Control de accesos | 9 MIN

Todo sobre la seguridad y control de acceso de centros de datos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

¿Cuánta información crucial para las empresas y personas están contenidas en tu centro de datos? ¿Qué pasaría si alguien no autorizado pudiese apoderarse de esa información?

En nuestro tiempo la información se ha hecho aún más valiosa que el mismo dinero. Por eso, la seguridad de los centros de datos se ha convertido en una preocupación constante para directores, administradores y clientes particulares.

 

centro de datos_control de accesos_nuo_golf_movil

Por lo general, los centros de datos cuentan con una eficaz red de protección contra ataques externos, malwares o hackeos de información. Esta seguridad instrumentada en cortafuegos, información encriptada y sistemas de ciberseguridad, protege los discos de almacenamiento y procesadores de ataques externos de manera bastante precisa.

 

Pero...¿Existe una protección efectiva contra ataques in situ, robos de hardwares o copia de información desde el interior de los centros de datos?

 

Lo cierto es que los sistemas de seguridad tradicionales han resultado ineficientes para prevenir daños, robos, espionaje o acceso no autorizado a información clave de empresas y personas.

 

Gigantes corporativos como LinkedIn o Dropbox han sido víctimas de robos de información crítica para sus clientes. Estos robos son incuantificables y se presume que han causado miles de millones de euros en pérdidas, ransomwares, suplantación de identidad o filtraciones de información crucial para el desarrollo industrial.

Es por ello que proteger tu centro de datos a través de controles de acceso inteligentes para estas áreas tan sensibles es, actualmente, una prioridad. Los sistemas de control de acceso por biometría, jerarquizables, escalables y diseñados como una solución personalizada, son la alternativa más eficiente para proteger de manera integral tu centro de datos.

 

La vulnerabilidad de los centros de datos

Los centros de datos del siglo XXI son las bóvedas de bancos de años anteriores. En su interior se encuentran tesoros de incalculable valor para los clientes corporativos y particulares que han confiado esta valiosa información en centros que teóricamente deben proveer la máxima seguridad a los datos ahí contenidos.

centro de datos_control de accesos_nuo_run

 

Aunque se pueden diferenciar en tamaños, capacidades, niveles de tecnificación e innovación, los centros de datos son básicamente de dos tipos:

Centros de datos privados

Estas instalaciones se encuentran en el interior de empresas que manejan diferentes niveles de información interna y que pueden estar interconectados a servidores externos, redes de intranet o redes públicas.

Estos centros contienen información crucial para la empresa y que se sustenta en datos de clientes, secretos industriales y know how, propiedad intelectual e industrial como patentes, procesos, productos, I+D, finanzas, socios, empleados o proyectos de la empresa.

 

servidores_control_de_accesos_centros_datos

 

Centros de datos en outsoursing

Generalmente, estos centros de datos son planteados como el core business de empresas informáticas que prestan el servicio de gestión y/o almacenamiento para otras empresas, organismos públicos o particulares.

En el hardware de estos centros de datos se almacena información de vital importancia para los clientes que demandan la máxima discreción, seguridad e inviolabilidad de la información ahí contenida. Muchos administradores de centros de datos y gerentes informáticos de empresas se han concentrado en la ciberprotección de estos centros como una prioridad. 

Sin embargo, han dejado puntos débiles en lo concerniente a la seguridad física, sustracción de hardware, daños a equipos, alteración maliciosa de datos o copia de información crítica.

Esta información puede estar accesible para empleados, prestadores de servicios, técnicos externos o cualquiera con acceso físico a estas zonas. Controlar la entrada de personas a estos centros es más que fundamental para garantizar la seguridad del hardware, así como de la información.

centro de datos_control de accesos_a_gran escala

 

 

¿Cómo securizar centros de datos de manera eficiente?

El control de accesos es una de las maneras más eficientes, económicamente rentables y escalables, de securizar centros de datos en la actualidad. 

Con un sistema moderno e inteligente, la empresa puede:

Bloquear el acceso físico al Centro de Datos
Identificar a cada empleado con su huella dactilar o con una credencial móvil o tarjeta de alta seguridad. Al utilizar biometría por huella, sabrás seguro quién accedió y tendrás un control total sobre tus instalaciones.
Establecer criterios de entrada personalizables a empleados y asociados a los centros de datos. Por ejemplo, decide quién de la totalidad de tus empleados o trabajadores externos va a tener acceso al centro de datos, y en qué horario o fechas. Por ejemplo, solo en su turno de trabajo de 7am a 15am de lunes a jueves, y teniendo en cuenta su calendario de vacaciones, mientras que el empleado de guardia puede tener unos permisos de acceso distintos para los fines de semana.  
Generar informes sobre los accesos al Centro de Datos para monitorizar las entradas y salidas, y ante cualquier duda o sospecha anular permisos con efecto en tiempo real.
Activar funciones avanzadas de seguridad en función del activo que se esté intentando proteger. Como autentificaciones de doble factor, o la función doble intervención o el modo supervisor. 

Otra cualidad muy destacable de los controles de acceso inteligentes, es que guardan registros de todos los intentos de entradas fallidas con captura de identidad biométrica o con cualquier otra credencial utilizada. Es decir, permiten a la directiva conocer si un empleado o una persona ajena a la empresa ha tratado de ingresar a un centro informático.

 

 

Soluciones NÜO para centros de datos:
La seguridad integral de tu centro informático

Con más de 40 años de experiencia en el mercado, NÜO Planet es el líder en soluciones de alta seguridad y control de acceso para centros de datos, laboratorios de informática y salas de desarrollo de software.

seguridadNuestros sistemas de control de acceso están diseñados para dar una seguridad integral en cada área de tu empresa mediante un sistema de alta seguridad, adaptado a las necesidades de tu compañía y totalmente escalable para crecer de la mano de tu compañía.

centro de datos_control de accesos_nuo_polo

En NÜO Planet te ofrecemos soluciones globales, con la oferta más amplia en dispositivos de seguridad y con la aplicación de gestión más intuitiva y sencilla de utilizar. Con funciones de alta seguridad pre-programadas en la aplicación, de activación tan sencilla como hacer click, y con efecto en tiempo real.

 

awa acceso denegado corregido

Con nuestros lectores biométricos de última generación, recomendados para aplicaciones de alta seguridad como son los Centros de Datos,podrás establecer la huella dactilar de tus empleados como único parámetro de acceso a espacios y salas de especial protección.

La huella dactilar ha probado ser el medio más seguro, práctico, intransferible e irreproducible de la actualidad, lo que elimina el riesgo de robos de credenciales, hackeos de códigos, passwords o llaves físicas.

 

Además, nuestros ingenieros especialistas en seguridad de centros informáticos pueden hacer un análisis integral de tu centro de datos, personalizando tus accesos con soluciones a la medida de las necesidades de tu empresa.

 

reunión rubén - imagen móvil@2x

Contacta a nuestros ingenieros para solicitar una DEMO gratuita

de nuestras soluciones para centros de datos y salas informáticas. Protege tu información y la de tus clientes de manera integral con las Soluciones NÜO. 

Pide tu DEMO sin compromiso

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Control de accesos