Retail | 9 MIN | 9/12/2021

¿Cómo gestionar la seguridad en una farmacia?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

El creciente tráfico ilegal de medicamentos se ha convertido en uno de los más rentables negocios para grupos de delincuencia organizada en el mundo. Las falsificaciones, exportación, importación y reinserción en el mercado de medicamentos sustraídos de forma ilícita es cada vez mayor.

En los últimos 5 años, las farmacias han sido objeto de múltiples robos, allanamientos ilegales o hurtos por parte de clientes y empleados. La demanda de mejores sistemas de seguridad se ha disparado entre los farmacéuticos españoles. 

Para organismos como la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), la seguridad en las farmacias y depósitos de medicamentos se debe considerar como un tema de salud pública. Sin embargo, las medidas de seguridad obligatorias a las farmacias, no parecen estar acompasadas con una realidad delincuencial cada vez más sofisticada. 

El Ministerio del Interior recomienda instalar túneles de despacho que aíslen el interior, sólo para farmacias con despacho nocturno. Esta medida, sumada a la instalación de cámaras o alarmas en entradas, han probado ser ineficaces para prevenir el delito.

Los hurtos o sustracciones ilegales por parte del personal o clientes, sólo pueden descubrirse de manera reactiva, una vez que ha sido cometido el hecho. 

Ante esta incertidumbre ¿Cómo pueden las farmacias optimizar su seguridad?

farmaceutico_lector_nuo_awa_biometria

La respuesta más eficiente es mediante la instalación de sistemas integrales de seguridad electrónica y controles de accesos de huella a zonas críticas. Este tipo de sistemas garantizan la seguridad de todo el entorno de la farmacia de manera global.

La optimización de la seguridad puede lograrse mediante sistemas de control de acceso por biometría a zonas de almacenamiento, preparación y despacho; jerarquización de niveles de acceso, así como un sistema integral y 100% personalizado de todos los elementos de seguridad.

 

 

¿Por qué optimizar la seguridad en las farmacias?

A diferencia de un local comercial tradicional, dentro de una farmacia no sólo se encuentran productos de alto valor comercial. El expendio de medicamentos obedece a una actividad controlada, de salud pública y de alto impacto en la sociedad.

Asimismo, dentro de los sistemas de información de cada farmacia se encuentran datos sensibles de clientes y usuarios del establecimiento. En la red informática de una farmacia, se almacenan datos que pueden comprometer la integridad personal de sus compradores.

Por otro lado, los inventarios de medicamentos de alto valor, psicotrópicos, opioides y medicinas sin alternativa terapéutica, son muy codiciados por los traficantes ilegales. Estos medicamentos se encuentran en la lista de productos farmacéuticos críticos y con mayor riesgo de sustracción ilícita del inventario de las farmacias.

 

Farmaceutico_nuo-lu_vitrina

Adicionalmente, las farmacias conservan en sus anaqueles productos cosméticos y no medicinales de alto valor económico, de venta rápida y que son susceptibles a hurtos internos. 

Proteger los activos más valiosos de la farmacia se ha convertido en una necesidad cada vez más creciente. Los sistemas de vigilancia convencionales no parecen ser suficientes para brindar la seguridad integral que requieren las farmacias y depósitos de medicamentos.

La solución más eficiente para este tipo de establecimientos es la instalación de sistemas de seguridad electrónica y controles de acceso inteligentes. Estas soluciones de seguridad permiten jerarquizar los accesos a diferentes zonas, depósitos, laboratorios y almacenes, así como establecer excepciones y controles personalizados.

 

Soluciones NÜO: Seguridad integral para las farmacias

Los sistemas de seguridad convencionales presentan soluciones superficiales, empaquetadas y generalmente, reactivas. La farmacia del siglo XXI requiere de un sistema que le permita:

  • Restringir y jerarquizar accesos a zonas críticas como almacenes, vitrinas, laboratorios, depósitos y centros informáticos. Por ejemplo, en la aplicación NÜO y de la forma más intuitiva podrás establecer que a la zona de laboratorio sólo puede acceder el supervisor, y únicamente en su turno de trabajo. En caso de que cualquier otro empleado intentase acceder, la aplicación te avisa de ese intento. Igualmente, si el supervisor intenta acceder fuera de su horario asignado, también lo verás en la aplicación. 

  • Controlar inventarios con información en tiempo real de salidas y entradas de personal en áreas sensibles.

  • Proteger de manera efectiva toda la cadena de suministros, exhibición y venta de productos farmacéuticos.

  • Instalar controles de acceso por biometría, asegurando en todo momento que la persona que accede es quien dice ser. La identificación con huella dactilar lo asegura, mientras que el uso de tarjetas, llaves o códigos permite que los empleados se intercambien credenciales, las pierdan o se las presten a un tercero ajeno a la farmacia.

  • Personalizar la seguridad de la farmacia de manera integral con sistemas adaptativos, escalables y sostenibles en el tiempo.

 

Los controles de acceso NÜO están diseñadas para instalarse como sistemas modulares que se integran de manera automatizada, personalizada y con la máxima innovación.  NÜO Planet le otorga a la directiva de la farmacia un contacto directo y en tiempo real con la seguridad del local.

 

farmaceutico_aplicacion_sistema

 

Farmacéuticos y dependientes podrán mantener un control eficiente del local con un sistema de uso intuitivo, responsivo y de funcionamiento 24/7. Entendiendo que existen diferentes tamaños, concurrencias y tipos de farmacia, los sistemas de control de acceso NÜO son 100% personalizables, escalables y aplicables a los requerimientos de cada local.

 

 

Ventajas del Control de Acceso NÜO en la farmacia

Como avanzamos anteriormente en el artículo sobre la importancia de los controles de acceso en las farmacias, las soluciones NÜO permiten a la farmacia: 

 

biometria Controlar todos los accesos por biometría con lectores de huella dactilar. En NÜO contamos con los lectores de huella más avanzados que permiten el acceso aún con la protección de guantes de látex y aún con dedos sucios, con cremas o grasa de las sustancias de la farmacia, gracias a la tecnología de lectura óptica multiespectral.
Control de acceso multigestión, que permiten jerarquizar el nivel de acceso a cada zona crítica de la farmacia. Esto permite elegir el nivel de autorización de cada miembro del equipo a zonas como almacenes, laboratorios, oficinas, vitrinas o depósitos de medicamentos. Es decir, cada empleado tendrá permisos totalmente personalizados. multigestion
farmacia_credenciales Del mismo modo, la directiva puede elegir una credencial de entrada distinta para cada área (huella, tarjeta o credencial móvil). Esto permite agilizar la operatividad en las áreas de mayor tráfico con restricciones diferenciales.
Securización de vitrinas, cajones y almacenes de productos sensibles de manera individualizada y con lectores de huella específicos. Ello permite la exposición de medicamentos y productos de alto precio con la tranquilidad de estar protegidos contra hurtos, lo que maximiza las ventas y los ingresos. control accesos cajones y vitrinas

 

farmacia noche videoiintercomunicacion Sistemas de video intercomunicación con el exterior para el personal de guardia nocturna para optimizar la seguridad y reducir los riesgos de atracos en estas horas más sensibles.
Los sistemas de control de acceso NÜO son totalmente modulares y escalables, lo que permite agregar usuarios, zonas, niveles de acceso o nuevos controles de manera inmediata y sin necesidad de reformular todo el sistema. Por ejemplo, de forma inmediata y con un solo click puedes activar funciones de alta seguridad como la autenticación de doble factor (un empleado para acceder tendrá que presentar la huella y su tarjeta) o la función doble intervención (para acceder a un espacio será necesario que dos personas distintas presenten ambos su huella). modo doble intervencion

 

 

 

Además de todas estas ventajas, toda la inversión en seguridad es 100% deducible para las farmacias, lo que redunda en máximos beneficios para la empresa.



Si quieres conocer más información sobre todas las Soluciones NÜO,
no dudes en contactarnos y comenzar a optimizar la seguridad de tu farmacia.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Retail