Tecnología | 6 MIN

La importancia de la sostenibilidad en la arquitectura: Próximas tendencias

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Sostenibilidad, una palabra con la que cada vez estamos más familiarizados. Poco a poco, el mensaje de cuidar el medio ambiente va calando en la sociedad, convirtiéndose en un modo de vida. Con el crecimiento de las ciudades, la necesidad de preservar los recursos naturales se ha vuelto una realidad que ha irrumpido en muchos sectores de mercado, como por ejemplo el de la arquitectura, con el diseño de edificios 100% sostenibles, eficientes energéticamente e integrados en el entorno. Y de esta manera, surge el concepto de arquitectura sostenible. 

arquitectura-sostenible

 

¿Qué entendemos por arquitectura sostenible? 

Dentro de los procesos arquitectónicos, cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a utilizar técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción. 

Significa estudiar el entorno y diseño donde se quiere edificar, reconstruir o remodelar un edificio, de esta manera, incluir sus características en el diseño, para que este sea el que se adapta al entorno, y no el entorno a la edificación. Una manera de minimizar el impacto de las construcciones en el medio ambiente mediante un consumo eficiente de energía y el aprovechamiento del espacio de desarrollo.  

Pero no solo el entorno influye, sino que la arquitectura sostenible también busca la utilización de materiales de construcción naturales y 100% reciclables y reutilizables, combinados con fuentes de energía renovables.

 

Bases de la arquitectura sostenible

Podemos hablar de 5 fundamentos de la arquitectura sostenible: 

  • Optimización de los recursos y materiales. 
  • Disminución del consumo energético y uso de energías renovables. 
  • Disminución de residuos y emisiones. 
  • Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios. 
  • Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios. 

sostenible_arquitectura_nuo_entradas_peatonales

lectores_nature_nuo@2x

 

¿Por qué cómo arquitecto te interesa apostar por la arquitectura sostenible? 

Los Gobiernos se han dado cuenta de la importancia de apostar y promover la sostenibilidad. Por eso, se están llevando a cabo acciones como: reducir el uso del coche en grandes ciudades o desde la Comisión Europea se está estudiando la posibilidad de añadir un impuesto sobre el plástico, para incentivar a las empresas a que busquen alternativas sostenibles para reducirlo considerablemente. 

 

 

Además, se ha comenzado a trabajar en iniciativas y estrategias que incentiven esta nueva forma de abordar la edificación, mediante el uso eficiente de recursos y el bienestar en el entorno en el que se pretende construir. La idea es que en pocos años, la construcción gire totalmente en torno a la bioconstrucción.

Por ejemplo, en Valencia, ya están trabajando en el Plan IRTA (Plan de Impulso a la Innovación y Búsqueda (recerca) Aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura) con el fin de sacar una línea de ayudas para todos aquellos arquitectos que basen sus diseños en la arquitectura sostenible.  

A nivel de estatal, este año el Gobierno central ha estado trabajando en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de subvencionar la eficiencia energética de los edificios para avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria. 

Un hecho que evidencia que la arquitectura sostenible se convertirá en el motor de la construcción en un futuro próximo. Sin duda, aquellos arquitectos que apuesten por la bioconstrucción, tendrán su lugar en el mercado y garantizarán su crecimiento. 

 

arquitectura sostenible - ciudad-min

 

¿Qué nos depara la arquitectura sostenible en los próximos años? 

                                                                                                                        

icono-reducción de energíaRecurso 1

Reducir el 90% la demanda energética del hogar

Esto es posible mediante el diseño de casas pasivas, es decir, que por ejemplo, se calienten con la luz solar, evitando el uso de calefacción, que la ventilación se haga de manera natural para un aire más saludable o que apuesten por un alto aislamiento acústico (un requisito imprescindible para edificios que se encuentran en medio de la ciudad y envueltos por numerosos ruidos, para aportar una sensación de relajación y descanso en el hogar). 

 

recursos naturalesRecurso 17

Aprovechar los recursos naturales y orientación del terreno 

La orientación y recursos naturales del terreno son importantes, puesto que dependiendo su orientación y el lugar donde se encuentre, dependiendo cómo se diseñe, será más o menos eficiente. Además, la integración con el entorno y el uso de los materiales también será de suma importancia para este aprovechamiento. 

 

aprovechar recursos naturalesRecurso 18-1

Resaltar el exterior de la vivienda  

La unión de espacios es otro elemento importante dentro de la arquitectura sostenible, con la integración del entorno interior con el exterior como por ejemplo con grandes ventanales o terrazas y balcones que se puedan utilizar todo el año. 

 

icono-reducción ruidoRecurso 16

Insonorización y aislamiento térmico

Aunque no lo notemos, los ruidos externos al edificio, afectan a nuestra calidad de vida. Por eso, es importante trabajar con materiales con cierto nivel de insonorización que ayuden con la insonorización de los espacios. 

 

tecnologíaRecurso 19

La última tecnología integrada en el entorno y espacio

Dentro de la arquitectura sostenible otro de los factores a tener en cuenta es cómo la tecnología se integra con el edificio y el entorno. Para tener edificios eficientes y de última generación, esta juega un papel fundamental. Un ejemplo lo vemos con los sistemas de Control de Accesos, cada vez más demandados por los clientes, a la hora de preservar la seguridad de su edificio, ya sea una vivienda o una empresa. 

En NÜO como especialistas en sistemas de Control de Accesos y seguridad electrónica, trabajamos codo con codo con arquitecturas e ingenierías, ofreciéndoles soluciones de Control de Accesos con un diseño elegante y personalizable, totalmente integrable con el diseño del edificio, para no estropear su armonía y belleza. 

Además, nuestros dispositivos están hechos con materiales totalmente sostenibles y 100% reutilizables, como el aluminio y el cristal templado para aportar elegancia, sostenibilidad y durabilidad. 

Como arquitecto, si quieres garantizar el futuro de tu negocio e incrementar tus proyectos, la arquitectura sostenible sin duda es tu camino. 

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Tecnología, Diseño, Arquitecturas