Biometría | 7 MIN

Ventajas de contar con sistemas de control de accesos por biometría en tu laboratorio

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

En uno de nuestros anteriores artículos hablamos sobre el auge de la biometría y cómo esta tecnología se encuentra cada vez más integrada en nuestro día a día, sobre todo como método de seguridad, siendo la huella dactilar el sistema más seguro y establecido actualmente. Algunos de los usos que le damos; Desbloquear el móvil, pagar, acceder a diferentes espacios como método de control de accesos, etc. 

 

lectura_biometria-sistemas-de-control-de-accesos

Decimos que la tecnología biométrica por huella dactilar es el sistema más seguro, puesto que este se basa en características fisiológicas de la persona y estas son intransferibles e imposibles de copiar, siendo por tanto mucho más difícil de vulnerar. 

 

 

 

¿Por qué apostar por un sistema de control de accesos por biometría en tu laboratorio?

 

La tecnología biométrica es una solución ideal para laboratorios e industrias que trabajen con información sensible, así como productos que pueden ser perjudiciales para la salud física de las personas. Los laboratorios no solo trabajan con materiales y productos de alta sensibilidad y peligrosos, también con información sensible como por ejemplo: informes sobre investigaciones, fórmulas, datos, protocolos, nuevos fármacos, etc., y que normalmente implican mucho tiempo de desarrollo e inversión económica. 

 

awa laboratorio-min

 

Uno de los puntos críticos de cualquier laboratorio es la protección y desarrollo de la información.


¿Qué ocurriría si un empleado pudiese enviar información restringida a su ordenador personal de casa? O, por ejemplo, ¿qué ocurriría si un inversor encuentra evidencias de que durante algún tiempo se ha comprometido la información en la que pensaba invertir

 

Los laboratorios suelen tener una gran afluencia de personal, zonas muy diferenciadas y con horarios muy variados y muchos turnos de trabajo. Razón por la cual se debe poder tener un control de cuándo y dónde un empleado o visitante ha accedido a una determinada zona y por supuesto que toda esa información sea en tiempo real. De esta manera, garantizarás que un tercero no autorizado no pueda acceder a una zona restringida, poniendo en riesgo la información del lugar y la seguridad de los empleados. 

 

 

 

Disponer de un control de accesos biométrico con huella dactilar en cada puerta te asegura que solo el personal autorizado a acceder a aquella zona podrá hacerlo, evitando que pueda transferir su credencial de acceso, puesto que no hay llave o tarjeta física que dar o clonar. Además, este es un sistema muy cómodo para los empleados, puesto que no tendrán que pensar en llevar encima ningún dispositivo para el acceso, sino que la huella dactilar va implícita en cada persona. 

 

 

Prueba 19

Tradicionalmente en los laboratorios se ha optado por credenciales de acceso distintas a la huella dactilar, debido a que los lectores biométricos de baja y media gama no son capaces de asegurar una lectura correcta ante huella problemáticas, muy comunes en laboratorios, donde los empleados suelen tener los dedos desgastados por el uso de químicos o corrosivos o suelen tener los dedos sucios con grasa o líquido de las materias con las que trabajan o incluso se mueven por las instalaciones con los guantes de látex puestos. 

Actualmente, existen sistemas de acceso por huella dactilar como los que ofrecemos en NÜO que funcionan incluso llevando guantes de látex y garantizan una lectura correcta incluso con dedos mojados, muy secos o sucios con grasa o crema. 

 

 

 

Además, los lectores biométricos de NÜO disponen de un tratamiento antibacteriano para evitar contagios, consiguiendo garantizar la máxima seguridad incluso a nivel microscópico. En un laboratorio es muy fácil que en los dedos queden restos de sustancias que pueden traer bacterias, y gracias a este acabado se asegura la máxima asepsia en la identificación, ayudando a evitar contagios por contacto.

 

 

Controlar el acceso a los almacenes de materias y sustancias sensibles, gestionar las salas blancas, que tienen que estar completamente aisladas, las zonas de desarrollo y testing de nuevos productos, las zonas de procesos productivos, los espacios de administración y dirección, etc., será de suma importancia para garantizar la seguridad de tu laboratorio. Así por ejemplo, una persona que trabaje en el área logística no tiene porque acceder a la zona de laboratorio donde se llevan a cabo las mezclas de producto, o una persona que trabaja en las oficinas como administrativa, no tendrá porque acceder a la zona de almacén donde se stockan los productos acabados muy susceptibles de hurto sin un control de accesos adecuado. 

 

zona_seguridad_esclusas_laboratorio_2@2x-min

 

Cada empleado tiene su lugar de trabajo y para evitar, no solo la fuga de información o robo de material, sino también garantizar la seguridad de los empleados, es importante que cada usuario que forme parte del laboratorio disponga solo de aquellos permisos necesarios para desempeñar su actividad empresarial. 

 

gestion-del-sistema-de-control-de-accesos-nuo

 

Además, los sistemas de control de accesos modernos como NÜO cuentan con un software de gestión muy sencillo y con funciones pre-programadas de alta seguridad para que actives a golpe de click. Por ejemplo, para espacios donde se guarden bienes de alto valor o sustancias peligrosas, tóxicas o zonas de acceso muy restringido se puede activar desde la aplicación la función doble intervención, obligando el sistema a que dos personas distintas se identifiquen con su huella para que la puerta se abra. También se puede utilizar la función supervisor, que implica que un empleado puede entrar a una zona restringida sólo cuando su supervisor está dentro.

 

 


Para las salas blancas, la función esclusa es ideal. Se consigue la esterilización de la estancia con un sistema de esclusas en el que sólo se podrá abrir una puerta cuando la anterior se ha cerrado. 

Así pues, los sistemas de control de accesos por biometría te permiten restringir el acceso a determinadas zonas según el usuario y por horario. Además, permite dar accesos temporales y de forma inmediata, así pues, puedes dar de alta o baja empleados en tiempo real, asegurándote de que todos sus privilegios de acceso quedan bloqueados y de que no dispondrán de copias de la llave que puedan utilizar una vez fuera del laboratorio. 

 

laboratorio_lector_awa_danger@2x

 

Conclusiones 

Contar con un sistema de control de accesos por biometría en tu laboratorio te permitirá tener control absoluto de las entradas y salidas, salvaguardar tu información, evitando fuga de datos que puedan comprometer tu laboratorio frente a inversores, evitar que productos químicos y perjudiciales para la salud física de las personas sean manipulados por terceros no autorizados o incluso evitar el hurto de maquinaria y material, que suele tener costes muy elevados.

En NÜO Planet te ayudamos a securizar tu laboratorio con soluciones específicas para el sector. Para más información puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet