Lector de tarjeta | 7 MIN | 27/08/2022

Lectores RFID de largo alcance: qué son, cómo funcionan y cuál es el mejor

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

La tecnología empleada en los lectores RFID de largo alcance ha tenido una larga evolución. Tuvo su origen, como sistema a gran escala, en los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial, como un mecanismo para la identificación de aviones y barcos en el campo militar.  

En los años 50 y 60 se dieron múltiples aportaciones científicas para extender su uso, por ejemplo, en sistemas antirrobo a la salida de las tiendas, detectando los objetos a larga distancia.

Siendo en los años 80 cuando se realizan las primeras pruebas de lectores RFID de mayor alcance aplicados al ámbito del tráfico, en relación a peajes, vehículos y ferrocarriles. 

Este sistema de identificación por radiofrecuencia continuó su evolución, tanto en su capacidad de transferencia de datos como en el rango de lectura, permitiendo en la actualidad el diseño de lectores RFID de ultra largo alcance.   


 

Lectores RFID de largo alcance

Un sistema de identificación a distancia se compone de un lector RFID de largo alcance y de unas etiquetas o tarjetas, que por medio de radiofrecuencia se comunican entre sí para habilitar o no el acceso en función de los permisos contenidos en la tarjeta. 

ID_Lector_Tarjetas_UHF_a_distancia

 

El sistema RFID (Radio Frequency IDentification) que alcanza grandes distancias es un sistema de control de acceso con grandes ventajas. Por ejemplo, un caso de uso muy común es colocarlo para gestionar los accesos de vehículos al parking de una empresa, edificio o casa. Aporta una gran seguridad y comodidad porque te permite acceder al parking sin necesidad de detener el coche, ni bajar la ventanilla.

También ofrece máxima comodidad en los controles de acceso peatonal, porque facilita el acceso a las personas con movilidad reducida. Con solo portar un badge, el lector detectará la tarjeta, la identificará y permitirá el acceso. sky_ID_movilidad_reducida

 



¿Cómo funcionan los lectores RFID?

Independientemente de la frecuencia en la que operen (baja, alta, ultra-alta) los lectores RFID emiten una señal y después interpretan la respuesta de la etiqueta. Por lo que su funcionamiento puede explicarse en 2 importantes pasos:

  • Crea el mensaje. Para iniciar la comunicación con la etiqueta, el primer paso del lector es crear una señal, que se emite a través de la antena RFID, de acuerdo a las características del sistema.
    • Si el sistema es de HF (high frequency), la señal se emite mediante campo electromagnético.
    • Si el sistema es de UHF (ultra high frequency), la señal viaja en forma de ondas.
  • Se interpreta la respuesta. En la segunda fase del funcionamiento la etiqueta debe responder a la señal. Dicha respuesta es captada e interpretada por el lector permitiendo el acceso en función de los permisos. 

 

Tipos de sistemas de lectores RFID de largo alcance

Se pueden diferenciar tres tipos de sistemas con lector RFID, de acuerdo a la banda de frecuencia en la que operen: low frequency (LF), high frequency (HF y NFC) y ultra-high frequency (UHF).

Baja Frecuencia (LF) RFID

Un sistema de lector de baja frecuencia RFID cuenta con un rango corto de lectura (aprox. 10 cm) y su velocidad de lectura es baja. Funciona, normalmente, en las frecuencias 125 KHz o 134 KHz, pero su banda cubre un rango entre los 30 KHz y 300 KHz. Además, se caracteriza por:

  • Ofrecer una fácil lectura en entornos líquidos o al implantarlos bajo el tejido de animales vivos (control de animales).
  • Presentar un funcionamiento confiable en medios hostiles, como en entornos polvorientos o húmedos.
  • No tener restricciones en su línea de visión, pudiendo hacer la lectura a través de cualquier material sólido diferente al metal, como el hormigón o la madera.

Alta Frecuencia (HF) RFID

Los sistemas de lectores de alta frecuencia RFID cuentan con un mayor rango de lectura, hasta a 1m. Su rango de banda se encuentra entre los 3 MHz y 30 MHz, aunque generalmente operan en la frecuencia de 13,56 MHz.

Además:

  • Poseen una sensibilidad moderada a las interferencias electromagnéticas.
  • Tienen un rango de lectura mayor si se encuentran en entornos con poca o cero interferencia.
  •  Transmiten los datos en menor tiempo.
  • Son muy utilizados para el ticketing y para la transferencia de datos.

En esta alta frecuencia trabajan las etiquetas NFC (Campo de comunicación cercano) que poseen un rango de lectura muy corto, necesitando extremadamente la cercanía o el contacto.

Ultra-Alta Frecuencia (UHF) RFID

También se encuentra el sistema con lector RFID de largo alcance UHF, que puede realizar la lectura a mayores distancias, alcanzando varios metros. Se encuentra en un rango de frecuencia entre los 300 MHz y 3 GHz. Y se caracterizan por poseer una velocidad de transmisión de datos muy alta.

  • Muy utilizado en aplicativos relativos al tráfico y el control de paso de vehículos por su comodidad y eficiencia. 

 


 

coche ID_nuevo-min

 

Lector RFID de largo alcance (UHF) de NÜO Planet

NÜO ID es la solución NÜO Planet que ofrece alta seguridad y comodidad para identificar a distancia tanto a peatones como a vehículos, mediante lectores RFID de largo alcance UHF de última generación.

Son lectores altamente resistentes al impacto y a agentes ambientales. Diseñados para su operatividad en cualquier entorno. Pueden instalarse en pared, en el techo o en el suelo mediante una columna de aluminio.

modelos de IDPlus_LECTOR_Tarjetas_distancia

 

El sistema NÜO ID es perfecto para el parking en las empresas, en residencias de lujo, en industrias para una mayor eficiencia en la gestión de flotas y en los puertos deportivos. De esta forma, el acceso resulta un proceso cómodo y muy rápido. No es necesario descender del coche, ni detenerlo, ni siquiera es necesario mover un solo dedo.

id_perfecto_para_multiples_espacios_lectura_a_distancia

Los lectores NÜO ID tienen la capacidad de detectar las tarjetas dentro del vehículo a una distancia de 10 m y emitir la orden de abrir la puerta. 

Es un sistema versátil, que cuenta con tarjeta mixta, incluyendo tarjeta UHF y tarjeta MIFARE Plus de alta seguridad. Por lo que se puede acceder al parking y también por otros lectores de puertas o tornos para ingresar al edificio.

 

 

¿Estás buscando el mejor sistema con lectores RFID de largo alcance para tu empresa u hogar? Contáctanos, en NÜO Planet te ayudamos a seleccionar el control de accesos que más se adecúe a tus necesidades de comodidad y seguridad.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Lector de tarjeta, Ingenierias