Sector Industrial | 6 MIN | 4/02/2022

Control de seguridad industrial y prevención de accidentes laborales

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Los accidentes laborales generan pérdidas incalculables en la industria, no solamente por su impacto económico en las finanzas sino por sus terribles efectos en la productividad, ambiente laboral y confianza entre los trabajadores.

En los sectores industriales, de la construcción y de transformación de materias primas, se producen anualmente diferentes accidentes que cuestan al sector más de 2000 millones de euros cada año. Pero, quizá la cifra más significativa es el daño moral que produce cada accidente en todo el sistema con increíbles reducciones en la capacidad productiva individual y del conjunto.

Las empresas del sector primario invierten millones de euros en mejorar sus líneas de producción, dotación de equipos de seguridad y campañas de educación para la prevención de accidentes en el trabajo. 

Sin embargo, uno de los puntos débiles de esta prevención se encuentra en la no limitación del acceso de personal no capacitado a zonas de riesgo. Para ello, es clave contar con un sistema de control de acceso en la industria que limite las zonas a las que puede acceder cada empleado

Hasta ahora y en general, los sistemas de control de acceso para la industria son muy básicos. Se basan en restringir la entrada de personas ajenas a la empresa, protegerse contra la delincuencia o resguardar los bienes de la empresa.

Pero ¿Tu industria tiene alguna medida de seguridad eficiente para restringir el acceso a personal de la empresa a las zonas críticas? 

Los controles de acceso inteligentes y los sistemas de seguridad electrónica son la solución más eficiente para reducir los riesgos de accidentes laborales y aumentar la seguridad del entorno laboral. Veamos cómo.

 

 

Los controles de acceso como agentes de prevención de accidentes

Según el INSST, la mayoría de los accidentes laborales en la industria española se deben a inexperiencia, ignorancia, impericia, falta de entrenamiento, omisión de medidas de seguridad y fallos en el uso de equipos de seguridad.


Los accesos a zonas de alto riesgo por empleados no cualificados son una de las causas de accidentes más frecuentes en la industria manufacturera, de la construcción, metalúrgicas y otras empresas de transformación.

sky_surf_industria_enginieer-min

Los sistemas de control de acceso a naves industriales permiten a la empresa restringir la entrada a personas a áreas que requieren de un entrenamiento especial. Tradicionalmente, esto se ha solucionado con sistemas analógicos, como llaves, tarjetas magnéticas o códigos de acceso, que en una fábrica supone la pérdida de fluidez en la dinámica de la operativa diaria. Además, estos sistemas tradicionales son vulnerables, transferibles entre compañeros de trabajo, susceptibles a pérdidas o deterioro y pueden ser fácilmente duplicables por personas ajenas a la empresa.

 

awa_industria_suciedad-min

Por ello, la forma más efectiva de mitigar los riesgos en el entorno industrial es la implementación de un control de acceso por biometría de huella dactilar. Una forma de identificación basada en un parámetro único, intransferible e irreproducible.

De hecho, en nuestro artículo sobre cómo securizar edificios industriales, explicamos cuáles son los beneficios de implementar biometría en las naves industriales, y porqué el lector de huella NÜO Awa aúna resistencia, robustez y agilidad de uso, convirtiéndolo en el lector biométrico perfecto para entornos industriales y para su uso en exteriores.

 

Los controles de acceso NÜO permiten una gestión eficiente de los accesos y restringen el paso a empleados de acuerdo a su nivel de autorización, entrenamiento o capacidad. Asimismo, limitan el paso a empleados de otras áreas, aprendices, proveedores, visitantes o clientes. Una de las mayores ventajas es que cada industria puede crear restricciones personalizadas a zonas, maquinarias, almacenes, áreas logísticas y áreas críticas, a la medida de sus instalaciones.

 

control de accesos industria alimentaria _ sky

 

Control de acceso NÜO: El aliado de la seguridad industrial


Por más de cuatro décadas, las Soluciones NÜO han acompañado a la industria española creando controles de acceso y de seguridad para fábricas, construcciones, centros logísticos, almacenes y zonas de riesgo de accidentes.

Los sistemas de control de acceso por biometría de huella dactilar crean accesos limitados, restringidos, jerarquizables, escalables y de fácil configuración. Si quieres conocer la gran gama de soluciones NÜO para la industria te invitamos a hacer click en este enlace.  

 

laboratorio-app-nuo-one

Con los sistemas de control de acceso NÜO podrás, en un click y de la forma más sencilla desde la Aplicación:

Dar de alta y de baja usuarios
Elegir a qué zonas puede acceder cada usuario o cada grupo de usuarios
Gestionar permisos por fechas, turnos, calendario de vacaciones, etc.
Crear autorizaciones temporales
Bloquear accesos o cambiar permisos con un click en unos segundos y en tiempo real
Crear informes a medida en menos de un minuto


¡y mucho más! 

 

Nuestro Departamento de Proyectos puede diseñar tu proyecto de seguridad a medida. Cuéntanos aquí tu proyecto y te ayudamos!

Cuéntanos tu proyecto

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Sector Industrial