Tecnología | 7 MIN

Cómo securizar edificios industriales

 

Las naves industriales suelen ser el punto de mira de ladrones. Esto se debe a que en ellas se encuentra maquinaria y productos de valor que pueden vender fácilmente para sacar rendimiento y beneficio económico como por ejemplo: Camiones, herramientas, equipos electrónicos, mercancía y materia prima almacenada, etc. La maquinaria que se encuentra en naves industriales tiene un gran valor económico y los ladrones lo saben. Para evitar este tipo de situaciones es importante securizar toda la zona con el fin de garantizar la seguridad de los empleados y visitantes así como de todo el perímetro industrial y los bienes, activos e información que protegen. 

 

imagen industria entradas videointercomunicación

En este sentido, la implantación de un sistema de control de accesos para controlar la afluencia de personal (entradas y salidas), se vuelve imprescindible para controlar la movilidad por la nave o distintas naves. Cuando hablamos de naves industriales, el flujo de personas es muy alto, y los distintos niveles de jerarquía y espacios a proteger también. 

Por ejemplo, un operario que se dedica al transporte de la mercancía, sólo será necesario que tenga acceso a la parte de almacén y logística. En cambio, un operario que se encuentre en la primera fase de la producción de la mercancía, no hará falta que tenga acceso, por ejemplo, a la zona de lacado y mucho menos a la zona de administración. 

 

gestión y control aplicación

 

En una industria, no sólo es importante securizar los espacios, autorizando y restringiendo el acceso a diferentes zonas, sino que también habrá que tener en cuenta el calendario de los trabajadores, autorizando su acceso en función de turnos y calendario de vacaciones. Por ejemplo, un sistema de control de accesos moderno te informará si un trabajador ha intentado acceder a una zona concreta fuera de su horario asignado. Imagina que un operario de producción intenta entrar en el almacén a las 2 de la madrugada cuando la fábrica está cerrada. Lo primero, es que encontrará el acceso bloqueado, y lo segundo, el sistema te informará del intento para que puedas tomar las medidas adecuadas. 

 

Sistemas de control de accesos: Todo lo que necesitas saber para securizar naves industriales 

En el momento de securizar tu nave industrial, debes tener en cuenta unos aspectos concretos para escoger el sistema de control de accesos, puesto que este deberá tener unos requerimientos específicos, que en otros sectores no son tan importantes. 

 

¿Qué se debe tener en cuenta para securizar una industria? 

Accesos que quieres controlar

Una nave industrial está repleta de accesos diferentes, tanto para personas - empleados y visitas - como para vehículos. Por eso, es importante tener claro qué accesos necesitas controlar. En caso de querer gestionar la entrada de camiones y transportes, las soluciones más ideales son postes de la gama NÜO Sky que incluyen lectores para la gestión de empleados autorizados (ya sean lectores a distancia de tarjetas UHF, lectores de matrículas o incluso lectores biométricos). A su vez, el poste incluye un módulo de videointercomunicación, por si fuera necesario que camiones que no están registrados entren a las instalaciones. Estos postes pueden controlar el acceso a zonas logísticas, áreas de carga y descarga de material o almacenes, con opciones de customización según la necesidad del cliente, incluyendo barreras, semáforos, configuración en isleta de dos sentidos, etc. 

control de vehiculos

 

Además, en NÜO ofrecemos soluciones especiales para la gestión de vehículos en la industria. Sabemos que no todos los vehículos de transporte son iguales, y por eso hemos diseñado Sky Two, porque un camión no tiene la misma altura que un coche o una furgoneta, Sky Two tiene duplicados todos los módulos a diferente altura, en un único poste.

Para el acceso peatonal, NÜO ofrece múltiples opciones de dispositivos, muchos de ellos que funcionan mediante biometría por huella dactilar, asegurando que el acceso es único, intransferible y que no hay peligro de suplantación. Apostar por la biometría en entornos industriales es un acierto, no tendrás ninguna duda de quien ha accedido a cada espacio, y evitarás el gran riesgo de empleados compartiendo tarjetas de acceso, empleados que dejan su tarjeta a terceros ajenos a la empresa, e incluso pérdidas y robos.  

 

awa-industria

 

Resistencia y durabilidad 

Las industrias están sometidas a mucho ajetreo y sus accesos suelen encontrarse en el exterior. Por estas razones, el sistema de control de accesos deberá ser duradero y resistente, estar hecho con los mejores materiales, así como soportar cambios de temperatura extremos y condiciones ambientales cambiantes como lluvia, viento, nieve, sol, ambientes salinos… Por eso, es importante que los equipos que se instalen en entornos industriales cuenten con un elevado grado de Protección IP y grado de resistencia al impacto.  

Por ejemplo, NÜO cuenta con una gama muy completa de dispositivos especialmente diseñados para exterior con grados de protección IP67 e IP65 y nivel de resistencia IK08, fabricados con materiales nobles y ecológicos como el aluminio y el cristal templado, minimizando al máximo el uso de plástico. De esta manera, garantizamos su resistencia y durabilidad, y que su aspecto se mantiene intacto a lo largo de los años. 

industria nuo air

sky surf lluvia entrada industria

 

Además, NÜO se ha diseñado pensando en las características y funcionalidades propias de la Industria; ambientes extremadamente gélidos o calurosos, ruido excesivo, corrientes de aire, vapores, vibraciones.... Un claro ejemplo, es el lector biométrico NÜO Awa

Como avanzábamos anteriormente, en entornos industriales es recomendable apostar por la biometría para una mayor seguridad. En una nave industrial, donde la movilidad y afluencia de personas es muy considerable, saber que los empleados no pueden compartir sus credenciales o que estas no pueden serles arrebatadas, es una gran tranquilidad tanto para ellos como para la propia empresa. 

  

Sin embargo, una de los principales obstáculos que se encuentra la industria en los sistemas de control de accesos por huella dactilar, es que los operarios suelen llevar las manos llenas de polvo, grasa, suciedad o tienen cicatrices o tienen la piel corroída por el uso de químicos, provocando que el lector no los detecte. En NÜO Planet, como empresa innovadora, al detectar esa problemática, hemos creado soluciones que funcionan tanto con dedos sucios o grasientos, como con guantes de látex, gracias a la tecnología multiespectral de última generación que incorpora nuestro lector NÜO Awa. El lector perfecto para la industria. 

 

 

 

Pide tu Asesoramiento Personalizado

 

 

Descubre todos nuestros lectores y las ventajas que te aportamos, solicitando una DEMO gratuita. Te asesoraremos sobre la solución que mejor se adapta a tu planta industrial. 

Securizar tu nave industrial es de suma importancia para proteger tanto los elementos físicos que se encuentran en ella como maquinaria, vehículos, herramientas… como la información de la empresa, los empleados y los visitantes. 

 

acceso con videointercomunicación

 

En un espacio con alta afluencia de personal y la entrada y salida constante de vehículos es importante disponer de un sistema que te permita saber en todo momento quién ha accedido al recinto, a qué hora lo ha hecho y quién es. Controlando así aquellas entradas o salidas sospechosas. 

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores dispondrás de una industria 100% segura. 

Para más información, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso en este enlace

Escrito por:   NÜO Planet

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos