Control de accesos | 8 MIN

Las 6 claves imprescindibles para el control de acceso a través de smartphone

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

A día de hoy, el móvil es el centro de nuestra vida. Va allá donde vamos nosotros, guardamos toda nuestra información más importante en nuestro móvil, y es la forma de comunicarnos con nuestros seres queridos. Pero cada vez más, el móvil es la herramienta que nos facilita el día a día: usamos nuestros móviles como tarjetas bancarias para pagar en la tienda de debajo de casa, lo usamos como código QR para ver el menu del restaurante, gestionamos nuestras finanzas personales o corporativas desde el móvil, viajamos con tarjetas de embarque en el móvil y vamos al teatro y a conciertos con nuestra entrada digital. De hecho, la penetración del móvil en la economía española es una de las más altas a nivel mundial, según datos de DataReportal, en España tenemos 8,5 millones más móviles que personas.  

control por smartphone

Esta masificación del uso de los dispositivos móviles, ha llegado también al mundo de los sistemas de seguridad de hogares, oficinas e industrias.

Multitud de estudios, aportan estadísticas sobre la creciente demanda de los sistemas de control de acceso para empresas, desde oficinas, industrias, grandes edificios corporativos o comercios, optan cada vez más por securizar sus espacios con soluciones de seguridad inteligentes, que les aportan agilidad en su gestión diaria, pleno conocimiento y control sobre todo lo que pasa en su negocio, así como comodidad en la forma de acceso de sus empleados y visitantes en el día a día. 

 

Cada día, más particulares y empresas han sustituido sus viejas llaves, lectores con códigos y tarjetas de acceso por credenciales móviles o lectores de huella conectados con sistemas de control de acceso inteligentes. De hecho, la seguridad electrónica y los controles de acceso a través de smartphone han alcanzado un enorme desarrollo en los últimos años. 

 

Hnet.com-image

En oficinas e industrias, los clientes buscan una mayor combinación entre agilidad y practicidad, y como comentamos al principio del artículo, el teléfono móvil es un dispositivo que llevamos siempre con nosotros, que no se nos queda olvidado como unas llaves o como una tarjeta o credencial de plástico, y que no se puede vulnerar fácilmente como un código ni robar, perder o prestar a terceros ajenos a la empresa como una tarjeta.  De hecho, los móviles, tal y cómo comentamos en nuestro artículo sobre Ventajas del control de accesos a través del móvil, tienen un  nivel de seguridad mucho mayor que las tarjetas o los códigos. Los móviles se pueden robar o perder, pero tienen filtros adicionales de seguridad que los hacen inaccesibles en caso de robo, quedando tu información y credencial de acceso totalmente protegidos. 

 

Hace ya unos años que Gartner publicó en su estudio anual que en 2016 sólo el 5% de compañías utilizaban móviles para permitir el acceso a sus empleados a las oficinas, y que en 2020, se esperaba que esta cifra fuera ya del 20%. Cifra que se espera que vaya exponencialmente creciendo, según las empresas van actualizando sus soluciones de seguridad utilizando teléfonos móviles y biometría en lugar de las tarjetas de acceso físicas tradicionales, en pro de sistemas que aporten mayor comodidad, seguridad y agilidad a su día a día.

 

nuo card

 

En NÜO Planet, como líderes en seguridad y controles de acceso, hemos determinado las principales características que no deben faltar en los mejores sistemas de control de acceso móvil. 

 

Controles de Acceso: 6 claves indispensables

Los sistemas de seguridad y control de acceso activados por dispositivos móviles son la forma más innovadora, eficaz y personal de gestionar la seguridad de tu negocio. De una manera práctica y muy versátil, podrás unificar todos tus accesos en un solo dispositivo de manera armónica, escalable y sobre todo, con la máxima seguridad. 

Las 6 claves principales de los mejores sistemas de control de acceso a través de smartphone, son:

 

Smatphone - mayor nivel de seguridad

Proporcionan un mayor nivel de seguridad 


Primero, los controles de acceso a través del móvil, como es el caso de la APP NÜO Card (credencial móvil de alta seguridad compatible con dispositivos IOS y Android), son altamente seguros ya que opera a través de comunicaciones cifradas con un complejo encriptado AES, generado por los propios lectores NÜO, lo que aporta un nivel extra de seguridad. En el artículo Ventajas del control de accesos a través del móvil explicamos en detalle porque NÜO Card es una credencial de alta seguridad, y como funciona la encriptación de los datos, garantizando la seguridad de la información almacenada.  

Pero además, el smartphone utilizado como llave de acceso añade varios niveles extra de seguridad a las tarjetas tradicionales físicas, con factores de doble autentificación, identificación biométrica, código de bloqueo del teléfono, etc. 

Y además, los móviles son menos “transferibles”. Resulta muy sencillo prestar tu tarjeta de la oficina a un compañero para que fiche por ti, por ejemplo, pero ¿le dejarías tu móvil personal a un compañero?

 

Smatphone - prioridad seguridad

La seguridad como prioridad

Aunque muchas personas son aficionadas a obtener la mayor cantidad de servicios en una sola aplicación, los sistemas de control de acceso deben priorizar la seguridad sobre otros servicios. En la actualidad existen una serie de aplicaciones domóticas que permiten accionar muchas funciones cotidianas, de equipos o de confort, como la iluminación, el termostato, etc.

Sin embargo, cuando hablamos de la seguridad de tu vivienda o de tu negocio, hay que optar siempre por soluciones profesionales (y no de retail) que garanticen la seguridad de tu hogar o empresa. Recuerda que siempre, lo barato sale caro.

 

 

Smatphone - Simplicidad

La simplicidad como clave del éxito


Un sistema de accesos complejo, no intuitivo o que requiera acciones fuera de la cotidianidad de los empleados, lo hace complicado, poco efectivo y causante de retrasos en la operatividad diaria. Y en el caso de las credenciales móviles, aportan un nivel de comodidad mucho mayor que las tradicionales tarjetas físicas: el móvil va siempre contigo, y es mucho más difícil de robar o perder que una tarjeta. 

 

 

Smatphone - Ahorro costes

Ahorro de costes


Un punto esencial que notarás directamente en la operativa diaria de tu negocio, es el ahorro de costes. En primer lugar, la gestión de tarjetas de acceso consume mucho tiempo al personal de recepción, a recursos humanos y al personal de TI. El acceso a través de smartphone elimina tareas muy tediosas y que consumen mucho tiempo como la emisión de las propias tarjetas, reconfigurarlas cada vez que hay que cambiar permisos, desactivarlas y recogerlas, mantenerlas y reemplazarlas cuando se pierden o se estropean, etc. 

 

 

 

Smatphone - en tu idioma

 En tu idioma


Un control de acceso en un idioma diferente al usado por la mayoría de los empleados, puede ser una barrera de uso de este tipo de sistemas de seguridad. Es por ello que todas las funciones, comandos, notificaciones deben estar programadas para ser presentadas en tu idioma y en el que sea dominado por la plantilla de empleados y colaboradores.

 

 

 

Smatphone - escalable, jerarquizable

Escalable, jerarquizable y modificable en un click


Es muy frecuente que en las empresas ingresen nuevos empleados, salgan de la plantilla colaboradores, se creen nuevos puntos de entrada o se requiera de cambios en la jerarquía de empleados.

Los sistemas de control de acceso móvil deben permitir estos cambios de manera simple, rápida y en tiempo real por un operador autorizado o un miembro de la directiva.

Esto permite que la cotidianidad de la empresa no se vea afectada por modificaciones, actualizaciones o cambios en el recurso humano. Del mismo modo, el sistema debe permitir la baja o alta de usuarios de manera inmediata por motivos de seguridad y versatilidad, y todo ello con efecto en tiempo real. 



Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet