Seguridad | 11 MIN | 1/09/2022

¿Cuáles son los sistemas de seguridad y control de acceso más seguros?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Los sistemas de seguridad y control de acceso han evolucionado en los últimos años hasta alcanzar niveles de seguridad particularmente altos. 

No obstante, en esta evolución y dentro de los diferentes tipos de control de acceso, algunas opciones presentan mayores garantías. Hacemos un repaso a las posibilidades actuales para conseguir el sistema de control de acceso más seguro.

 

 

control-de-accesos-seguros

 

¿En qué consisten los sistemas de seguridad y control de accesos?

Los sistemas de seguridad y control de acceso suponen soluciones electrónicas para permitir el paso a unas instalaciones o áreas de las mismas o restringirlo. Para ello, emplean una serie de tecnologías que se encargan de identificar, validar la identificación y activar el acceso (o evitarlo).

En la actualidad, los sistemas de control de acceso están siendo incorporados en contextos diversos. Por un lado, pequeñas empresas y grandes corporaciones incorporan sistemas de control de acceso de personal adaptados a sus necesidades. Así, esta tecnología juega un papel clave en evitar problemas de fraude o robo que, según datos de Deloitte, afectan ya al 65% de las empresas españolas. 

Por otro lado, también los particulares pueden beneficiarse de instalar un sistema de control de acceso. 

De este modo, se da el paso para controlar quién accede a un edificio, activando la protección no solo de los recursos físicos sino también de los intangibles.

Esta capacidad de los sistemas de seguridad y control de acceso ha impulsado su demanda: se prevé que su valor de mercado siga creciendo a un ritmo del 7,2% hasta 2027, según Expert Market Research.

 

 

Tipos de control de acceso según el método de identificación

 

control-de-accesos-seguridad-fisica

Manuales

Emplean personas físicas encargadas de la identificación, autenticación y autorización. Presenta un bajo nivel de seguridad, vulnerable al error humano.

control-de-accesos-credencial-codigo

Teclado

Para acceder a una zona, se debe introducir un código en un teclado. La facilidad para interceptar el código o su olvido ha hecho que este método también quede obsoleto.

control-de-accesos-credencial-tarjeta-identificativa

Tarjeta identificativa

Se utilizan tarjetas y lectores específicos para permitir o restringir el paso. Es importante emplear tarjetas de alta seguridad que no sean vulnerables como las de la gama MIFARE Plus®.

control-de-accesos-credencial-biometria

Biometría

Emplean características físicas como método de identificación. Se incluyen aquí sistemas como el de reconocimiento por voz o facial, pero destaca el que emplea las huellas dactilares como el más seguro a día de hoy. La mayor fiabilidad de la huella dactilar va a generar un crecimiento pronunciado para los próximos años, según Grand View Research.

control-de-accesos-credencial-movil

Teléfono móvil

Este tipo de sistemas de seguridad y control de accesos emplean credenciales instaladas en los dispositivos móviles de las personas que acceden al edificio.

 

 

¿Qué condiciones debe cumplir un sistema control de acceso para ser seguro?

 

01. Debe ser cableado

 

Desde nuestra experiencia en sistemas de control de acceso de vanguardia, aportamos por los sistemas de control de acceso cableados por los siguientes motivos:

Permite la creación de sistemas centralizados o distribuidos de gran seguridad e “inteligencia” pues facilita la llegada de información a una o varias unidades centrales de controladores de forma eficiente. 
En un sistema cableado, estos elementos comparten información a tiempo real, evitando las potenciales latencias que aparecen en otros modelos de funcionamiento autónomo no cableados. 
Si el elemento de identificación (lector) se encuentra en el exterior y no es cableado sino autónomo, seremos más vulnerables a ataques, al encontrarse más expuesto.

 

 02. Automatizado

 

El control de acceso no automatizado depende del factor humano y puede llevar a errores, confusiones y olvidos, entre otros fallos. 

Frente a esto, un sistema de control de accesos automatizado genera un margen de error prácticamente nulo, accediendo además a otras ventajas como la capacidad de crear un registro fiable sobre accesos e incidencias.

 

  03. Mantenerlo siempre actualizado

 

Las empresas deben asegurarse de que mantienen su sistema actualizado, de modo que en cada incorporación o baja de empleados es seguida de un cambio en los permisos. A día de hoy, los sistemas más intuitivos permiten la máxima sencillez para ejecutar estas actualizaciones.

 

04. La huella dactilar es el método de identificación más seguro

 

Los sistemas de identificación analógicos (llaves, algunas tarjetas, credenciales magnéticas u otra tecnología obsoleta cómo los lectores de código) presentan diferentes vulnerabilidades: es común que se pierdan, sean transferidos o duplicados. 

biometria

Frente a esto, el sistema de identificación con huella dactilar se alza como la opción más segura en la actualidad, basado en lectores de alta seguridad y un parámetro biométrico (las huellas dactilares) único e intransferible. 

En cualquier caso, los sistemas de control de acceso a oficinas u otras instalaciones más eficaces también ofrecen combinaciones entre lectores de huella, credenciales móviles y tarjetas de acceso de alta seguridad.


 

 

  05. Opta por lectores ultrarresistentes y un sistema de bajo mantenimiento

 

Entre los requisitos clave para mejorar la rentabilidad de la instalación de sistemas de control de acceso se encuentra la durabilidad del propio sistema. En este punto hay varias variables a considerar:

 

lectores-ultrarresistentes-y-con-bajo-mantenimiento-min

 

Es conveniente elegir un sistema que incorpore lectores ultrarresistentes, cuyo mantenimiento presente una intervención mínima.
Los sistemas que operan bajo una filosofía plug and play también mejoran la rentabilidad ya que, por la facilidad en su instalación, suponen ahorro de tiempo y dinero.
Los controles de acceso All in One suponen la integración del hardware y software. Desarrollado por un mismo fabricante, facilita la instalación y de nuevo supone ahorro económico y una mayor fiabilidad.
Asegurarnos de que el sistema carece de costes invisibles que provoquen futuros gastos.

 

 

NÜO Planet: garantía de un sistema de control de accesos seguro

Desde NÜO Planet trabajamos para ofrecer soluciones tecnológicas de control de accesos de vanguardia, ayudando a nuestros clientes a maximizar la seguridad y generar eficiencias.

 

Proponemos dos soluciones adaptadas a diferentes necesidades:

NÜO One

Sistema de control de accesos orientado a la seguridad en edificios corporativos e instalaciones industriales

NÜO Go!

La opción para empresas, oficinas, pymes, retail y vivienda

 


Como parte de nuestro esfuerzo por aportar valor, en NÜO Planet adaptamos y personalizamos cada solución, siendo capaces de aplicar los subsistemas requeridos por cada proyecto. 

 

big-reunion-con-nuo-1 ¿Quieres saber más sobre sistemas de seguridad y control de accesos y cómo acceder al adecuado para tu negocio? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos o solicita una demo. En ella, nuestro agente especializado resolverá todas tus dudas y te contará y mostrará cada elemento que compone el sistema.

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Seguridad, Instaladores