Lector de huella | 9 MIN

Tendencias en innovación en Proyectos de Control de Accesos y Seguridad

Grafico de incremento

 

Según datos de la analista memoori la producción mundial de productos de seguridad física vio un incremento del 8,5% en 2019, alcanzando un valor total de US$34,3 mil millones. Este incremento no es algo anecdótico sino que el mercado de la Seguridad lleva en auge durante los últimos seis años, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7,24%. Incremento que viene empujado por un mayor crecimiento del mercado de control de acceso, por encima de la videovigilancia (CCTV) o la intrusión.

Unos datos que evidencian la importancia de instaladores especialistas en sistemas de control de accesos innovadores y de última generación, con capacidad de cubrir las necesidades en aumento de empresas y particulares.  

 

El Control de Accesos: el Sector de la Seguridad más en auge 

La tendencia a futuro es que el auge del sector del Control de Acceso siga consolidándose. Y ello se debe en gran medida a que tras el covid-19, las empresas han ido tomando cada vez mayor conciencia de la importancia de la gestión de usuarios. Tener la información de quién, cuándo y dónde se mueve por tus instalaciones se hace más importante que nunca, sobre todo a nivel corporativo. Los empresarios que no tenían un buen sistema de control de accesos implantado, se van a poner las pilas desde ya para ponerlo en marcha. 

Hasta ahora podíamos ir casi a cualquier lugar sin identificarnos, por ejemplo, podíamos ir a nuestro banco, sacar dinero y que no quedara traza de nuestro paso por ahí y ni siquiera de si realmente éramos nosotros. Pero con la “nueva normalidad”, las empresas van a optar cada vez más por identificar a todos los usuarios que se mueven y circulan por sus espacios, tanto empleados como visitas, valorando soluciones de gestión que unifiquen toda la data en un único sistema

 

imagen-empleados-andando-oficina

Con una gestión de usuarios eficiente, tendremos toda la data a nuestro alcance para la toma de decisiones operativas. Por ejemplo, con los informes customizados (por puertas, por usuarios, por fecha, por incidencias, etc.), en caso de que se dé un contagio en la empresa, podremos llevar a cabo una trazabilidad exacta del usuario para saber dónde, cuándo y con quién estuvo los días previos a contagiarse, y poder con ello, tomar las medidas preventivas oportunas.

Por ello, controlar la afluencia de personas se ha convertido en una prioridad, además de poder hacerlo, sin contacto directo. En este sentido, la biometría, la credencial móvil, el acceso al parking a través de la lectura de la matrícula o de lectores UHF con identificación a distancia, se están convirtiendo en un gran reclamo para las empresas.  

¿Y qué tendencias nos deparan los proyectos de control de accesos y seguridad? 

Puestos ya en situación de cómo se encuentra el mercado actualmente, llegamos al quid de la cuestión, las tendencias en proyectos de control de accesos que a todo instalador le interesan para ofrecer los mejores servicios a sus clientes y así, mejorar su rentabilidad. 

Credencial móvil

En la última década el móvil va siempre con nosotros, es donde guardamos toda la información y lo único que nunca dejamos olvidado en casa. Por eso, creemos que las tarjetas de acceso van a dar paso progresivamente a la apertura de puertas a través del móvil. En NÜO sabemos que el móvil es la nueva llave, y por eso hemos convertido el móvil en la llave para que puedas acceder y moverte por todos los espacios de tu negocio, tu oficina o tu casa. Con una gran facilidad de uso y experiencia de usuario, la credencial móvil funciona acercando el teléfono al lector de entrada.

 

credencial-movil-lector-nuo-polo

 

Biometría

Siguiendo con las tendencias, sin duda 2021 va a ser el año de la biometría. Estos sistemas escanean las huellas dactilares, los iris, los rasgos faciales y hasta la estructura vascular de la palma de la mano.

Por ejemplo, en NÜO Planet promovemos el uso de lectores de huella que incluyen, además de la última tecnología biométrica, también tecnología Bluetooth® y NFC para utilizar el smartphone como la nueva llave. Una solución para hoy y sobre todo para el futuro.

Apuesta que hicimos hace años y que ha sido clave para las empresas durante este período: Los lectores multitecnología. En NÜO Planet desde siempre hemos optado por dotar a nuestros clientes de flexibilidad a la hora de gestionar sus accesos, por eso, nuestros lectores tienen capacidad para trabajar con distintas credenciales: Huella, tarjeta o el propio teléfono móvil. Flexibilidad que ha resultado clave para la gestión óptima de los espacios por las empresas.

En cuanto a las diferentes modalidades biométricas, creemos que cuando se habla de seguridad, es fundamental recurrir a soluciones que garanticen la calidad y el funcionamiento operativo de la instalación. Aunque es evidente que el reconocimiento facial ha evolucionado mucho en los últimos años, a la hora de implantar la tecnología con una finalidad de seguridad, debemos garantizar la estabilidad y robustez de dicha tecnología y asegurar su plena operatividad para utilizarla con seguridad en empresas, negocios, viviendas e instituciones públicas. 

En nuestra opinión, el reconocimiento facial aún no está 100% desarrollado. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos presentan muchos fallos y, los que no, son extremadamente caros. Esto significa que la mayoría de las empresas solo podrían instalar una única puerta con reconocimiento facial, y por tanto, no es una opción. 

Sin duda, la biometría por huella es hoy el sistema que mejor prestaciones presenta y del que mayor crecimiento se espera. Pero no todos los sistemas ofrecen los estándares de seguridad más altos. Hay algunos cuya tecnología no está bien desarrollada y presentan fallos en las identificaciones y, por tanto, pueden ser fáciles de piratear. Y aquí es justo donde queríamos llegar cuando en un punto anterior hemos mencionado a los gigantes del control de accesos Hikvision y Dahua. Por eso, tal y como te contamos en este artículo, es importante distinguir lo que los distintos sistemas existentes en el mercado pueden ofrecer. Porque no es lo mismo un sensor para el móvil que un sensor biométrico para securizar tu empresa o casa. 

 

credencial-biometria-imagen

 

¿Cómo lo hacemos en NÜO?

Nuestra apuesta en NÜO se centra en aplicar la mejor tecnología en busca de la excelencia de nuestros sistemas sin perder de vista el objetivo fundamental: La seguridad. 

Buen ejemplo de ello es que nuestros sistemas de control de accesos incorporan lectores que son controlados de forma centralizada desde la zona segura de las instalaciones y cuentan con ejecución garantizada 24x7. Aún manipulando las conexiones del lector o incluso arrancándole de la puerta, la seguridad de la empresa se mantendrá intacta. Problemática que se da mucho en caso de lectores autónomos. 

Otro ejemplo, hemos desarrollado lectores biométricos con lo último en tecnología óptica multiespectral, que permite reconocer huellas incluso a través de un guante de látex y resuelve los problemas de identificación de otras marcas en caso de dedos mojados, secos, desgastados, con suciedad o grasa, etc. Problemática más que habitual en ambientes de trabajo intensivo como el sanitario o la industria.

Descúbrelo en este breve vídeo: 

 

icono-securityRecurso 2

¿Y por qué estos sistemas consiguen una lectura más precisa y adecuada para gestionar con la mayor seguridad los accesos? Esta tecnología realiza una lectura profunda de las huellas mediante una iluminación con varias longitudes de onda, consiguiendo planos de diferentes profundidades de la superficie del dedo, con lo que se obtiene lo más parecido a una imagen 3D de la huella. Esta tecnología, unida a la tecnología de detección de dedo vivo y a algoritmos antisuplantación, garantizan la seguridad de todos los activos de tu empresa. 

 

Por último, en NÜO priorizamos el uso de materiales nobles por encima de otro tipo de materiales, se ha reducido el uso de plástico al máximo en todos los lectores, priorizando carcasas de aluminio mecanizado con un tratamiento para endurecer su superficie y el frontal es cristal templado; materiales de fácil limpieza y resistentes a la rotura y al rayado. Una apuesta clara por la durabilidad y sostenibilidad.

 

lectores fabricados materiales nobles

 

Muchas empresas especializadas en control de accesos, en la mayoría de casos, el software y el hardware no está desarrollado por el mismo proveedor. Eso, para el instalador termina siendo un quebradero de cabeza por el tema incompatibilidades, pero también por el cliente, por lo que hace a nivel de seguridad, puesto que en la mayoría de casos, estos, aparte de que se estropean con facilidad, pueden tener brechas de seguridad fáciles de vulnerar, poniendo en riesgo la seguridad de la organización. Además, suelen disponer de licencias bastante caras para el mantenimiento de la solución. 

Es por esta razón que en NÜO Planet siempre nos gusta remarcar que el software y el hardware está completamente desarrollado por nosotros, y que no pedimos ningún tipo de licencia. El cliente pagará una vez por el sistema y nada más.  

 

hardware y software unidos en un sistema

 

Otro inconveniente que se soluciona con la biometría que llevan nuestros sistemas son los problemas de identificación si el dedo está muy seco o muy húmedo. Por eso, se ha desarrollado la tecnología óptica multiespectral la cual, mediante la iluminación con varias longitudes de onda, se consigue una lectura de la huella mucho más profunda, llegando hasta la capa subdérmica. 

Todo ello lo convierte en uno de los sistemas de reconocimiento de huellas más innovadores y seguros del mercado.

Sin duda, estas son las tendencias en innovación en proyectos de control de accesos y seguridad por las cuales deberás apostar como instalador si quieres ofrecer las mejores soluciones a tus clientes y maximizar la rentabilidad de tu negocio. 

Escrito por:   NÜO Planet

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos