Biometría | 7 MIN | 14/03/2019

El reconocimiento facial a examen

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
 

Recientemente Amazon ha protagonizado la última polémica relacionada con el reconocimiento facial y su aplicación al mundo de la Seguridad.

La evolución a nivel tecnológico en la que nos hemos visto envueltos en la última década ha sido vertiginosa. Cada poco tiempo nos sorprendemos con nuevos términos que hacen alusión a nuevas tecnologías; IoT, blockchain, realidad aumentada, etc. En el caso del reconocimiento facial, lo vemos todos los días en las noticias como algo que está llegando a nuestros hogares, y nos lo recuerdan constantemente las grandes tecnológicas como Amazon, Apple, Microsoft... todas quieren ser las primeras en adoptar el reconocimiento facial con éxito. Pero no podemos olvidar que aún estamos muy lejos de estar frente a una tecnología madura, estable y que nos garantice resultados fiables y precisos.

 


"Nuestro test refuerza la teoría de que el reconocimiento facial no es una técnica segura para usos gubernamentales" Jacob Snow (Abogado de tecnología y derechos civiles, Fundación ACLU del Norte de California)


recognition face

 

Una de las últimas polémicas sobre el reconocimiento facial la ha protagonizado Amazon y su controvertido programa Rekognition, un software de identificación de imágenes que la compañía vende a algunos gobiernos. La ACLU (Unión Americana por las Libertades Civiles) llevó a cabo un estudio para probar la falta de fiabilidad de este tipo de programas, cruzando los datos de 25.000 fotos de arrestados con fotos públicas de todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos. El resultado: 28 miembros del Congreso fueron incorrectamente identificados como criminales. El programa asoció las caras de unos y otros, identificándolas como iguales, y los confundió con gente que había cometido algún tipo de delito.

 

La inquietud por la aplicación de este tipo de programas no ha tardado en llegar a la calle, pidiendo al CEO de Amazon que paralice la venta de este programa a entidades gubernamentales y a cuerpos policiales. Razonan las graves consecuencias de que fuerzas de seguridad usen este tipo de programas para encontrar coincidencias entre personas con antecedentes penales o para llevar a cabo registros, basándose en identificaciones falsas. Esto demuestra la mala aplicación que se puede llegar a hacer de las tecnologías más avanzadas, cuando aún no están desarrolladas al 100%.

El programa Rekognition de Amazon nació para identificar objetos, textos, escenas o personas en un ámbito privado y del hogar, como por ejemplo para identificar fotos de animales, muebles o alimentos y que el Software te indique su procedencia. El uso de este tipo de programas en otro ámbito donde las consecuencias de una equivocación pueden ser muy graves, como por ejemplo en el control de accesos a tu empresa u hogar, es un error.

 

gente andando

Otra de las preocupaciones que rodea este caso, es el uso sin asistencia técnica profesional. El estudio de la ACLU se realizó con el umbral de confianza predeterminado por el programa, que es de un 80%. Según él:


"Aunque el 80% de confianza es un umbral aceptable para las fotos de perritos calientes, sillas, animales u otros casos en las redes sociales, no sería apropiado para identificar individuos con un nivel razonable de certeza”.

Sin embargo, el programa no recomienda en la configuración inicial modificar el umbral ni se instala por un técnico capacitado que asegure la viabilidad del sistema.

Cuando hablamos de seguridad, no podemos hablar a la ligera. Es imprescindible que para un correcto uso de aplicaciones y tecnologías de seguridad, las empresas recurran a soluciones que garanticen la calidad y funcionamiento operativo de la instalación y que tengan un respaldo técnico profesional.

El caso de Amazon no es un caso aislado. Existen en el mercado multitud de equipos de bajo costo cuya fiabilidad deja mucho que desear; identificaciones incorrectas utilizando fotos en 2D de la persona enrolada al no ser capaz el dispositivo de captar la profundidad del rostro, terminales que no tienen resuelta la identificación de personas según va pasando el tiempo (arrugas, cicatrices, signos de la edad, hinchazones...) o que realizan validaciones incorrectas en casos de personas con alguna característica facial similar, menores de edad, gemelos, máscaras falsas de gel, etc.

Aunque está claro que el reconocimiento facial ha evolucionado mucho en los últimos años, a la hora de implementarlo con una finalidad de seguridad, hay que asegurar la estabilidad y solidez de la tecnología y garantizar que sea plenamente funcional para usarla de forma segura en empresas, negocios, casas e instituciones públicas.

 

biometría_white

 

Por eso, para garantizar la máxima seguridad los expertos siguen recomendando el reconocimiento biométrico mediante lectura de huella.

En NÜO somos pioneros en biometría, llevamos casi 20 años trabajando en tecnologías de identificación y usamos distintas tecnologías biométricas: capacitiva, óptica y multiespectral.

Opta por lo último en vanguardia, diseño y alta seguridad.

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet