanzada, como por ejemplo, el modo supervisor. De este modo, si tenemos un almacén donde se guardan los objetos de gran valor o un depósito de efectivo, estas salas pueden ser controladas con la función supervisor, basada en que el empleado que necesite entrar sólo podrá acceder si su supervisor ha accedido previamente, o la función doble intervención que requiere el acceso simultáneo de dos credenciales distintas para que el acceso sea autorizado.

 

 

Seguridad para joyerías durante la noche

Una vez terminada la jornada laboral, las joyerías tienen que intensificar la seguridad. Un consejo sería retirar las joyas de las vitrinas antes de cerrarlas y almacenarlas en una sala con permisos de acceso especiales. Importante es que la aplicación de gestión de tu control de acceso te permita que cada empleado tenga permisos personalizados, evitando que incluso un propio empleado de la joyería pueda acceder una vez esta está cerrada. Además los softwares más avanzados registrarán todos los accesos, incluso los accesos sin autorización, por lo que podrás detectar cualquier acción sospechosa: por ejemplo, que un empleado de la joyería ha intentado abrir la puerta principal por la noche, fuera de su horario.

esclusas_control_accesos_joyerias

 

 Comodidad y alta seguridad en un sólo gesto

Muy importante también resulta que los sistemas de control de accesos para joyerías avanzados permiten conectar las persianas de seguridad y la alarma del local con el sistema de seguridad, de forma que, por la mañana, cuando el empleado con permisos vaya a abrir la joyería, colocando su huella en el lector de entrada podrá, en un sólo gesto, levantar la persiana de seguridad y abrir la puerta, y nada más entrar colocando su huella en el lector interior, desactivará la alarma.

sistema_go_para_control_de_accesos_todo_en_un_click

Cuando optes por un sistema de control de accesos para tu joyería es esencial que sea de alta seguridad a la vez que te permita generar un ambiente de trabajo fluido y cómodo, que te ayude a ahorrar tiempo en los procesos.

 

Si quieres proteger tu joyería con los sistemas de seguridad más avanzados del mercado, no dudes en consultar con NÜO Planet. Somos líderes en tecnología de control de accesos y tenemos la opción que mejor se adapta a las necesidades de tu establecimiento.

 

 

 

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Ingenierias