Tecnología | 4 MIN

Las nuevas tecnologías para la evolución de la arquitectura

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Al igual que en muchos sectores del mercado, la tecnología empleada en el sector de la arquitectura también ha evolucionado, permitiendo crear proyectos más adecuados a los tiempos actuales y a las demandas y necesidades de los consumidores, disponer de edificios más eficientes energéticamente hablando, crear proyectos innovadores, mucho más sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente, entre otros. 

La evolución de la tecnología en la arquitectura ha sido beneficiosa para disponer de espacios más seguros y autosuficientes, mejorando la vida de las personas, tanto de arquitectos como de clientes finales, aportándoles beneficios como la comodidad y bienestar. 

A continuación vamos a presentarte algunas de estas nuevas tecnologías que se pueden aplicar en el ámbito de la arquitectura. 

 

Nuevas tecnologías que ayudan a la evolución del sector de la arquitectura

 

 

Edificios inteligentes 

Cuando hablamos de edificios inteligentes nos referimos a todos aquellos edificios que utilizan la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, como por ejemplo, la integración de sistemas de control climático o la instalación de sistemas de control de accesos, para garantizar la seguridad del edificio restringiendo el paso de terceros no autorizados. 

La implementación de estos sistemas ayudan a disponer de edificios más eficientes, seguros y cómodos, algo imprescindible no solo en viviendas, sino también por ejemplo, en oficinas, industrias o edificios públicos. 

edificios inteligentes

 

 

 

 

Impresión en 3D para proyectos de arquitectura 

Esta tecnología permite crear objetos y elementos para maquetas de diferentes sectores. Actualmente en el sector de la arquitectura las impresiones 3D son ideales para aquellos proyectos que no necesitan moldes y que combinan diferentes materiales para completar diferentes partes de una estructura, puesto que permiten ir colocando el material resultante en capas hasta conseguirlo. 

impresión 3d

 

 

Utilización de drones en construcción

Se ha descubierto que los drones en construcción son ideales para poder recrear un terreno con infografía 3D, conseguir imágenes para supervisar cómo está avanzando y evolucionando una construcción o incluso ver cómo queda la edificación desde diferentes perspectivas, alcanzando lugares que dependiendo de la disposición de este no son visibles para el ojo humano. 

drones en construccion

 

 

Aplicación de la robótica en arquitectura

Actualmente ya se están utilizando robots para mecanizar tareas peligrosas o aquellas que resultan demasiado pesadas, imposibles de realizar para los constructores como por ejemplo: demolición, colocación de materiales, proyección de aislamientos, limpieza… Una manera de agilizar procesos y optimizar los tiempos. 

robots en construccion

 

 

Arquitectura sostenible

La demanda de edificios sostenibles, es decir, cuidadosos con el medio ambiente y que queden completamente integrados en el entornos, no deja de aumentar. Es por ello, que han aparecido tecnologías de simulación y diseño bioclimático como sensores y materiales inteligentes, que permiten saber cuán eficiente y sostenible es una construcción. 

arquitectura sostenible

 

 

Utilización de la Realidad Virtual 

La utilización de la realidad virtual en arquitectura permite ver en formato 3D un proyecto, para que el usuario pueda interactuar con él y se haga una idea exacta de cómo va a ser el resultado final y cómo quedará un espacio. Además, durante esta visita virtual, por así decirlo, se pueden cambiar los colores, las texturas y cualquier elemento, para ir modificando el proyecto según el gusto del cliente. Además, algunas agencias inmobiliarias utilizan este sistema para la visita de edificios sin necesidad de moverse de casa. 

realidad virtual en arquitectura

 

 

Como ves, la aplicación de estas tecnologías en el sector de la arquitectura permite mejorar la experiencia del usuario, así como optimizar tiempos, agilizar procesos, facilitar el trabajo de constructores y mejorar la calidad de vida en general del cliente final. 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Tecnología, Arquitecturas