Control de accesos | 12 MIN | 10/12/2022

¿Qué es y cómo instalar un control de acceso de puertas?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Contar con un control de acceso de puertas significa disponer de un sistema tecnológico avanzado para la protección y seguridad de tu empresa o vivienda. Su rol principal es verificar la identidad del usuario y permitir su entrada a las instalaciones, en el caso de que esté autorizado, y denegarlo en el caso contrario.  

A continuación, detallamos todo lo que debes saber para elegir el control de acceso de puertas que más se adapte a tus necesidades, en qué consiste este sistema de seguridad, los tipos que existen y cómo se instala un control de acceso.

 

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

1. ¿Qué es el control de acceso de puertas?

2. ¿Qué tipos de control de acceso para puertas existen?

3. ¿Para qué sirve un sistema de control de acceso para puertas?

4. Criterios a tener en cuenta al momento de elegir un control de acceso de puertas

5. Ventajas del sistema de control de acceso por puertas

 

01. ¿Qué es el control de acceso de puertas?

El control de acceso de puertas es un tipo de sistema de seguridad que autoriza o restringe la entrada de usuarios a un área protegida, sea para ingresar al edificio, ya sea por accesos exteriores desde la calle o a través de tornos, o a alguna de sus zonas internas que requieren de una protección especial, como despachos, salas de servidores, almacenes de material, etc..

Puede tratarse de un sistema de control de acceso conectado a las tradicionales puertas con cerraduras electrónicas. Pero también pueden controlar el acceso en tipos de puertas no convencionales, como en ascensores, en tornos o en las barreras de los parkings.

Los sistemas de control de acceso deben ofrecer una gestión global de la seguridad de las instalaciones. Además de permitir la gestión de los accesos en puertas exteriores principales y en puertas interiores (salas, despachos, etc.), también es necesario que facilite la gestión del ascensor, las visitas, el parking o que integre la videointercomunicación.

 

 

02. ¿Qué tipos de control de acceso para puertas existen?

Los tipos de control de acceso pueden clasificarse de las siguientes formas:

 

 Según su ubicación

De acuerdo a la localización de la puerta o acceso que gestiona, estos sistemas de control pueden ser:

  • Perimetrales. Comprenden los controles de acceso ubicados en áreas externas del edificio, como en los muros, puertas principales, que están dispuestos para autorizar o denegar la entrada de usuarios a las instalaciones. Son la forma más efectiva de proteger las instalaciones de accesos por personas no autorizadas.
     
  • Internos. Son los controles de acceso para puertas que permiten o restringen el paso de usuarios o empleados a los espacios internos del inmueble. En muchas ocasiones se cree que la seguridad perimetral es suficiente para proteger unas instalaciones, pero en muchos casos son empleados de confianza quienes aprovechan puertas abiertas sin control para realizar manipulaciones fraudulentas, robos, etc. Por eso es de vital importancia proteger con un control de acceso para puertas todos aquellos espacios sensibles como despachos, salas de servidores o cuartos técnicos, salas de depósito de efectivo, almacenes de material, etc.

 

En función del sistema de acceso

De acuerdo a los lectores o sistemas de identificación del usuario, los controles de acceso para puertas pueden clasificarse como:


montaje_lectores_huella_tarjeta_movil

 

Huella dactilar:

Este tipo de control de acceso biométrico utiliza la huella dactilar como rasgo físico identificativo del usuario o empleado para gestionar su entrada a las instalaciones.

 

Tarjeta:

Este control de acceso para puertas con tarjeta puede trabajar de dos formas: con tarjetas de proximidad que autorizan el acceso mediante lectores de tarjetas inteligentes o con tarjetas de larga distancia UHF para la identificación a distancia, ideal para gestionar los accesos al parking de empresa. 

 

Dispositivo móvil:

En esta clase de control de acceso los usuarios o empleados utilizan sus propios teléfonos móviles para que puedan ser identificados por el sistema para permitir su ingreso a las instalaciones.

 

En función del tipo de red

Según el tipo de red, los controles de acceso para puertas pueden ser autónomos o no cableados, si gestionan de manera independiente una puerta, o cableados, cuando concentran la información en un servidor que se encuentra en la zona segura de la instalación. 

En esta clasificación hay que tener en cuenta que el sistema de control de acceso para puertas cableado ofrece mayor seguridad. Esto se debe a que los lectores que lo componen se encuentran interconectados a través de Controladores y unidades de puerta segura que securizan la instalación.  

 

cta_blog_seguridad_elegir_sistema_cableado

 

 Para más información: Por qué elegir un sistema de control de accesos cableado y no autónomo

 

 

03. ¿Para qué sirve un sistema de control de acceso para puertas?

Un sistema de control de acceso para puertas con tarjeta, con teléfono móvil o con lector de huella representa un instrumento de seguridad para cualquier empresa, comercio, industria o vivienda. No solo pueden restringir el acceso a personas no autorizadas, también pueden servir para controlar el volumen de tráfico en parkings, centros comerciales, oficinas, etc.

Siempre un sistema de control de acceso de puertas sirve de aliado para:

  1. Proporcionar mayor seguridad a la propiedad. Los inmuebles residenciales y de uso empresarial, así como las personas que hagan uso de los mismos, la información confidencial y los activos tangibles estarán protegidos contra robos, hurtos y espionaje. 

  2. Tener un mejor nivel de conveniencia. Gracias a que es posible seleccionar el tipo de control de acceso para puertas más adecuado a las necesidades de la empresa y a la configuración de los espacios del edificio.

  3. Ayudar al seguimiento y registro de entradas y salidas del trabajador. Un sistema de control de acceso de personal es útil en la determinación de responsabilidades y ante las inspecciones laborales.

  4. Elevar el valor del inmueble en el mercado. Debido a la seguridad y modernización de las instalaciones. Además, se incrementa la posibilidad de venta.

 

maxima seguridad con lectores biometricos en miniatura

 

 

04. Criterios a tener en cuenta al momento de elegir un control de acceso de puertas

A continuación, indicamos qué tener en cuenta a la hora de elegir un buen control de acceso de puertas:

 

  Nivel de tráfico

Conocer la cantidad de personas que utilizarán el sistema de control de acceso para puertas es crucial, porque de ello depende la capacidad y resistencia que deben tener los dispositivos a instalar, así como la rapidez de acceso que ofrezcan a los usuarios.

 

  Lugar de instalación

Un buen control de acceso de puertas cuenta con dispositivos fabricados en materiales resistentes y durables, de acuerdo al lugar de instalación. Por ejemplo, en exteriores deben soportar cambios bruscos de temperatura, lluvia, abrasión, polvo, ambientes salinos, etc. Además, deben presentar un diseño adecuado y armonioso con el estilo arquitectónico del edificio.

icono_mano_documentos_seguridad

  Certificaciones necesarias

El sistema de control de acceso para puertas debe contar con las certificaciones necesarias que garanticen su calidad: tanto el nivel de resistencia a impactos, denominado grado de resistencia IK, como la protección contra agentes externos que se necesite, conocida como grados de protección IP.

Por ejemplo, en NÜO PLANET ofrecemos soluciones para exteriores con un alto grado de protección IP67, además con un alto nivel de resistencia al impacto IK08.

 

 

  Para más información: Control de acceso para exterior: todo lo que debes tener en cuenta

 

 

 Tecnología punta en seguridad

Siempre es mejor elegir soluciones ofrecidas por empresas de control de acceso que inviertan en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad. Al garantizar el uso de tecnología de punta, también se está proporcionando mayor protección ante las amenazas que evolucionan constantemente.

 

  Facilidad de uso

Es primordial contar con un sistema de control de acceso intuitivo, que permita acceder y gestionar fácilmente, a cualquier hora y desde cualquier localización, cada una de sus funciones.

 

05. NÜO: Ventajas del sistema de control de acceso por puertas

NÜO Go! es un control de acceso ultra seguro, compacto, escalable y de fácil y rápida instalación. El sistema de control de acceso para puertas NÜO Go! ofrece las siguientes ventajas:


Instalación y configuración sencilla. No requiere instalar software, porque la aplicación se encuentra en el Controlador y puede configurarse mediante cualquier navegador.

Seguridad máxima, debido a que el cableado se instala en un área interna y segura.
Autonomía de funcionamiento, gracias a su propio sistema de alimentación para todos sus componentes, los accesos continúan funcionando en caso de la caída de la red o cortes de corriente.
Mayor distancia en la instalación del controlador a la puerta, debido a que los buses son más eficientes porque cuentan con una alimentación de 48V.

 

big-reunion-con-nuo-1 ¿Deseas más información sobre nuestro sistema cableado de control de acceso de puertas? Contáctanos. Te guiaremos en la mejor solución de seguridad para tu empresa o proyecto.

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet