Constructora | 17 MIN | 11/02/2023

Construcción sostenible: qué implica y cómo conseguirla

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

La construcción y el uso de edificios tiene un enorme impacto ambiental, llegando a representar cerca del 40% de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y el 35% del consumo de energía mundial. En este contexto, la construcción sostenible se ha postulado en los últimos años como la solución a esta preocupante problemática. Gracias a los métodos y materiales renovables se construyen edificios saludables y respetuosos con el planeta y las personas.

 

Si quieres saber cómo aplicar la construcción sostenible en tus proyectos y cómo integrar la última tecnología en estos espacios, ¡has dado con el artículo adecuado!

¿Qué temas vamos a tratar en este artículo?

01. ¿Qué es la construcción sostenible?

02. Características de la edificación sostenible: ¿qué requisitos debe cumplir?

03. ¿Por qué trabajar en una construcción sostenible es una buena idea para un arquitecto?

04. Ventajas de los edificios sostenibles para tus clientes

05. ¿Qué nos depara la arquitectura sostenible en los próximos años?

06. Descubre por qué nuestras soluciones se adaptan a la construcción sostenible

 

01. ¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible es un paradigma de edificación que consiste en minimizar los impactos ambientales relacionados con el edificio durante toda su vida útil: fase de diseño, elección de materiales, construcción, uso, demolición y gestión de residuos.

Para ello, se tienen en cuenta factores como la utilización de materiales naturales que sean neutros para el medio ambiente, el uso eficiente de la energía, la preferencia por energías renovables y la gestión responsable de residuos. De este modo se logran edificios saludables, eficientes y respetuosos con el entorno.

 

02. Características de la edificación sostenible: ¿qué requisitos debe cumplir?

Para que una edificación pueda considerarse sostenible debe cumplir con una serie de principios que rigen este modelo.

 

Ingeniero_contruccion_ecologica

 

Realizarse en un lugar adecuado

La elección del lugar implica tomar en consideración aspectos como los ecosistemas locales preexistentes, las implicaciones de reutilizar o rehabilitar un edificio ya construido o el uso de energía que conlleva la propia obra, así como el uso y mantenimiento de la construcción.

 

Optimizar recursos y procesos

La optimización de las prácticas operativas y de los recursos utilizados en la construcción y mantenimiento repercutirá en una reducción de los costes energéticos, así como en la evitación de problemas futuros que requieran de reparaciones. De este modo, se consiguen edificios con menor impacto ambiental, de mayor calidad y más duraderos.

Edificios_ecologicos_construccion

 

Edificios confortables y saludables

El objetivo último de la edificación sostenible es construir edificios saludables que contribuyan al bienestar de sus ocupantes y el entorno. Esto se consigue mediante altas dosis de iluminación natural, buena ventilación, niveles de humedad adecuados, materiales no tóxicos ni contaminantes y con apropiados niveles de aislamiento térmico y acústico.

 

Reducir el impacto medioambiental y económico

Minimizar el impacto ambiental de una construcción pasa por hacer un uso responsable de la energía, buscando mejorar el rendimiento energético y priorizando la utilización de energías renovables, así como del tratamiento del agua potable y residual en su transporte, bombeo y uso. También conlleva la selección de materiales reutilizables y reciclables que contribuyan a una economía circular, minimizando el agotamiento de recursos y los costes de eliminación de residuos.

 

03. ¿Por qué trabajar en una construcción sostenible es una buena idea para un arquitecto?

Lejos de lo que se puede pensar inicialmente, el medioambiente no es el único favorecido por la edificación sostenible, sino que este modelo conlleva también numerosas ventajas para arquitectos, ingenieros y constructores. ¡Repasemos las más relevantes!

 

 Reducción de costes de construcción

La construcción de edificios diseñados con materiales sostenibles suelen ser más baratos de construir, puesto que requieren de menos recursos (por ejemplo agua y energía) para llevar a cabo el proyecto. Además, tienen un gran retorno de la inversión porque el valor de las propiedades sostenibles aumenta considerablemente por la demanda que tienen. 

 

  Reducción de residuos y desechos

Los edificios sostenibles minimizan los residuos con su menor impacto ambiental y el uso de fuentes y materiales renovables. Productos como escombros, arena o carbón quemado se pueden utilizar con excelentes resultados ambientales y estéticos. 

 

  Utilización de recursos naturales

Los edificios calificados como sostenibles son aquellos que, no solo están construidos con materiales sostenibles, sino que también aprovechan recursos como el sol y el agua de la lluvia, reduciendo así, el consumo de energía y agua. 

Por ejemplo, la introducción de placas solares permite tener una vivienda 100% eficiente energéticamente. Y el agua de la lluvia puede recogerse para utilizarse para la limpieza de inodoros. Sin duda, una manera de reducir costes y preservar el medio ambiente. Dos aspectos muy atractivos de cara al cliente y que le aportan mayor valor. 

 

  Reutilización de los materiales

Otra de las ventajas que aportan los edificios sostenibles es que al ser materiales 100% reutilizables, con el paso de los años y el deterioro del edificio, estos podrán reutilizarse y darles una segunda vida como, sin ir más lejos, construir un nuevo edificio. 

 

  Materiales de larga duración

Los materiales empleados para la edificación de casas sostenibles suelen ser de excelente calidad (piedra, pizarra y madera natural), lo que favorece su durabilidad, requiriendo menos mantenimiento. Por tanto, reduciendo considerablemente los gastos de mantenimiento. 

 

04. Ventajas de los edificios sostenibles para tus clientes 

Por su parte, los edificios sostenibles presentan también, por supuesto, importantes ventajas para sus ocupantes.

 

equipo_oficina_feliz_trabajo_empresa dolor_cabeza_oficina_mujer_empresa
   
 

Mejora de la salud de las personas

Según la Agencia de Protección Ambiental, el aire exterior está entre dos y cinco veces menos contaminado que el aire interior, puesto que el uso de pinturas y productos de limpieza pueden ser perjudiciales para la salud humana. Apostar por materiales sostenibles y naturales, puede ayudar a purificar el aire, mejorando así la salud de las personas que se encuentran en el edificio. 

 

Mejora de la insonorización y aislamiento térmico

Los ruidos externos al edificio pueden afectar a nuestra calidad de vida. Encontramos muchos materiales sostenibles con un cierto nivel de insonorización que ayudarán con la insonorización de los espacios. Además, estos también son buenos aislantes térmicos, lo que ayuda, por ejemplo, a reducir los costes en calefacción.

 

trabajo_equipo_feliz

campo_eolico_naturaleza_ecologico_electricidad
   

Reducción de hasta el 90% de la demanda energética

Gracias a la integración de sistemas energéticos por luz solar (placas solares), se pueden reducir considerablemente los gastos energéticos. Esto supone un gran ahorro para el propietario del edificio. 

 

Aumento de la productividad

La mayor calidad del aire interior en este tipo de edificios repercute en la capacidad cognitiva y calidad del sueño de los ocupantes. En concreto, numerosos estudios confirman que estos parámetros mejoran en un 24,6% y 6,4% respectivamente frente a edificios tradicionales. Todo ello deriva en aumentos de la productividad de hasta un 11%.

 

 

05. ¿Qué nos depara la arquitectura sostenible en los próximos años? 

No hay duda de que la arquitectura sostenible ha llegado para quedarse y su presencia no hará más que crecer en los próximos años. Tanto es así que en España la construcción de edificios sostenibles ha aumentado en un 50% en los últimos y parece no tener freno. ¿Sus principales exponentes?

 

  Reducción de la demanda energética


Disminuir el consumo energético hasta en un 90% es posible mediante el diseño de casas pasivas que sean herméticas, eviten puentes térmicos, se calienten con la luz solar, se ventilen de forma natural o apuesten por un alto aislamiento acústico, contribuyendo así al confort en el interior del hogar.

 

 Aprovechamiento de los recursos naturales

Atender a la ubicación de la construcción y los recursos naturales disponibles es esencial para el desarrollo sostenible. De este modo, se planificarán acciones a largo plazo y se reducirá el consumo innecesario, mediante acciones como optar por materiales locales o tomar en consideración el clima de la zona, entre otros.

 

  Resaltamiento del exterior de la vivienda

La unión de espacios es otro elemento relevante dentro de la arquitectura sostenible. La integración del entorno interior con el exterior puede conseguirse, por ejemplo, instalando grandes ventanales o con cerramientos de terrazas y balcones para que se puedan utilizar todo el año. Esto no solo contribuye a un mejor aprovechamiento del espacio y del consumo energético, sino que tiene repercusiones directas en el bienestar de los habitantes.

 

  Insonorización y aislamiento térmico

La contaminación acústica es uno de los grandes enemigos del confort en edificios, por lo que es importante trabajar con materiales con buenas propiedades de aislamiento acústico que contribuyan a la insonorización de los espacios. Del mismo modo, deberá optarse por recursos capaces de aislar térmicamente los espacios con el objetivo de mejorar el bienestar de los residentes y reducir drásticamente el consumo energético, evitando las pérdidas de energía.

 

  Integración de la última tecnología en entorno y espacio


La tecnología juega un rol esencial en la consecución de edificios de última generación. Por ello, otro de los factores a tener en cuenta en la arquitectura sostenible es saber cómo integrar la tecnología en el edificio y el entorno para conseguir espacios eficientes y sostenibles al mismo tiempo.

Un claro ejemplo de ello son los sistemas de control de acceso, cada vez más demandados por los clientes para promover la seguridad de los edificios, ya sean para uso residencial o empresarial. En NÜO Planet, como especialistas en este ámbito, trabajamos estrechamente con arquitecturas e ingenierías para ofrecer las soluciones más novedosas con diseño elegante y personalizable y totalmente integrables con el diseño del edificio, para mantener su armonía y estética.

 

06. Descubre por qué nuestras soluciones se adaptan a la construcción sostenible

En NÜO Planet nos tomamos el desarrollo sostenible en la construcción muy seriamente. Es por ello que diseñamos todas nuestras soluciones considerando el impacto para el planeta y para las personas. Esto se concreta fundamentalmente en 5 líneas de actuación:

 awa_naturaleza_ecologico

 

 icono-plastic freeRecurso 1-1   Utilización de materiales ecológicos

En NÜO Planet queremos reducir el uso de plásticos al máximo, por eso utilizamos materiales nobles de alta calidad, ultra resistentes y ecológicos, como el cristal templado, el aluminio o la plata. 

La arquitectura sostenible se está volviendo un tipo de construcción muy popular. Cada vez son más los usuarios que piden proyectos basados en materiales sostenibles y 100% reutilizables como la madera, para una integración total con el medio ambiente. Frente a estas demandas, no es de extrañar que los elementos tecnológicos solicitados en el proyecto, también deban cumplir con los estándares de sostenibilidad requeridos. 

 

green design blue  Green Design

Nos preocupa el gasto energético y por ello garantizamos el bajo consumo de nuestros productos. Además, hemos implantado el Green Design: el diseño de nuevos productos se fundamenta en una visión global que abarca desde los materiales utilizados y la reducción de componentes, hasta la mejora y simplificación de los procesos de producción, montaje y desmontaje, reduciendo así la huella energética de los procesos de fabricación y mantenimiento, y facilitando el reciclado al final de su vida útil.

 

oficina-empresas-movil-nuo-polo

 

maxima-experiencia-usuario  Diseño exclusivo

Todos nuestros lectores y dispositivos están diseñados para integrarse perfectamente en la arquitectura del edificio, con una estética vanguardista y cuidada hasta el último detalle. Dependiendo del tipo de superficie se puede customizar el tipo de lector y los colores, para garantizar la armonía entre los elementos que todo arquitecto busca.

 

   Seguridad garantizada

Trabajamos con tecnología biométrica 100% integrada. NÜO cuenta con los sistemas más precisos de identificación. Además sus tarjetas MIFARE Plus® ofrecen los niveles más altos de seguridad con autenticación y cifrado de datos en alta seguridad y algoritmos de encriptación AES y 3DS

 

resistencia_guantes_awa_air

 

  Resistencia

Los lectores y dispositivos NÜO han sido fabricados con los materiales más resistentes (aluminio y cristal templado). Ello tiene un impacto directo en la durabilidad de los sistemas haciendo que conserven su aspecto intacto a lo largo de los años a la vez que reducen la necesidad de mantenimiento al mínimo. Además incorporan grado de protección IP65, IP67 y una resistencia IK08, y los lectores de biometría cuentan con un tratamiento antibacteriano para evitar la generación de gérmenes en la superficie del lector. Además de poder ser leídos incluso con las yemas de los dedos sucias o llevando guantes de látex. 

 

big-reunion-con-nuo-1

Si necesitas más información sobre cómo integrar las soluciones de NÜO Planet en tus proyectos de construcción sostenible o un asesoramiento personalizado sobre cuáles son las que mejor se adaptan a las necesidades de tu proyecto contáctanos o solicita una demo. En NÜO Planet estaremos encantados de ayudarte.

 

Pide tu DEMO sin compromiso

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Constructora