Biometría | 12 MIN | 27/01/2023

Accesos biométricos: qué son, cómo funcionan y cuál necesitas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Los accesos biométricos se han convertido en muy pocos años en una de las opciones más seguras. 

Conforme avanza la tecnología y permite mayor seguridad a la par que precios más asequibles, también se desarrolla la adopción del control biométrico en las empresas. Es más, las cifras del valor de mercado de la biometría crecen a un ritmo muy notable: se calcula que avanzará a un CAGR del 13.3% entre 2022 y 2031, según publica Global NewsWire, impulsadas principalmente por su aplicación en el control de acceso biométrico.

¿Qué es el acceso biométrico exactamente, qué tecnologías son las más seguras en la actualidad y cómo saber qué sistema elegir para tu proyecto? En NÜO Planet hemos elaborado la siguiente guía con todo lo que necesitas saber sobre accesos biométricos. ¡Comenzamos!

 

¿Qué son los accesos biométricos?

Los accesos biométricos pueden definirse como el conjunto de tecnologías que, a partir de las características físicas de una persona, son capaces de identificarla. 

Así, el control de acceso biométrico emplea diversas técnicas para detectar características únicas e intransferibles de un individuo y cotejarlas con la base de datos. De este modo, logra identificar al usuario y determina si la persona puede acceder a las instalaciones o no. 

 

control-de-accesos-seguros-mediante-biometria-min

¿Cómo puede ayudarte el control de acceso biométrico?

La biometría transforma rasgos físicos singulares de las personas (huellas dactilares, voz, iris…) en una identificación única que permite establecer, con un grado de certeza muy superior a otros métodos de identificación, la identidad de una persona. 

Esto implica una serie de ventajas para las empresas que han decidido implantar un lector de control de accesos por biometría en sus instalaciones: 

A día de hoy, se trata del método de identificación más fiable y seguro. En particular, se considera que los lectores de huella dactilar más avanzados son los más recomendables para aplicaciones de seguridad.  Esto se debe a que el control biométrico, a diferencia del uso de llaves, tarjetas o códigos, emplea parámetros únicos e intransferibles, siendo más compleja la falsificación o usurpación
Permite una gestión de usuarios eficiente, teniendo una certeza al 100% de quién accede a cada espacio y cuándo lo hace
Representa la máxima simplicidad y comodidad frente a credenciales físicas como tarjetas, llaveros, credenciales móviles o llaves tradicionales
Permite combinaciones entre lectores de huella, credenciales móviles y tarjetas de acceso de alta seguridad

 

 

 

Ventajas del control de acceso biométrico

Vamos a ahondar en algunos de los beneficios principales para la empresa del control de acceso biométrico.

En general, se trata de un sistema que logra agilizar, flexibilizar y aumentar la fiabilidad del proceso de verificación de identidad con fines varios. Algunas de las ventajas particulares incluyen:

 

  • El uso del control de acceso biométrico.
    Ofrece una gran seguridad y confiabilidad tanto en la
    captación como en la detección de datos a la hora de identificar al personal autorizado.

  • Un registro rápido y fiable de los movimientos de los empleados por las instalaciones.
    Tanto previniendo accesos no autorizados desde el exterior de la empresa a usuarios ajenos a la compañía, como previniendo que los propios empleados accedan a áreas de mayor protección, siendo casos de uso habituales del acceso biométrico la protección de despachos, salas de servidores, archivo de documentos confidenciales, almacenes de productos de alto valor, etc. 

  • Informes e histórico de datos.
    La información se archiva y almacena de forma automática en el sistema, con lo que se posibilita una gestión mucho más eficiente por parte del departamento responsable. 

  • Previenen el fraude.
    Las características biométricas únicas evitan que se suplante la identidad de un trabajador, permitiendo el acceso a personal no autorizado. Por ejemplo, con las tarjetas de acceso o las llaves no existe esta certeza ya que las tarjetas se pueden prestar a compañeros, se pierden y pueden ser sustraidas. 

  • Es un método sostenible.
    Impulsa los esfuerzos de las empresas en este área, ya que evita el uso de identificaciones o tarjetas de acceso de plástico.

  • Es un método de uso sencillo una vez instalado.
    Lo es además para las dos partes, que no deben recordar contraseñas complejas para acceder, no se pueden dejar olvidada la llave o la tarjeta porque la biometría va siempre con el usuario y se evitan procesos complicados dado que tiene un funcionamiento muy intuitivo. 

  • Presentan un coste de mantenimiento bajo.
    Los lectores biométricos más avanzados son ultrarresistentes y han sido diseñados para minimizar los requisitos de mantenimiento, simplificando las operaciones para cualquier proyecto de seguridad y suponiendo un sistema duradero

 

lu-biometria-despacho-lector-miniatura

Accesos biométricos más habituales

 

 Huella dactilar

La huella dactilar supone un parámetro único e inmutable para el cual se han desarrollado los que, a día de hoy, se consideran los accesos biométricos más seguros

Así, las posibilidades más avanzadas para huella dactilar incluyen:

nuo_awa_bio

 

nuo_fly

 

Tecnología óptica multiespectral
Capaz de penetrar bajo las capas superficiales de la epidermis y, por tanto, de realizar identificaciones incluso en situaciones complejas (usuarios con guantes de látex, dedos sucios, mojados, en exterior en condiciones climáticas adversas, etc). Este tipo de sistemas avanzados son capaces de realizar la identificación de forma casi inmediata, permitiendo o denegando el acceso con altos niveles de precisión y rapidez.
Tecnología sin contacto
Incluída en lectores como NÜO Fly, galardonado con el prestigioso premio de diseño Red Dot en 2022. Esta tecnología única permite identificar la huella sin ningún tipo de contacto entre el dedo y la superficie del lector. 

 

 

 

 

 

reconocimiento de voz para control de accesos escaneo_ojo_imagen

 Reconocimiento de voz

Los accesos biométricos basados en el reconocimiento de voz reconocen las vibraciones asociadas con la forma de hablar de una persona y las utilizan para permitir o denegar el acceso.

 Reconocimiento de iris

El iris (la parte coloreada del ojo) se ha convertido en otra de las opciones para el control de accesos biométrico, aunque se trata de un método muy poco implantado en la actualidad dado su alto coste y sensación de escasa privacidad por parte de los usuarios. A través de cámaras de alta resolución y la iluminación infrarroja, se captan imágenes de la estructura del iris para después cotejarlas con la base de datos y determinar el acceso del individuo.

 

 

 

¿Cómo saber qué lector biométrico es el indicado según tus necesidades? 

Desde NÜO Planet trabajamos para garantizar que las empresas accedan a los sistemas de control de acceso más seguros y que mejor se adaptan a los requisitos de sus proyectos. 

Por ello, nos posicionamos como líderes en el diseño e implantación de control de acceso biométrico a través de diferentes opciones basadas en la tecnología más segura y eficiente a día de hoy: el reconocimiento de huella dactilar.

 

nuo_lu_perfileria

Lu

Nuestro lector biométrico de alta gama NÜO Lu presenta un tamaño miniaturizado (ideal incluso para instalación en lugares atípicos como perfiles metálicos estrechos, puertas de cristal, cajones o vitrinas) para la gestión de hasta 250 usuarios. 

nuo_Lu_W

Lu W

NÜO Lu W es nuestro lector biométrico de alta gama con un sensor capacitivo y un avanzado algoritmo biométrico que responde de forma segura y ágil para el acceso de cientos de usuarios.

Awa_LABORATORIO_255png

Awa

NÜO Awa cuenta con un sensor óptico con tecnología multiespectral que, como hemos explicado más arriba, es capaz de penetrar en las capas profundas de la piel para realizar identificaciones incluso con dedos mojados, sucios o cubiertos con guantes de látex. Dotado de algoritmos anti suplantación y de detección de dedo vivo, presenta resultados sobresalientes en todas las mediciones descritas más arriba.

biometria sin contacto_nio_fly

Fly

NÜO Fly, ganador del premio Red Dot Award por su innovador diseño, ha sido desarrollado 100% in-house por NÜO Planet para generar el control de accesos por huella dactilar sin contacto y con todas las garantías de seguridad.

 

 

¿Quieres saber más sobre accesos biométricos y cómo elegir el lector que tus instalaciones necesitan? En NÜO Planet podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado y solicita una Demo adaptada a tu proyecto.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Biometría