Aunque hasta hace poco parecía un concepto futurista, la biometría hoy ha expandido los límites de las posibilidades para demostrar la identidad de una persona.
La lectura precisa de huella dactilar o el reconocimiento facial, entre otras tecnologías, forman ya parte del día a día de muchas personas, que emplean estos parámetros para salvaguardar la privacidad y la seguridad de sus negocios.
Tal vez te interese: ¿Por qué se recomienda usar biometría para aplicaciones de Seguridad? |
Las nuevas necesidades de privacidad han implicado la búsqueda de tecnologías más seguras. En un contexto de creciente importancia de los datos para la distribución de servicios y productos, los beneficios de la biometría más desarrollada están permitiendo eficiencias nunca antes conseguidas.
Es más, el auge de la biometría habla directamente de cómo las empresas están dando la bienvenida a nuevas soluciones de seguridad basadas en biometría, cuya tecnología, además, está cada vez más al alcance de todo tipo de negocios.
¿Qué es la biometría y para qué sirve? ¿Cuáles son, a día de hoy y en este campo, las tecnologías más seguras y eficientes? ¿Qué usos tiene? ¿Cuáles son los beneficios de la biometría? Te contamos todo en esta guía completa sobre biometría.
La biometría supone el conjunto de técnicas empleadas para la identificación de personas en base a sus características físicas, biológicas o a su comportamiento.
Así, rasgos faciales, huellas dactilares, vibraciones de la voz, o las características del iris son algunos de los elementos que emplea la biometría para la identificación.
Se trata de este modo de detectar características intransferibles y únicas de las personas de modo que puedan emplearse para su identificación inequívoca.
Pese a que la biometría actual se basa en tecnologías digitales con un gran nivel de sofisticación, los beneficios de la biometría han sido reconocidos desde tiempos remotos como parte de sistemas de identificación.
Así, algunos de los hitos más importantes en este área incluyen:
Ante la pregunta de en qué consiste la biometría, es importante saber que, para ser válidos, los diferentes tipos de biometría deben cumplir con algunos requisitos:
Cumpliendo estos criterios, encontramos tres tipos de enfoques biométricos:
Este tipo de biometría tiene en cuenta las características singulares del cuerpo humano y que permiten distinguir a un individuo de otro. Aquí se encuentran parámetros como la saliva, la orina, la sangre o los test de ADN que a menudo son empleados y analizados por equipos médicos o forenses.
La biometría desde el punto de vista morfológico se centra en la forma única de algunos elementos del cuerpo humano para realizar las identificaciones. Las formas de las manos, el patrón de venas, el reconocimiento facial, por voz u ocular (iris y retina) se encuentran en esta categoría.
La biometría desde el punto de vista morfológico se centra en la forma única de algunos elementos del cuerpo humano para realizar las identificaciones. Las formas de las manos, el patrón de venas, el reconocimiento facial, por voz u ocular (iris y retina) se encuentran en esta categoría.
Tal vez te interese: El reconocimiento facial a examen |
Esta es también la categoría de la huella dactilar: única e intransferible, supone a día de hoy el sistema más seguro y fiable para la identificación biométrica.
Es también el método más seguro para los sistemas de control de acceso. Los lectores de huellas dactilares de última generación emplean sistemas de reconocimiento óptico multiespectral capaz de penetrar más allá de las capas superficiales de la epidermis y a través de suciedad u otras superficies (por ejemplo, unos guantes de látex).
Comparándola con múltiples huellas registradas en el banco de memoria, el sistema proporciona acceso o lo deniega siguiendo un sistema totalmente seguro y preciso, del que además registra un informe con la fecha, hora, ubicación e identificación de la persona que solicita el acceso.
La biometría conductual se fija en acciones únicas de los individuos que, gracias a la visión artificial y otras tecnologías, pueden llevar a su identificación. La forma de caminar o sentarse, la dinámica de una firma, la pulsación de las teclas en un teclado o los gestos son algunos ejemplos de este tipo de identificación.
No obstante, la biometría conductual es menos fiable o estable en el tiempo, ya que puede estar influenciada por situaciones específicas o contextos (por ejemplo, estar sujetas al estrés).
Facilidad de usoEl continuo desarrollo de nuevas tecnologías supone a menudo una barrera para quienes, por falta de tiempo, interés u otros motivos, terminan por no saber utilizar los nuevos dispositivos o avances. Por el contrario, la biometría no requiere conocimientos avanzados o formación extensa para su uso. Las cifras de adopción de teléfonos inteligentes con biometría entre los usuarios hablan precisamente de esto: entre 2016 y 2020 el número de teléfonos que empleaban algún tipo de sistema biométrico (por ejemplo, la huella dactilar) creció del 68 al 80% en los mercados de Norte América, Europa Occidental y Asia. Así, incorporar tecnologías como los lectores de huella digital minimiza los problemas que a menudo aparecen al implementar una nueva tecnología. |
|
Ahorro de tiempo de trabajo y gran comodidad en el día a díaLa elección de tecnologías biométricas eficientes e intuitivas puede disminuir algunas ineficiencias y faltas de productividad en las empresas. Además, se trata de una tecnología biométrica muy cómoda de utilizar en el día, ya que no se olvida, pierde ni se puede robar. La huella va siempre con el usuario. |
|
No son necesarias claves ni tarjetasLas contraseñas y claves se olvidan. Las tarjetas se pierden o descuidan. La biometría, que emplea características propias de cada individuo, supera estos obstáculos. |
|
Una mayor seguridad en el control de accesosA día de hoy, los sistemas de control de acceso más seguros emplean aplicaciones de biometría, por su alta capacidad para resistir los fraudes más comunes. En este sentido, destacan los sistemas basados en huella dactilar, con precios competitivos que han democratizado ya esta opción. También son recomendables los sistemas que incorporan verificaciones de distintos tipos, como huellas dactilares junto a tarjetas identificativas de alta seguridad para una seguridad de doble factor. |
Tal vez te interese: Control de acceso biométrico: qué es y cómo implantarlo |
La biometría se está integrando en una amplia variedad de sectores e industrias, aupada por las ventajas que ofrece y convirtiéndose en parte del día a día de los ciudadanos.
Pagos, seguridad y control de accesos, entre otros, se benefician de los avances tecnológicos en esta área, que encaminan a la biometría a convertirse en uno de los paradigmas más seguros.
Tal vez te interese: Beneficios de la biometría aplicada a la seguridad logística |
Algunos de los usos clave de la biometría hoy incluyen:
Tal vez te interese: Estos son los mejores lectores de huellas dactilares para tu laboratorio |
Tal vez te interese: Tipos de control de accesos que como instalador deberías conocer |
¿Quieres saber más sobre cómo la biometría está revolucionando el control de accesos? En NÜO Planet podemos ayudarte. Descarga nuestro ebook gratuito sobre Tendencias de seguridad en el control de accesos o ponte en contacto con nosotros para saber más sobre qué tipos de sistemas existen y cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa.
Tal vez te interese: Control de acceso biométrico: qué es y cómo implantarlo |