Control de accesos | 12 MIN | 24/06/2022

Qué es el control de acceso de personal y cómo conseguirlo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Incorporar un control de acceso de personal en tu empresa o proyecto es sin duda sinónimo de garantizar la seguridad no solo de las instalaciones físicas sino también de los activos intangibles.

Existen muchos perfiles de empresa que requieren de la instalación de un control de acceso para personas: desde las que cuentan con un gran volumen de personal a las que reciben muchas visitas y las que cuentan con información o material sensible o susceptible de ser robado.

En todos estos casos, la implementación de control de acceso para personal puede prevenir los robos y otras situaciones desagradables.

La elección del control de acceso de personal adecuado (que no solo sea seguro sino que también funcione sin fricciones) puede marcar la diferencia. Por ello, compartimos algunas claves sobre este tipo de sistema y cómo elegir el más adecuado.

 

  LU_W_dorado_biometria_denegadopolos_diseños_elegantes@2x-min

 

Qué es el control de acceso de personal

Un sistema de control de acceso supone una estructura capaz de verificar la identidad de las personas que tratan de acceder a unas instalaciones y de permitir o impedir el paso según su autorización.

En la actualidad el control de acceso de personal supone un sistema automatizado, con todas las ventajas que esto supone, incluyendo un registro digital de entradas y, por tanto, un incremento en la seguridad.

lector moon - tornos para control de accesos

 

Control de acceso vs. control de personal

 

El control de acceso El control de personal
Está destinado principalmente a la seguridad de unas instalaciones: se trata de un sistema que controla quién accede y es capaz de denegar accesos Se orienta a registrar las salidas y entradas de los empleados, desde la perspectiva de la gestión del personal y sus horarios de trabajo.

 

 

Cómo funciona un sistema de control de acceso de personal

 

Descrito de forma breve, su funcionamiento se basa en las tres siguientes premisas:

01 02 03
Identificación o reconocimiento de la persona que desea acceder a las instalaciones Autenticación o verificación de la identidad de la persona Autorización para acceder a las instalaciones (o denegación de paso).

 

En la actualidad, los sistemas de control de accesos de última generación han supuesto una profunda transformación en la seguridad para las empresas, marcando un antes y un después respecto a los sistemas más tradicionales. Así, el factor humano (y sus potenciales errores) ha quedado minimizado y destaca la mayor seguridad de los sistemas digitales, automáticos y centralizados.

La gestión de la seguridad en unas instalaciones es hoy más eficiente que nunca y presenta las siguientes posibilidades:

 

parking privado de empresa

Control de acceso centralizado en todas las localizaciones que se desee.

Esto supone la entrada y salida de vehículos y personas y las diferentes áreas de las instalaciones (archivos, despachos, ascensores, recepción…). El sistema está interconectado y sincronizado para una gestión más sencilla y eficiente, pudiendo además realizar una segmentación de los accesos.

di_adios_a_las_llaves

 

Agilidad.

Los formatos de lector han evolucionado de forma importante, junto con las diferentes posibilidades de acreditación (que describimos más abajo).

todas_las_gestiones_en_un_clik_con_la_aplicacion

 

Registro fiable de entradas y salidas de personal y visitas.

Es posible integrar un control horario con sistemas de control de acceso de personal que también faciliten el fichaje de trabajadores.

 

Sistemas de control de acceso para el personal más utilizados

La evolución en la tecnología vinculada al control de acceso para personas ha supuesto que, a día de hoy, existan diferentes tipos de control de acceso. Destacan los tres siguientes por considerarse, a día de hoy, los más seguros:

 

nuo_polo_perfecto_para_pymes_port

Control de acceso de personal con tarjetas

En este caso, se emplean tarjetas identificativas personales. Existen diferentes tecnologías para estas tarjetas que, a su vez, presentan diferentes niveles de seguridad.

Por un lado, las tarjetas de proximidad de baja frecuencia han quedado ya anticuadas y se consideran muy poco seguras. Por el contrario, algunos modelos de tarjetas de proximidad de alta frecuencia ofrecen altas garantías de seguridad. Es el caso de las tarjetas MIFARE Plus®.

 

control de accesos biometricos

Sistema de control biométrico

En esta categoría se incluyen los sistemas que permiten la identificación de una persona tras analizar alguna de sus características físicas. Dentro de los sistemas de seguridad biométrica, destaca la huella dactilar como el sistema más seguro a día de hoy.

La huella (imposible de imitar, clonar o transferir) se convierte en la llave que identifica y da acceso a las instalaciones. Para ello, se crea un modelo digital de la huella de un usuario analizando su patrón, para después captarla a través de un sensor específico.

 

centro de datos_control de accesos_nuo_golf_movil

Identificador móvil

De nuevo entre las tecnologías de identificación más seguras, es también muy conveniente: la persona puede emplear su teléfono móvil personal para, acercándose a un lector, realizar su identificación.

Existen varias ventajas del control de accesos a través del móvil, incluyendo la seguridad ampliada debida a la encriptación por sistemas de radiofrecuencia, además de todos los sistemas de seguridad que, potencialmente, ya están puestos en marcha en los dispositivos móviles.

 

control-accesos-edificio-coporativo_espacios

 

Ventajas de incorporar un sistema de control de personal en tu empresa

 

Mayor seguridad

Implementar un sistema de control de personal supone contar con la seguridad de que solo las personas autorizadas van a poder acceder a las instalaciones.

Sincronización de los accesos

Centralizar y digitalizar el control de accesos permite interconectar los accesos, determinando las horas a la que cada usuario tiene permitido entrar a determinadas zonas

Segmentación de accesos

Por otro lado, también es posible acotar de forma muy precisa las zonas a las que puede acceder el personal y quién puede acceder a cada una de ellas. Para ello, es posible implementar controles en ascensores, salas específicas como almacenes, servidores, despachos, parkings…

Mejor registro de horarios

Un sistema de control de personal digital monitoriza de forma exacta quién accede a unas instalaciones y cuándo lo hace, proporcionando información de valor y fiable para las empresas.

 

 

Un mejor control de acceso de personal en tu empresa con NÜO Planet

 

Aprovechando todas las ventajas de la última generación en control de acceso de personal, en NÜO PLANET hemos diseñado nuestra solución NÜO GO! orientada a la seguridad en empresas.

El sistema NÜO Go!, orientado a ofrecer la máxima seguridad para las empresas desde un enfoque moderno y sin fricciones, ofrece las siguientes características:

 

Identificación de cada empleado y establecimiento de un perfil de seguridad para cada uno:

Se especifica quién puede acceder, dónde, cuándo y cómo, pudiendo restringir accesos según horarios, calendarios, áreas del edificio…

Control de acceso basado en los sistemas más seguros:

Huella, tarjeta o móvil.

Monitorización y control en tiempo real:

Entre las posibilidades más interesantes se encuentra el cancelar permisos a tiempo real, eliminando la posibilidad de accesos no controlados o de empleados que dejen la empresa.

 

Sencillez y flexibilidad:

El sistema está configurado para permitir a los usuarios un control total en los accesos a un edificio sin complicaciones. No hay incompatibilidades, licencias anuales o integraciones complejas con terceros: el sistema funciona bajo el enfoque del Plug & Play, centralizado y cableado.

Gestión intuitiva a través de una aplicación web:

Desde una aplicación web super sencilla con la mayor experiencia de usuario pensada para poder ser gestionada por cualquier persona sin necesidad de ser un genio de la informática y con nada que aprender, podrás gestionar toda tu empresa o vivienda con toda la información centralizada e informes a medida en tiempo real para que no pierdas detalle de lo que pasa en tu negocio o casa.

 

 

corporativo

 

¿Quieres encontrar el control de acceso de personal más adecuado para tu empresa?

Desde nuestra experiencia y como fabricantes de las soluciones más avanzadas en los sistemas de control, en NÜO PLANET podemos ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Control de accesos