Seguridad | 13 MIN | 22/09/2022

Tornos de control de acceso: Por qué son necesarios en un edificio corporativo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Los tornos de control de acceso representan uno de los sistemas de seguridad más demandados y más seguros para el resguardo de las instalaciones de edificios empresariales, comerciales y de entretenimiento.

Y como todo sistema de seguridad, es importante que su integración con el edificio sea ideada desde la propia fase del proyecto arquitectónico. Se trata de tornos de acceso con sistemas de control que integran el valor de lo funcional, lo avanzado de la tecnología y una elevada filosofía de la estética.

Pero veamos detalladamente por qué los tornos de control de acceso son necesarios en un edificio corporativo.

 

¿Qué vamos a contarte en este artículo sobre los tornos en un control de acceso?

  1. ¿Qué son los tornos de control de acceso?
  2. ¿Cómo funciona el acceso por tornos?
  3. ¿Qué funcionalidades tienen?
  4. Tipos de tornos de acceso
  5. Ventajas de incorporar tornos de control de acceso a tu edificio corporativo
  6. ¿Por qué elegir NÜO Planet para tu sistema de control de acceso?
  7. ¿Qué elementos componen el acceso por tornos de NÜO Planet?

 

01. ¿Qué son los tornos de control de acceso?

Los tornos de control de acceso son sistemas de accionamiento electromecánico, compuestos por barreras físicas giratorias (brazos o barras) que permiten el acceso del usuario al recinto sólo cuando la identidad del mismo ha sido validada mediante lectores compatibles, como los biométricos de huellas dactilares, los de tarjetas identificativas o de credencial móvil. 

Se trata de un sistema de control de acceso sencillo que puede ser configurado para el acceso unidireccional o bidireccional y para su desbloqueo automático en situaciones de emergencia (sistema antipánico), facilitando la evacuación de las instalaciones.

 

agiliza-el-paso-de-personas-a-tu-edificio-por-tornos

Estos tornos son muy utilizados como sistema de control de acceso a edificios corporativos, edificios oficiales, oficinas, industrias, espacios para el entrenamiento deportivo, áreas de ocio, recintos universitarios, aeropuertos, etc. Puesto que sus modelos actuales permiten una integración armoniosa con cada proyecto arquitectónico.

 

 

02. ¿Cómo funciona el acceso por tornos?

Como hemos indicado, los tornos de control de acceso son sistemas electromecánicos cuya finalidad es regular y controlar el paso de personas a unas instalaciones, permitiendo el acceso al edificio en función de los permisos de la credencial de cada usuario. Para ello, el torno de acceso permite su integración con diversos sistemas de control para el reconocimiento de la persona.

Por ejemplo, estos tornos permiten la instalación de un sistema de control como los lectores de tarjetas RFID, lectores biométricos o de credencial móvil (teléfono móvil).

Los tornos también permiten la instalación de un sistema de control con reconocimiento facial o con lectores QR de generación automática vía el dispositivo móvil. Pero si lo que queremos es garantizar la seguridad de nuestro edificio, hay que tener en cuenta que estas soluciones cuentan con un nivel de seguridad muy bajo. 

 

control-por-tornos-mediante-biometria    Control-de-accesos-por-tornos-biometricos

 

En primer lugar, porque la tecnología de biometría facial todavía requiere un mayor desarrollo para garantizar la eficacia de sus softwares y la seguridad de la información, quedando superada ampliamente por la biometría por huella tanto en seguridad como en comodidad y facilidad de acceso. En segundo lugar, los códigos QR dinámicos, muy empleados en el acceso de visitas, resultan muy poco seguros, tanto por su facilidad de vulneración como porque no se identifica a la persona que está ingresando al recinto. 

 

03. ¿Qué funcionalidades tienen?

La principal función del torno es el control de acceso a los edificios, permitiendo el paso solo de las personas autorizadas. Para esto existen tornos unidireccionales que controlan solo la entrada, mientras que otros tornos presentan sistemas bidireccionales para controlar tanto la entrada como la salida del edificio.  

Entre las funciones avanzadas de los tornos de acceso se encuentran las siguientes:

 


Control de aforo. Los tornos de control de acceso pueden gestionar, de forma automática y en conjunto con un software de control de accesos, la cantidad de personas que ingresan a un establecimiento o zona, bloqueando el acceso cuando su sistema de control detecta el límite máximo de aforo, y desbloqueándolo cuando capta la salida de otros usuarios.  Muy útil en los gimnasios, estadios y eventos.
gestion-de-ascensores

 

Gestión conjunta de los ascensores. Como norma de seguridad, los ascensores deben de estar incluidos en el sistema de control de accesos de un edificio, ya que son la vía de comunicación entre todas sus plantas. En conjunto con determinados softwares de control de accesos, los tornos se pueden comunicar con los ascensores de forma que en función de la credencial de acceso presentada al torno, se asigna un ascensor y una planta para ese usuario. 
Garantizar que la credencial solo sea empleada por el titular. Los tornos de acceso con sistemas de control anti-passback evitan que una misma credencial sea utilizada por varias personas para acceder simultáneamente a un área o recinto.

 

control-por-tornos-personalizalo-para-integrarlo-en-tu-edificio

 

04. Tipos de tornos de acceso

Los tornos de control de acceso se presentan en diversos modelos, con diversas estéticas y formas. Los principales modelos son:

 

Modelo trípode motorizado. Este torno de acceso presenta, generalmente, 3 barras rotativas que pueden girar bidireccionalmente (acceso de entrada y de salida), pero de manera automática, no necesita ser empujado. Esto significa que cuando el sistema de accesos emite la señal para desbloquear el torno, éste esperará captar la cercanía del usuario para efectuar el giro automáticamente.
Pasillos de acceso motorizados. Estos tipos de tornos de control de acceso poseen una estética elevada y presentan un mecanismo rápido, silencioso y bidireccional. Su instalación crea un pasillo de acceso motorizado, con un torno a cada lado que limitan el paso mediante dos puertas abatibles de vidrio de seguridad, que se abren al captar la identificación autorizada
Portillos motorizados. También constituyen una especie de pasillo de acceso creado con dos tornos, pero cada uno obstruyendo el paso con una aleta. Dichas aletas se introducen en el torno al percibir la señal de acceso autorizado. También presentan un diseño muy elegante.
Tornos de 3 brazos. Son los tornos de acceso más tradicionales, también de 3 brazos que rotan de manera bidireccional. Es un tipo de modelo trípode, pero después de que el sistema autorice el acceso, el usuario debe dar un suave empuje a la barra para que complete el giro de manera automática.
Molinetes. Otro tipo de barrera de acceso son los molinetes. Se trata de tornos de mediana o gran altura, compuestos de una columna giratoria con 2, 3 o 4 brazos o aspas, y cada aspa está constituida por barras horizontales dispuestas una sobre otra. Los molinetes para el control de acceso son muy utilizados en áreas que no poseen vigilancia, debido a lo impenetrable que resultan físicamente.

 

 

 

05. Ventajas de incorporar tornos de control de acceso a tu edificio corporativo

Como líder o responsable de la seguridad en la empresa o como profesional de la arquitectura e ingeniería, es imprescindible que tengas presente las ventajas de incorporar tornos de control de acceso a los edificios corporativos y en los nuevos proyectos. Estas ventajas son las siguientes:

  • Permiten configuraciones de acceso bidireccional o accesos de entrada y salida personalizados.
  • Se integran perfectamente con lectores de identificación biométricos, lectores de tarjetas de alta seguridad y de credenciales móviles.
  • Ofrecen mayor seguridad porque se integran con sistemas de control de accesos a edificios con funciones avanzadas como:
    • La funcionalidad anti-tailgating. Esta función evita que después del desbloqueo del torno de control de acceso y que el usuario autorizado ingrese, esta apertura sea aprovechada por una segunda persona para entrar sin autorización a un área.
    • La funcionalidad anti-passback, autorizando el acceso de entrada a un determinado recinto, solo si el sistema ha validado, previamente, el acceso de salida, o si es la primera vez que entra, y viceversa. 
  • Poseen una gran vida útil, porque cuentan con materiales de alta duración, como el acero inoxidable o el vidrio de seguridad.

 

tornos-para-control-de-accesos-para-tu-empresa

 

 

06. ¿Por qué elegir NÜO Planet para tu sistema de control de acceso?

NÜO Planet cuenta con innovadoras, estéticas y elegantes soluciones de control de accesos a edificios corporativos, para sus instalaciones internas y externas, así como para los espacios de acceso restringido. Siempre cuidando y ofreciendo el perfecto equilibrio entre la alta seguridad, la avanzada tecnología y el diseño, para otorgar soluciones integrales, rentables y escalables.

En comparación con otros sistemas, el sistema de control de tornos de acceso de NÜO Planet presenta principalmente las siguientes ventajas:  

  • Se integra al 100% con los demás sistemas de seguridad y control de accesos. Así obtendrás una centralización automática de todos los dispositivos y bases de datos en la aplicación web. 
  • Permite la configuración o gestión de los tornos de control de acceso a través de la aplicación web. Gracias a esto puedes agregar o excluir usuarios, incluir puntos de entrada u otros dispositivos sin tener que invertir en licencias o servicios extras.
  • Presenta una importante reducción de cableado, debido a que los sistemas de NÜO Planet cuentan con un controlador para tornos específico que logra disminuir el 75% del enredo gigantesco de cables que requieren los pasillos de acceso con tornos.
  • Permite la gestión de visitas no acreditadas, gracias al pre-registro de visitas por los managers de cada departamento a través de la aplicación web Resulta un sistema que optimiza el trabajo, porque le ahorra a los empleados tiempo y esfuerzo.

Sin duda, el sistema de control de NÜO Planet es una plataforma de gestión global que cuenta con el mejor software para gestionar los accesos a tu edificio corporativo.

 

accesos-controlados-por-tornos

 

07. ¿Qué elementos componen el acceso por tornos de NÜO Planet?

 

El sistema de control de acceso a edificios por tornos de NÜO Planet está compuesto por distintos lectores que son 100% compatibles con los tornos de acceso:

 

tornos-control-de-acceso-moon tornos-control-de-accesos-air-cristal-integrado tornos-control-de-acceso-air-aluminio-integrado
NÜO Moon NÜO Air integrado en torno de cristal NÜO Air integrado en torno de aluminio

 

NÜO Planet: líderes en seguridad en control de accesos

El sistema de NÜO Planet para tornos de control de acceso constituye una solución completa, especial para adaptarse a los más exigentes requerimientos de seguridad, de funcionalidad y de estética.

Porque sabemos la importancia que tiene el respetar la armonía del diseño arquitectónico, que todos los elementos que lo integren se adapten al concepto y a la funcionalidad ideada en el proyecto, con el fin de ofrecer al usuario un entorno de alta calidad.

Para facilitar la conjugación de la seguridad con el entorno arquitectónico, no sólo proporcionamos soluciones con altos parámetros de seguridad y elegantes diseños, también son soluciones creadas para la máxima operatividad técnica y para incrementar la rentabilidad en la instalación de tornos de acceso.

En NÜO Planet contamos con más de 40 años ideando, creando y entregando las mejores soluciones de seguridad para tu empresa. Contacta con nosotros o solicita una demo y descubre el sistema más completo para tornos de control de acceso.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet