¿Sabías que en el mundo entero 1 de cada 3 robos se producen desde el interior de las empresas por parte de “empleados de confianza”?
Lo que se conoce en el argot policial como robos hormiga, se producen sin ningún ruido, violencia y frente a los ojos de cámaras, guardias y todos los sistemas de seguridad tradicionales. Diariamente se cometen estos delitos desde el interior de industrias, empresas de servicios, comercios, grandes corporativos y todo tipo de negocios pequeños, medianos o grandes.
Lo peor de este tipo de robos es que afectan lo más preciado dentro de la empresa: la información y activos clave. Por encima de robar dinero o la caja del día, este tipo de delincuentes actúan de manera calculada, muy planificada y con dos fines: atacar a la empresa y obtener información crítica que pueden negociar con competidores para obtener beneficios económicos.
Un empleado inconforme y disgustado por alguna acción de dirección puede causar mucho daño dentro de la empresa. Bajo la sombra de la libertad de acceso a áreas restringidas dentro de la empresa, un empleado puede comprometer bienes empresariales, recaudaciones monetarias o información clave.
Por otro lado y contrario a lo que se piensa habitualmente, el espionaje industrial no sólo se produce en las grandes corporaciones multinacionales. En empresas de pequeño y mediano tamaño, el robo de información con fines económicos es una realidad cada día más latente.
Algunos sectores como el industrial, la tecnología de la información o las empresas de servicios son víctimas habituales de competidores inescrupulosos que se valen de empleados para hacerse de información clave.
Estos robos producen pérdidas incuantificables y que pueden poner en peligro el crecimiento de muchas empresas. Algunas, no pueden recuperarse de este tipo de ataques y consecuentemente, deben cerrar sus operaciones.
Cualquier directivo empresarial, sin importar el tamaño de la empresa, conoce perfectamente el valor del desarrollo de un producto, servicio o una técnica innovadora.
Las empresas invierten todos sus recursos para desarrollar productos y servicios que puedan destacar dentro del mercado y causar impacto en los consumidores. Algunas empresas tienen muy desarrollados sus departamentos de investigación y necesitan proteger esta información a toda costa.
Aún se duda si muchos de los inventos actuales fueron de la autoría de la empresa que lo presentó o producto de una compleja red de espionaje industrial. Asimismo, en los tribunales mercantiles mundiales existen costosas batallas legales por patentes, desarrollo de productos o inventos innovadores, sospechosas de haber sido producto de robos de información.
Pero, el espionaje industrial no sólo se produce en la cumbre de la élite industrial, las pequeñas empresas sufren a diario robos de información crítica para la empresa.
Datos de clientes, personas de contacto, precios de productos, costes operativos, ingredientes, fórmulas, planes y estatus financieros. Estos y muchos otros datos privados de nuestra empresa circulan mucho más libremente de lo que queremos pensar.
Lo más grave de este hecho, es que la mayoría de este espionaje se produce desde el interior por personas que tienen total acceso a ordenadores, laboratorios y centros operativos de nuestra empresa.
¿Cómo prevenir robos y fuga de información por parte de empleados que pueden afectar negativamente a la empresa? La respuesta yace en la implementación de sistemas de control de acceso y seguridad electrónica. Los controles de acceso NÜO son la respuesta. |
La seguridad tradicional instrumentada en guardias, cerrojos y barreras físicas, reduce sensiblemente la agilidad que una empresa moderna necesita, y sobretodo, se trata de soluciones de seguridad analógicas diseñados para impedir la entrada de personas extrañas a la empresa, especialmente en las horas en las que la empresa no está operando, con un nivel de seguridad muy básico y fácilmente vulnerable.
Pero, para prevenir el robo y espionaje de empleados en plena luz del día y bajo la mirada de supervisores, la única solución posible es la instalación de sistemas de control de acceso que aporten diferentes niveles de seguridad en áreas críticas de la empresa, y que puedan establecer distintos niveles de seguridad en función del usuario o tipo de empleado. Por ejemplo:
Cada grupo departamental de la empresa, sólo tendrá acceso a los espacios que sean necesarios para su trabajo diario. Es decir, un operario no tendrá acceso a la zona de laboratorio o al área financiera. | |
Cada usuario tendrá acceso a sus zonas únicamente durante su turno de trabajo. Se restringen los accesos por horarios, días festivos, calendario de vacaciones, etc. | |
En la aplicación tendrás todos los movimientos registrados. Podrás generar informes a medida por puerta, por usuario, por fecha, por incidencia, y saber por ejemplo todos los movimientos de Juan durante el lunes. Sabrás si accedió a la sala de servidores, y a qué hora exacta lo hizo, y sabrás si intentó acceder a la sala de archivos de forma no autorizada. Es decir, Juan no tiene permisos para acceder a la sala de archivos, pero la aplicación te dirá que puso su huella en el lector biométrico para intentar acceder, aunque el lector de huella le dió acceso denegado. | |
En caso de sospecha o problemas con un empleado, puedes cancelar sus permisos en la aplicación, y ello con efecto en tiempo real. |
Toda esta información te ayuda en la toma de decisiones operativas y te ahorra muchos disgustos a futuro.
Los controles de acceso NÜO son sistemas de protección integral y con la agilidad que requieren las empresas del siglo XXI. A través de sistemas de control de accesos inteligentes, escalables, y con lectores biométricos, la industria puede securizar sus instalaciones de manera eficiente, dinámica y de forma totalmente adaptable a las nuevas realidades del mercado.
Tal y como te explicamos en detalle en este artículo sobre la mayor eficacia a nivel de seguridad de los lectores biométricos de huella, la empresa puede securizar sus espacios de una forma mucho más efectiva con lectores de huella, ya que la biometría garantiza la identidad de la persona sin ninguna duda. En todo momento, la Directiva de la empresa tendrá certeza absoluta sobre quién accedió a las áreas de oficinas, informáticas, almacenes, depósitos, laboratorios y otras zonas sensibles con sistemas biométricos instrumentados en la huella dactilar. Por otro lado, las tarjetas, llaveros o llaves tradicionales se pierden, se roban o se prestan.
Además, en zonas de especial protección, la empresa puede maximizar la seguridad requiriendo de la presencia del supervisor en el espacio o exigiendo la presentación de dos credenciales. Esto reduce significativamente el libre acceso a personas no autorizadas a las zonas más importantes dentro de la empresa.
Cómo podemos ver en nuestro artículo “Cómo securizar edificios industriales” el sistema de control de acceso NÜO contribuye al aumento de la productividad, dinamismo y capacidad de respuesta de la industria.
Los controles de acceso por biometría permiten que la directiva pueda configurar desde la aplicación y de la forma más sencilla e intuitiva todos los accesos de todos los empleados y contratas a cada zona protegida: entradas desde el exterior, gestión de parking, gestión de visitas, tornos, ascensores, entradas a almacenes, salas de archivo, salas de servidores, zonas de producción, oficinas, laboratorios y áreas críticas de cada empresa.
Los controles de acceso NÜO le permiten a la industria optimizar su rentabilidad reduciendo costes operativos mediante:
Sustitución de llaves, credenciales, carnets y códigos de entrada por sistemas de control de acceso con huella dactilar. | |
Podrás jerarquizar los accesos de cada empleado por zona, horario, días de la semana o necesidad de autorización de un supervisor. | |
Tendrás un informe detallado de las entradas/salidas de personas y vehículos con un apartado especial de intentos fallidos en zonas restringidas, fuera de horario o durante días libres, vacaciones o cuando la empresa está cerrada. | |
Podrás configurar mecanismos de doble seguridad con sistemas de videointercomunicación, autorizaciones duales de supervisor/empleado en determinadas zonas, almacenes, depósitos, laboratorios o salas de procesamiento y almacenamiento de datos. | |
Con lectores biométricos multiespectrales cada empleado podrá acceder con su huella dactilar sin importar que sus dedos estén mojados, sucios o con guantes de látex, vinilo o nitrilo. | |
Puedes modificar la autorización de usuarios, agregar puntos de acceso nuevos, cambios de permisos, excepciones y permisos temporales sin necesidad de requerimientos técnicos especiales, o nuevas licencias y todo con un click desde la aplicación más sencilla, accesible desde cualquier ordenador, tablet o móvil. | |
Los sistemas de control de acceso NÜO tienen la mayor armonía estética y la máxima resistencia a las duras condiciones industriales, con la máxima resistencia térmica, física, atmosférica y siempre con la máxima eficiencia y rapidez de lectura. |
Una de las mayores ventajas de los controles de acceso NÜO en la industria es la capacidad de escalar y crecer en planta física, número de empleados o puntos de acceso sin nuevas inversiones y con sistemas libres de mantenimiento.
Solicita una DEMO Gratis Contacta con uno de nuestros ingenieros y pide una DEMO de nuestros sistemas en tu industria. Únete a la mayor innovación en seguridad electrónica y controles de acceso inteligentes del mercado actual. |