Tendencias en control de accesos biométricos | NÜO Blog

¿Qué es un control de acceso y para qué sirve?

Escrito por NÜO Planet | 28/01/23 13:30

 

Una de las prioridades de las compañías es proteger sus activos tangibles e intangibles de las posibles amenazas externas. Para ello es necesario contar con un control de acceso que actúe como protección y añada capas de seguridad adicionales a los sistemas tradicionales.

Si estás pensando en implementar un sistema de control de acceso en tu compañía o tienes entre manos un proyecto de instalación, ¡este artículo es para ti! Te contamos qué es el control de acceso, para qué sirve, qué tipos existen y cómo elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

¿Qué es el control de acceso?


El control de acceso consiste en verificar la identidad de un usuario para permitir o denegar su entrada a zonas restringidas en función de ciertos parámetros de seguridad establecidos por la propia compañía. Estas zonas restringidas pueden ser tanto espacios físicos, como por ejemplo, una oficina o un parking, como zonas internas de especial protección dentro de una instalación como despachos, salas de efectivo, salas de servidores, almacenes, etc. 

En los últimos años, este tipo de soluciones han experimentado una gran evolución  llegando a alcanzar niveles de seguridad particularmente altos. 

 


¿Para qué sirve?

La instalación de un control de acceso para empresas permite gestionar, controlar y verificar el acceso a sus distintas instalaciones. Además posibilita registrar automáticamente las entradas y salidas dentro de un espacio determinado, consiguiente un control exhaustivo de todos los movimientos de personas y vehículos..

Así pues, el principal objetivo de estos sistemas es administrar y proteger los activos físicos e intangibles de una compañía, mediante una plataforma de gestión online que permite eliminar por completo la utilización de llaves físicas, consiguiendo así reducir el coste operativo del negocio y aumentando a su vez la seguridad.

Para que funcione correctamente, un buen sistema de control de acceso debe tener una serie de características:

  • Facilidad de uso.
  • Flexibilidad y escalabilidad.
  • Gestión avanzada de usuarios y puertas.
  • Soporte técnico de calidad y fácilmente accesible.
  • Mínimo mantenimiento gracias a materiales ultra-resistentes de alta calidad y sistemas robustos.

Adicionalmente, todo control de acceso que se precie debe ser capaz de obtener datos en tiempo real, bloquear accesos no autorizados y controlar y gestionar de forma total los accesos y visitas. ¡Analicémoslos en mayor detalle!

 

 

 Para más información: Empresas de control de accesos: qué debes exigirles

 

Datos en tiempo real

Un sistema de control de acceso avanzado debe permitir la gestión en tiempo real. El responsable de seguridad debe contar con la posibilidad de consultar permisos y accesos en tiempo real. Asimismo, la actualización de estos permisos debe actualizarse de manera instantánea.


Bloqueo de accesos no autorizados

Al implementar un control de acceso es vital asegurarse de que se encarga de bloquear inmediatamente los intentos de acceso maliciosos o no autorizados. Además, un control de accesos avanzado debería igualmente ser capaz de notificar cuando un usuario registrado intenta acceder fuera de su horario asignado o a una zona para la que no está autorizado. Por ejemplo, a una compañía le será de gran utilidad saber que un empleado concreto intentó acceder - encontrando la puerta bloqueada - un día de madrugada por la puerta del almacén de la empresa, cuando a esas horas la empresa está fuera de servicio, o que otro usuario trató de acceder a la sala de gestión de efectivo, sala para la cual no tiene credenciales. Este punto, unido al registro automático de datos que comentaremos a continuación, permite anticipar y prevenir ataques de intrusión de forma efectiva.

 

Control y gestión total de los accesos y visitas

Las entradas y salidas quedan registradas automáticamente, lo que tiene un mayor impacto de lo que puede parecer a simple vista, ya que numerosos estudios indican que las personas tienden a tener un mejor comportamiento cuando son conocedoras de que están siendo identificadas.

 

 

Si te interesa conocer más a fondo cómo puede ayudarte NÜO Planet a solucionar los problemas de seguridad de tu instalación, te invitamos a descargar el caso de éxito de Step Up. 

 

 

 

Control de acceso: tipos más frecuentes

Los sistemas de control de acceso pueden clasificarse en función de varias variables. Dos de las más destacadas son: la disposición del sistema y sus componentes y el método de identificación. De estos factores dependerá el nivel de seguridad de las implementaciones.

En función de la disposición del sistema, los controles de acceso se dividen en tres categorías:

  • Autónomos: no están conectados a ningún sistema central, por lo que normalmente únicamente sirven para permitir el acceso y no son capaces de llevar a cabo un registro de accesos ni bloquear accesos.
  • Centralizados: existe un sistema único encargado del control de entradas y salidas y los múltiples puntos de acceso de forma coordinada.

Por su parte, según el método de identificación existen cuatro tipos de control fundamentales. Hagamos un repaso rápido.

 

Control de acceso por teclado

El acceso a las instalaciones se efectúa mediante la introducción de un código en el teclado del dispositivo. Se trata de un método poco seguro, ya que es fácil que las credenciales sean interceptadas por personas no autorizadas, que los usuarios olviden el código y que el mecanismo del teclado se estropee con el paso del tiempo. 

 

Control de acceso biométrico

En este caso se emplean las características físicas y biológicas de los usuarios para identificarlos y permitir el acceso. Se trata de un método efectivo y cada vez más extendido, ya que los avances de la tecnología han permitido su democratización.

Existen tres métodos de bio-identificación principales:

  • Huella dactilar: se trata del más seguro de todos los tipos de control de acceso, al ser la huella dactilar única, inimitable e imposible de clonar y transferir. Los sistemas más sofisticados incluyen sistema de reconocimiento óptico multiespectral, otorgando una gran precisión en cuanto a rapidez y certeza en la identificación. .

  • Reconocimiento facial: se basa en imágenes 2D y 3D para extraer una plantilla e identificar a un individuo. Es menos seguro que la identificación por huella porque es más fácilmente manipulable, a la par de que se trata de una tecnología que aún no se encuentra en una fase de maduración alta.

  • Reconocimiento de iris: el reconocimiento ocular es más preciso que el facial, sin embargo, presenta algunos problemas que hacen que todavía no esté extendido entre las empresas. Entre los inconvenientes destacan que la altura del individuo respecto al dispositivo debe ser exacta para que funcione correctamente o que algunos usuarios lo consideran un método excesivamente intrusivo, así como su alto precio otorgando un nivel de seguridad similar a la identificación por huella dactilar. 

Control de acceso con tarjeta

En este sistema el acceso se posibilita a través de una tarjeta identificativa que es leída por un terminal específico. La seguridad de este método depende del tipo de tarjeta elegida. Así, las tarjetas de proximidad de baja frecuencia (125 kHz) son vulnerables, mientras que las de alta seguridad, como MIFARE Plus®, presentan un mayor grado de seguridad.

 

Control de acceso móvil

El teléfono del usuario se convierte en el método de identificación para autentificar y permitir el acceso al acercarlo a un dispositivo lector. Se trata de un método que aporta gran seguridad, ya que cuenta con doble protección: la encriptación de los sistemas de radiofrecuencia y el sistema de seguridad del dispositivo móvil.

 

¿Cuál es el sistema de control de acceso ideal para mi empresa?

Atendiendo a las necesidades de cada compañía, los sistemas de control de accesos más adecuados para su correcta protección dependerán de las características únicas de cada instalación. Por eso es tan importante contar con una empresa con un equipo expertos en seguridad que te asesore de forma personalizada en función de las necesidades de tu Proyecto. Ya que no existe la mejor solución, sino la que mejor se adapta a cada caso de uso concreto. 

 

 

 

01. Para pymes, retail o vivienda

La simplicidad es el factor clave para pymes, retail y viviendas. En este sentido, disponer de un sistema donde puedas tener todo centralizado en una sencilla e intuitiva aplicación, con una gran experiencia de usuario y sin ningún tipo de complejidad es esencial. En NÜO te lo ponemos super fácil, con NÜO Go! el sistema de control de accesos para Pymes y viviendas totalmente adaptado a sus necesidades. Por ejemplo, en un solo gesto desde el lector de entrada podrás, de la forma más sencilla y únicamente poniendo tu dedo sobre el lector, abrir las persianas de seguridad de tu negocio, abrir la puerta, y desactivar la alarma, para que tu negocio esté operativo en un instante. Lo que te aportará no solo altas dosis de seguridad, sino también de comodidad.

En estos casos conviene securizar también las entradas exteriores para controlar el acceso peatonal, así como el acceso de vehículos. Esto se podrá hacer configurando  el parking con lector a distancia de tarjetas UHF, videointercomunicación para la gestión de visitas, lectores de tarjetas de alta seguridad o apertura móvil, según se prefiera. 

Otra funcionalidad interesante es la posibilidad de programar las puertas que deben abrirse en caso de emergencia o evacuación, así como las que deben quedar cerradas. De este modo solo tendrás que preocuparte por desalojar lo antes posible.

Además, es posible tener la necesidad de salvaguardar de los visitantes o de los propios empleados no autorizados ciertos espacios interiores tales como:

 

En el caso de Pymes: 


Salas de documentos confidenciales y archivo Despachos Almacenes de objetos valiosos. Salas de prototipado e I+D

 

Mira todas las posibilidades para el control de acceso de Pymes aquí:
Seguridad para Pymes y oficinas

 

 

 

 

En el caso de viviendas:

Bodegas Vestidores Vitrinas con objetos valiosos Habitaciones privadas que quieras dejar fuera del alcance de visitas

 

Mira todas las posibilidades para el control de acceso de viviendas aquí:
Seguridad para Viviendas

 

 

 

 

En el caso de Retail:

Salas de manejo de efectivo Almacenes de producto Puertas con función esclusa para salvaguardar bienes de alto valor Funciones especiales como el modo supervisor Vitrinas con objetos valiosos.

 

Mira todas las posibilidades para el control de acceso de comercios aquí:
Seguridad para sector Retail

 

 

 

 

02. Para un edificio corporativo o gran empresa:

Lo esencial en el caso de edificios corporativos y grandes empresas es poder garantizar un exhaustivo control de los movimientos de todos los usuarios, es decir, empleados, visitantes, personal eventual y vehículos. 

Para los empleados, lo ideal es implementar un sistema de acceso por tornos y ascensores inteligentes que permitan el acceso a través de huella, tarjeta o móvil aumentando la seguridad de las instalaciones. También será necesario disponer de un control de acceso de vehículos para la gestión eficiente del parking de empresa.

 

 

Por su parte, en el caso de visitantes y proveedores de servicios, conviene contar con un sistema de videointercomunicación que permita ver con nitidez al interlocutor, así como disponer de un audio de calidad que facilite la conversación. Así como contar con una recepción equipada con una aplicación para la gestión eficiente de las visitas al edificio. De este modo, podrás asignar el perfil de seguridad fácilmente, limitando el acceso por zonas y horario y dispondrás de credencial móvil que podrás enviar directamente a las visitas para evitar pérdidas de tiempo y mejorar la imagen de tu organización así como dispositivos para registrar la huella e imprimir tarjetas de visita con activación en tiempo real.

Otra opción interesante es poder controlar el aforo de tu edificio y ser capaz de evitar que una misma credencial se utilice por varios usuarios.

 

Mira todas las posibilidades para la gestión de seguridad de edificios aquí:
Control de acceso oficinas y edificios

 

 

 

 

03. Para una empresa industrial o de logística:

Del mismo modo que para los edificios corporativos, en las fábricas y empresas de logística será necesario controlar de forma exhaustiva los movimientos de los usuarios mediante un sistema de acceso por tornos y sistemas de videointercomunicación potentes. 

En este caso, además, convendrá adoptar otras medidas adicionales. La primera será un sistema de gestión de acceso de visitas y empleados especialmente diseñado para uso intensivo bajo condiciones ambientales extremas, resistentes a las condiciones características de fábricas con ambientes de polvo, suciedad y usuarios con huellas desgastadas por químicos, con grasa, sucias, ambiente donde el lector de huellas NÜO Awa es número uno. 

También será necesario contar con soluciones de gestión de parking para la eficiente organización de flotas y camiones, así como el control de acceso a portones eléctricos.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de zonas sensibles tales como depósito de sustancias peligrosas o salas de servidores. El acceso a estas instalaciones deberá estar especialmente restringido a usuarios con permisos. 

 

Mira todas las posibilidades para el control de acceso en entornos industriales aquí:
Seguridad para fábricas

 

 

 

 

Para centros sanitarios o educativos:

Los centros sanitarios y educativos se caracterizan por las grandes afluencias de usuarios que hay que ser capaces de controlar. Es por este motivo, que las soluciones a implementar tienen la particularidad añadida de requerir protección 24/7.

En este sentido, cobran especial importancia los sistemas de control de entrada, el control de aforo y los sistemas de evacuación en caso de emergencia.

Como factor adicional, puede ser interesante disponer de puntos de ayuda a lo largo del campus o del centro hospitalario  para que los estudiantes o pacientes que lo necesiten se pongan en contacto con secretaría en caso de necesidad de información o emergencia.

 

 

 

Mira todas las posibilidad para el control de acceso en centros sanitarios aquí:
Seguridad para hospitales y laboratorios

 

Mira todas las posibilidad para el control de acceso en centros educativos aquí:
Seguridad para universidades

 

 


En definitiva, el control de acceso es fundamental para garantizar la protección de datos en empresas, así como la integridad de su estructura y activos. Lo ideal es implementar sistemas sofisticados que garanticen la seguridad a la vez que la comodidad y que sean de fácil instalación. Si tienes dudas sobre qué sistema es el más adecuado para ti, déjanos tu consulta y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de análisis y selección de dispositivos.