La protección de unas instalaciones supone la tranquilidad de que recursos y privacidad quedan resguardados ante amenazas. En este contexto, los sistemas de seguridad antintrusión son herramientas clave.
¿Qué es intrusión en seguridad y qué tipo de sistemas están disponibles en la actualidad para protegerse ante la posibilidad de accesos indeseados? Repasamos las opciones más seguras y eficaces a día de hoy.
Los sistemas de seguridad antintrusión suponen equipamientos capaces de proteger una zona determinada, como edificios, casas, negocios o empresas, frente a accesos no autorizados.
Así, al plantear qué es intrusión en seguridad, se trata del acceso sin permiso a un lugar privado, protegiendo las instalaciones frente a intrusiones, robos, atracos, ocupación ilegal, vandalismo, etc. Frente a esta posibilidad, aparece la anti-intrusión, es decir, los sistemas orientados a evitar accesos no deseados.
Se incluyen aquí tecnologías como sistemas de control de accesos, videovigilancia, detectores de presencia o la instalación de alarmas, como explicamos más abajo en el texto.
Los sistemas de seguridad antintrusión suponen herramientas eficaces para la protección de las personas, bienes y activos en unas instalaciones. Para ello, se basan en tres premisas de base:
|
AlarmasLas alarmas son sistemas que, mediante una señal acústica, se orientan a dos objetivos: por un lado, avisan al personal o individuos en las inmediaciones de un acceso no autorizado. Por otro lado, funcionan también a modo de disuasión, alejando a los posibles intrusos. Dependiendo de sus funcionalidades, suelen accionar también disparadores como:
|
|
Sistemas de videovigilanciaEste sistema de seguridad perimetral registra en vídeo mediante un circuito cerrado de televisión una zona demarcada (normalmente zonas vulnerables como accesos desde el exterior, parking…). La cámara de grabación puede tener mayor o menor calidad, accionarse al detectar presencia o estar activa continuamente. Por otro lado, permite tanto evitar la intrusión (su mera existencia actúa como elemento disuasorio), como registrar la actividad en la zona, de cara a poder realizar un futuro análisis. |
|
Detector de presenciaLos sistemas de detección de presencia pueden ser dispuestos en puntos clave de unas instalaciones para descubrir posibles accesos no autorizados. Entre las opciones actuales, aparecen:
|
|
Control de accesosLos sistemas de control de accesos a menudo suponen la más efectiva e importante barrera para evitar accesos no autorizados, proponiendo toda una infraestructura orientada a autorizar o denegar la entrada de personas o vehículos a unas instalaciones. Si bien el ejemplo más común puede ser el control de acceso a oficinas, existen a día de hoy multitud de negocios y particulares que han optado por esta opción integral dentro de los sistemas de seguridad antintrusión. Así, estos se basan en cuatro premisas clave para evitar accesos no autorizados:
Los avances tecnológicos han creado una nueva generación de sistemas de control de acceso que, a estas funciones, añaden la trazabilidad de accesos, generando un rastreo o seguimiento de las personas en el interior del edificio. |
Quizás te interese: Innovación en control de accesos y seguridad
Los sistemas de seguridad antintrusión actuales pueden ser implementados en múltiples localizaciones, desde hogares particulares, sistemas para pymes o grandes empresas y edificios.
Esto es particularmente cierto para algunos sectores clave que requieren de medidas de seguridad especial, incluyendo arte y cultura, banca, centros comerciales y comercios, instituciones educativas, sector gran corporativo, hoteles, instalaciones industriales, residenciales o sanitarias.
Como hemos mencionado más arriba, los sistemas de control de accesos más seguros permiten garantizar la seguridad de unas instalaciones, las personas en su interior y sus activos y bienes más valiosos.
En NÜO Planet nos situamos a la vanguardia en soluciones de control de accesos, proporcionando tecnología de última generación para la protección de negocios y particulares y, a la par, desarrollando sistemas intuitivos y accesibles que garanticen al usuario un empleo sencillo.
La estructura básica del funcionamiento de nuestros sistemas es sencilla: el sistema se ocupa de identificar a cada persona que trata de acceder a las instalaciones a través de credenciales seguras (biometría, móvil o tarjetas de alta seguridad) y permitir o denegar su acceso.
Es posible, además, generar diversos perfiles de seguridad, tomando decisiones sobre qué áreas puede visitar, en qué horarios y bajo qué condiciones. También se facilita el anular permisos a tiempo real, multiplicando el control que ejercen las empresas sobre quién y cuándo accede a las instalaciones. Además, nuestros sistemas posibilitan la creación de un registro de accesos y de intentos de acceso.
Conscientes de que diferentes tipos de instalaciones requieren de soluciones diversas, desde Nüo Planet proponemos distintas soluciones:
De este modo, nos hemos asegurado de generar diferentes fórmulas en control de accesos, ajustadas a cada proyecto. Nuestras soluciones son, además, escalables, pudiendo crecer a medida que lo requieran las instalaciones.
En cualquier caso, la elección del sistema debe estar guiada por las necesidades de seguridad que se desean cubrir, aproximándose a la tecnología que se adapte a las mismas.
Si quieres saber más sobre sistemas de seguridad antintrusión y cuál puede ajustarse mejor al tipo de seguridad que necesitas, en NÜO Planet podemos ayudarte: ponte en contacto con nosotros.