Biometría | 7 MIN

Importancia de los sistemas de control de accesos en farmacias

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Cualquier negocio debe contar con un sistema de seguridad que le permita proteger todos sus activos, desde la información de los clientes, los productos y mercancía, hasta los empleados. No obstante, en farmacias, la necesidad de disponer de sistemas de seguridad electrónica es mucho mayor, sobre todo por el tipo de productos que ofrecen. Los medicamentos y productos farmacéuticos mal empleados pueden convertirse en una amenaza para la salud física de las personas. Además, la información y datos tratados sobre el cliente están considerados como sensibles. 

Otro factor a tener en cuenta es que muchas farmacias disponen de su propio almacén, así como una zona de oficinas y en algunos casos de laboratorio. Zonas que necesitan estar controladas y restringidas para personal no autorizado, debido a la sensibilidad de los activos que en ellas se guardan.

 

FARMACIA_AIR

 

Razones por las que una farmacia necesita un Sistema de Control de Accesos:

 

Cuando hablamos de un sistema de control de accesos para farmacias no nos referimos a controlar solo las entradas y salidas de la farmacia para controlar el aforo, sino más bien a disponer de un sistema global, que te permita gestionar el acceso a áreas sensibles del centro y restringir que personas que entren libremente en la farmacia accedan a espacios que no deban, evitando así cualquier tipo de hurto o acceso a información sensible. 

Para tener la máxima protección ante robos y desvío de medicamentos y conseguir un negocio seguro, es esencial restringir el acceso a determinados espacios. Por ejemplo, en la zona de oficinas es donde suele encontrarse la caja fuerte y el ordenador central con toda la información, tanto de la empresa como de los clientes. También es importante restringir el paso por ejemplo al almacén o a la zona de laboratorio, si lo tienen, evitando que personas ajenas a la farmacia puedan manipular cualquier tipo de producto químico y perjudicial para la salud humana.

 

Tipos de control de accesos para farmacias

 

La solución global NÜO Go! para securizar tu farmacia

NÜO Go! es la solución de alta seguridad que incluye en un único sistema la aplicación de gestión más intuitiva y los lectores más potentes para garantizar la seguridad de tu negocio. 

Colocando un lector en cada puerta que quieras controlar, evitarás que se cuele cualquier persona ajena, y además podrás elegir de la forma más sencilla desde una aplicación web, los permisos que le quieres dar a cada empleado que trabaja en el centro. Elige la credencial con la que quieres que entren (su propia huella, una tarjeta de proximidad de máxima seguridad o con su propio móvil) y gestiona los accesos por turnos, horarios y calendarios de vacaciones. Por ejemplo, limita el acceso por la tarde a los empleados en turno de mañana, o permite que a la zona de laboratorio sólo pueda acceder el supervisor.

 

FARMACIA_GOLF

 

Desde la aplicación tendrás información en tiempo real de todo lo que pasa en tu negocio, incluyendo los intentos de acceso no autorizados. Por ejemplo, podrás ver en la aplicación que un empleado concreto intentó entrar en la farmacia a las 2 de la madrugada, cuando no debería.  

Además NÜO Go! cuenta con funciones avanzadas de seguridad para que gestiones, en caso de ser necesario, puertas en modo esclusa para la zona de laboratorio garantizando la correcta exclusión microbiana y de partículas en salas blancas o la función de doble intervención para controlar el acceso a zonas con activos de alto valor siendo necesario para acceder que dos personas distintas presenten su credencial. 

 

Lectores por biometría

Los lectores por biometría más utilizados son los de huella dactilar, puesto que son los más seguros actualmente, no se pueden clonar ni se pueden robar o prestar entre compañeros. Este tipo de lectores suelen colocarse en los marcos de las puertas de las cuales se quiera restringir el acceso. De esta manera, solo aquellos usuarios autorizados podrán acceder a una determinada zona. 

Ideal para controlar las zonas de almacén, laboratorio y oficinas. Además, existen algunas soluciones avanzadas capaces de leer la huella incluso en caso de llevar guantes de látex, algo muy común en farmacias, gracias a que incorporan lo último en tecnología óptica multiespectral

Prueba 19

 

 

 

Lectores específicos para vitrinas de cristal y cajones

Apuesta por la exposición de productos al público de forma totalmente segura con lectores específicos para instalar en vitrinas de cristal, como el lector NÜO Lu. De este modo podrás publicitar determinados productos de alto valor o más sensibles de ser hurtados, con total tranquilidad para tu negocio. Porque la seguridad de tu farmacia es igual a rentabilidad de tu negocio. 

 

collage lu vitrinas medicamentos

 

Videointercomunicación para las farmacias de guardia

Contar con un sistema de videointercomunicación en la entrada principal de la farmacia para gestionar el acceso de clientes durante la noche, por ejemplo, te ayudará a mantener la seguridad de la farmacia, tanto de los bienes como del personal de turno de noche, minimizando el riesgo de atracos. 

Este tipo de sistemas son ideales sobre todo en momentos donde la farmacia se encuentra de guardia. Son un tipo de sistemas integrados en la pared exterior que incorporan una cámara de alta calidad, un timbre para comunicarse con el interior de la farmacia y un lector  para el acceso de personas autorizadas. Una manera muy cómoda para que el empleado de la farmacia que esté de guardia pueda saber quién está al otro lado de la verja y decida si debe o no dar permiso de acceso al usuario. 

Esta solución permite garantizar la seguridad de la farmacia de guardia sobre todo por la noche cuando no hay otros transeúntes por la calle y suele haber una persona sola en el recinto. 

 

View_mesa_farmacia@2x-min

 

 

Ventajas de integrar sistemas de control de accesos en farmacias

 

Prevenir posibles hurtos y robos de información sensible, así como evitar el accesos de terceros no autorizados a zonas restringidas.   Facilita la exposición de más productos al público, sean de coste elevado o delicados, con la seguridad y tranquilidad de que van a estar protegidos. 
Garantiza un entorno seguro a los empleados y clientes, sobre todo por lo que se refiere a su información sobre recetas y diagnósticos.

Contratar medidas de prevención cuenta como gastos deducibles para este tipo de establecimientos. 

 

 

 

¿Necesitas más información sobre el control de accesos en farmacias? ¡Te ayudamos! Contacta con nosotros en el siguiente enlace y responderemos todas tus dudas sin compromiso.  

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet