Seguridad | 7 MIN

Ventajas del control de accesos a través del móvil

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Los dispositivos móviles se encuentran presentes en todo el mundo y su uso es cada vez más frecuente. El envío de emails, la consulta de información de forma instantánea, su uso como medio de comunicación directa, acceso a eventos, conciertos, al tren o al avión con códigos QR que se guardan en el móvil… Son solo algunos de los usos que le damos actualmente. El estudio “The Ericsson Mobility Report Q4” realizado en 2016, preveía que en 2020 el 70% de la población mundial usaría móviles inteligentes (smartphones). Previsión que se ha cumplido con creces llegando hasta el 73% tal y como explica esta noticia

Las empresas están comenzando a aprovechar esta tendencia del uso del móvil, utilizándolo también para securizar sus espacios (desde sus negocios a sus casas) a través del uso de credenciales móviles para sus sistemas de control de acceso, sustituyendo las antiguas credenciales como las llaves, los códigos o el acceso mediante tarjetas, por la apertura con el propio teléfono móvil.

 

control_accesos_movil_2

control_accesos_movil_3

 

El Control de Accesos a través de smartphone aporta numerosas ventajas y alta seguridad, puesto que funciona por complejos algoritmos de encriptación de las comunicaciones y son credenciales intransferibles. ¿Dejarías el móvil a tu jefe o a algún compañero? Es por eso, que los sistemas de control de accesos NÜO incorporan lo último en tecnología NFC y capacidad de comunicación con Bluetooth®, permitiendo el acceso a través de smartphone tanto con sistema operativo IOS como Android). Además, nuestros lectores son multitecnología, es decir, trabajan simultáneamente con móvil, con tarjetas de proximidad de alta seguridad MIFARE Plus® y con tecnología biométrica a través de huella dactilar. Sistemas 100% seguros por las ventajas que veremos a continuación.

 

control_accesos_movil_1

control_accesos_movil_4

 

Ventajas del control de accesos a través del móvil 

 

seguridad_moradoRecurso 7  Mayor nivel de seguridad

 

Es importante destacar que existen multitud de tipos de tarjetas de proximidad para el control de acceso. Desde las obsoletas tarjetas de proximidad de alta frecuencia de 13.56 MHz, las iClass o las MIFARE Classic - todas ellas se consideran fácilmente vulnerables e inseguras -, así como las de baja frecuencia de 125 kHz, tecnología desarrollada hace más de 25 años, que se puede hackear fácilmente con clonadores de tarjetas que puedes comprar en Internet sin ningún problema por 15 euros. Sobre estas últimas, es interesante el dato que figura en la encuesta sobre tendencias de los sistemas de control de acceso de la revista Security Management 2019 que destaca que aún el 51% de las empresas con un sistema de control de acceso instalado utiliza las obsoletas y totalmente hackeables tarjetas de baja frecuencia de 125 kHz. 

A estos riesgos de vulnerabilidad intrínseca de las tarjetas RFID hay que sumarle el riesgo que se corre en caso de pérdida o robo y la facilidad de prestarse tarjetas entre compañeros de trabajo o amigos. 

Por otra parte, tenemos las tarjetas inteligentes contactless MIFARE PLUS que garantizan los máximos estándares de seguridad, incluyen velocidad de lectura mejorada, distancia de lectura hasta los 10cm y son muy populares para aplicaciones críticas y han sido seleccionadas por grandes empresas de medios de pago. Estas últimas son las tarjetas que usan los lectores NÜO

 

Ello unido a que actualmente los teléfonos móviles están totalmente integrados en nuestra vida diaria, hace que cada vez más empiece a repuntar la demanda de las credenciales móviles que se han convertido en todo un atractivo. A ello se suma la comodidad de la solución, ya que nadie quiere seguir llevando tantas tarjetas de plástico encima, la gente prefiere tenerlo todo en un único dispositivo, su teléfono móvil, que siempre llevamos con nosotros, es difícil de olvidar, así como de clonar o transferir.

 

nuo_card_app

Pero, ¿por qué la credencial móvil es de alta seguridad? ¿Hay diferencias a nivel seguridad con una tarjeta MIFARE PLUS?

Vamos a responderte a estas preguntas: 

En primer lugar las soluciones de acceso basadas en móvil, por ejemplo, la credencial móvil NÜO CARD que es una credencial de alta seguridad compatible con terminales ANDROID e iOS, está cifrada con un complejo encriptado de comunicaciones AES, que es generado por los propios lectores del sistema de control de accesos. 

Ofrece una gran protección ante cualquier intento de acceder a los datos de forma fraudulenta, ya que la transmisión de datos entre ambos dispositivos (el lector y el móvil) está encriptada, creando un canal de comunicación seguro. El terminal móvil (una vez la APP ha sido instalada), genera un identificador único del dispositivo que se vincula directamente a la credencial de acceso cifrada del propio lector y totalmente desconocida por la App. De este modo, toda la información queda protegida con una clave única generada en el elemento seguro del smartphone. Una manera de garantizar la seguridad e integridad de los datos almacenados.

 

A este nivel de seguridad propio de la credencial móvil, hay que sumar que los teléfonos móviles - a diferencia de las tarjetas - tienen un doble nivel de protección en el sistema de seguridad del propio móvil, como por ejemplo, el bloqueo de pantalla con acceso por clave, código o características biométricas. Características que pueden ser aprovechadas para asegurar que un teléfono perdido o robado no pueda ser usado para obtener acceso no autorizado. Hecho que con la tarjeta no ocurre. 

Una de las ventajas destacadas de la credencial móvil NÜO CARD frente al uso de las tarjetas de proximidad, es que evita la logística de entrega y recogida de las tarjetas, ahorrando así costes y tiempo de personal.

 

pasos_app_nuo_card_movil

 

easy_use_moradoRecurso 10  Mayor facilidad de uso y experiencia más agradable 

Con el uso de credenciales móviles para el control de accesos la experiencia de usuario es máxima. Se accede con el propio teléfono, que ha podido seleccionar y elegir el propio usuario en función de sus gustos y preferencias, y no hay que llevar otra tarjeta más, buscarla en el bolso o en la cartera, o incluso tener problemas cuando se te queda olvidada en casa... Sino que el acceso se realiza de forma mucho más ágil desde tu propio móvil, que siempre va contigo y siempre tienes localizado. 

 

ordenador_moradoRecurso 8 Gestión totalmente remota

La gestión de los accesos móviles con NÜO se hace desde una sencilla aplicación web. Una manera de obtener datos confiables en tiempo real. Además, permite anular, emitir o cambiar accesos de forma instantánea y con efectos en tiempo real, con acceso desde cualquier lugar y momento. 

 

configuration_moradoRecurso 11  Fácil configuración

La instalación y configuración es la misma que cualquier otra aplicación. No requiere formación ni conocimientos previos. En poco tiempo tendrás un control profundo de la app y se podrá manejar todo el sistema de control de acceso en cualquier tipo de empresa. 

 

 


Como ves, los sistemas de control de accesos a través del móvil aportan numerosas ventajas, tanto para tu empresa como para tus empleados. En el siguiente enlace puedes ver todos los lectores NÜO, para encontrar la solución que mejor encaje con tus necesidades y tipo de negocio. 

Para más información puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte. 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet