Sector Industrial | 6 MIN | 5/02/2022

La seguridad y control de acceso en la industria automovilística

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

Coches zombi, hombres de paja y congeladores. Aunque parece un guión de una película de terror, son sólo algunas artimañas que utilizan las mafias para robar a concesionarios, talleres y a toda la industria automovilística, que necesita de buenas medidas de seguridad para evitar estos sucesos.

El robo de vehículos, piezas de recambio y accesorios parece cosa del pasado, pero lamentablemente es una realidad muy actual. Los robos de inventarios de piezas y accesorios suman millones de euros anualmente.

Por otro lado, el duplicado de la identificación de coches, a partir del robo de documentos originales y sustraídos de concesionarios de vehículos impulsa el comercio internacional de coches robados. Los coches dados de baja en la DGT o coches ‘zombi’, se guardan en depósitos clandestinos llamados ‘congeladores’ y luego se venden a concesionarios con documentos alterados. Los propietarios de concesionarios han sido víctimas de ‘hombres de paja’, personas con identidades y nóminas falsas que compran vehículos financiados para luego desaparecer sin pagar.

En definitiva, multitud de técnicas, cada vez más sofisticadas que impulsan los robos de vehículos, componentes y documentación en la industria automovilística. Los sistemas de seguridad tradicionales han probado su ineficacia a la hora de prevenir estos robos. Los sistemas de control de acceso y la seguridad electrónica surgen como la solución más efectiva para prevenir los robos y resguardar los activos de las empresas del sector automovilístico.

 

¿Cómo los controles de accesos previenen los robos en el sector automovilístico?

Las empresas del sector coinciden en la necesidad de incrementar su seguridad, especialmente en las zonas críticas como almacenes, parkings, oficinas, centros de datos, talleres, entradas de empleados o zonas públicas, en 3 grandes niveles: 

  • Áreas de atención al público, exhibición y venta
  • Áreas administrativas, oficinas y centros de datos
  • Áreas de talleres y almacenes de piezas, herramientas o equipos.

Estas áreas tienen gran importancia para la empresa con distintas restricciones de acceso para empleados, clientes o proveedores. Cómo podemos ver en nuestro artículo “Soluciones innovadoras de seguridad para el sector industrial” es posible crear escalas de seguridad sin restar fluidez en los procesos productivos cotidianos.

 

control de accesos en industria automovilistica

El control de accesos es la base fundamental de la seguridad en el sector automotriz. La diferenciación por zonas permite crear accesos jerarquizables con diferentes niveles de autorización, excepciones y restricción para los miembros del equipo, restringiendo los accesos por departamentos, nivel de jerarquía en la organización, funciones, turnos de trabajo, o vacaciones. 

 

Los sistemas de control de acceso para la industria garantizan que:

  1. Personas ajenas a la empresa (proveedores, clientes o visitantes) no puedan acceder a áreas críticas como almacenes, talleres, oficinas y centros de datos.
  2. Los empleados de la empresa (y las contratas) no puedan acceder a zonas que no les corresponden. Por ejemplo, un empleado del taller no debería tener acceso a la zona de oficinas, donde se encuentra la documentación relevante y la gestión del efectivo y la caja. 

De este modo, se restringe la circulación de personas dentro de las áreas sensibles de la empresa pero al mismo tiempo, se genera un mayor resguardo de documentos, piezas y vehículos. 

control de accesos en concesionarios

Controles de acceso NÜO, el partner de seguridad de la industria automovilística

Por más de 40 años, NÜO Planet ha acompañado al sector industrial como un aliado integral en sus proyectos de seguridad integral. 

Los sistemas de control de acceso por biometría de huella dactilar crean accesos restringidos, jerarquizables, escalables y de fácil configuración. Si quieres conocer la gran gama de soluciones NÜO para la industria te invitamos a hacer click en este enlace. Desde lectores biométricos de última generación, la aplicación de gestión más intuitiva, sistemas de control de acceso para exterior, soluciones de seguridad para el parking, etc.

Con los sistemas de control de acceso para la industria NÜO podrás, en un click y de la forma más sencilla desde la Aplicación:

 

Aplicación-NÜO-ONE_gestion

Dar de alta y de baja usuarios
Elegir a qué zonas puede acceder cada usuario o cada grupo de usuarios
Gestionar permisos por fechas, turnos, calendario de vacaciones, etc.
Elegir entre distintas credenciales de acceso: biometría, tarjetas de máxima seguridad o credencial móvil
Crear autorizaciones temporales

Bloquear accesos o cambiar permisos con un click en sólo unos segundos y todo con efectos en tiempo real

Crear informes a medida en menos de un minuto

 

 

¡y mucho más! 

 

 

Nuestro Departamento de Proyectos puede diseñar tu proyecto de seguridad a medida. Cuéntanos aquí tu proyecto y te ayudamos!

Cuéntanos tu proyecto

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Sector Industrial