Seguridad | 8 MIN

Por qué instalar un sistema de control de accesos en tu biotech

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Más que nunca la biotecnología se ha convertido en una necesidad social, económica y del desarrollo humano. Lo que eran sectores ultra precisos y exclusivos de las superpotencias mundiales, han experimentado un proceso de globalización impensable hace unos años. Pequeños laboratorios de biotecnología compiten en avances y descubrimientos con grandes corporaciones trasnacionales, apoyando y fomentando grandes avances científicos en pro de la humanidad.

 

No solamente en el ámbito médico, biológico o farmacéutico, el desarrollo de la biomecánica, nanotecnología y de inteligencia artificial ha producido una verdadera revolución científica, práctica y tecnológica.

Todos estos cambios en el desarrollo técnico y científico han traído consigo una serie de riesgos para los responsables de estos centros de biotecnología. El espionaje industrial, la sustracción de información crítica y el resguardo del secreto profesional, se han convertido en un peligro latente para los laboratorios de biotech en el mundo entero.

laboratorio-awa-biometria

Proteger estas instalaciones se ha convertido en prioritario en un mundo en el que los sistemas de seguridad tradicionales se han vuelto ineficaces. Cámaras, guardias de seguridad, alarmas y otros mecanismos de seguridad convencionales no cubren las necesidades del sector en absoluto. La mayoría de estos sistemas usan tecnologías de baja complejidad y son, filosóficamente, más disuasorios que realmente preventivos.

Los sistemas de espionaje industrial, sustracción de activos y apropiación de información sensible, se han sofisticado y han aprendido a burlar a la seguridad tradicional. Ante este panorama ¿Qué pueden hacer los centros de biotech para proteger sus activos y la información?

La solución más eficiente es la instalación de sistemas de seguridad electrónica y de controles de acceso especializados en laboratorios y centros de biotecnología.

¿Cuáles son los sistemas de seguridad y control de acceso especiales para las Biotech

La eficiencia de un sistema de seguridad se mide en términos de prevención, disuasión y control optimizado del acceso a los centros de biotecnología. Para ello, se deben establecer soluciones a medida que permitan a los laboratorios disponer de un sistema de seguridad integral, personalizado, modular, escalable, jerarquizable y sostenible en el tiempo.

La planificación es crucial como parte de un proceso que debe considerar un análisis de estructuras físicas, puntos de entradas, personas, equipos y planes de crecimiento a corto, medio y largo plazo.

Y ello porque en una empresa de biotecnología, donde los activos y bienes a proteger son de gran valor, es clave securizar todos los espacios y a todos los empleados para saber en todo momento, y con información en tiempo real, quién accede dónde y cuándo.

La jerarquía en el acceso a espacios e información es uno de los puntos más importantes, pues determina las restricciones, excepciones y permisos de entrada de los miembros del equipo a cada zona. En este sentido, la diagramación de las zonas de seguridad es otro de los ingredientes fundamentales para la implantación de sistemas de seguridad integrales en laboratorios, almacenes y oficinas de biotecnología.

 

Controles de acceso jerarquizados

Un sistema de control de accesos moderno y de alta seguridad ha de estar basado en una programación orientada a roles. Esto significa que la aplicación o software de gestión del sistema debe restringir los accesos de acuerdo a la jerarquía y estructura organizativa establecida por la empresa. Es decir, no todo el mundo tendrá acceso a todos los espacios, sino que distintos miembros de la empresa tendrán diferentes niveles de permisos de acceso a zonas críticas y el sistema debe gestionar estas excepciones de manera segura y eficiente. Por ejemplo, la entrada principal será accesible para todos los empleados y directivos del centro, al despacho del CEO únicamente podrá acceder el propio CEO, y el acceso al taller de formulación estará limitado, por ejemplo, al supervisor de la división y a los 4 miembros de su equipo. 

 

laboratorio-control-accesos-zonas

 

Esta característica es básica para asegurar los bienes y activos del centro, y tiene también gran importancia poder restringir los accesos en función de fechas, horarios y turnos. Siguiendo con el ejemplo anterior, el CEO de la empresa tendrá un permiso total, a cualquier hora, y los empleados únicamente estarán habilitados para acceder al centro en su horario de trabajo, y en función de su calendario de vacaciones. 

Por otro lado, los controles de acceso deben guardar los intentos fallidos de acceso a zonas críticas conservando datos de gran importancia como hora, fecha, número de intentos y datos del empleado. Estos informes le permitirán a la directiva de la empresa tomar decisiones basadas en datos fácticos. Por ejemplo, si un empleado sin permisos intenta acceder a una zona crítica un sábado a las 2 de la madrugada, lo primero y más importante, es que el sistema de seguridad bloqueará su acceso, y además, la aplicación o el software de gestión te informará de ese intento no autorizado. 

 

laboratorio-aplicacion-genstion

 

Sistemas de control de acceso por biometría 

Tradicionalmente en las empresas de biotecnología se ha optado por credenciales distintas a la huella, debido a que los lectores biométricos de baja y media gama no son capaces de asegurar una lectura correcta ante huellas sucias o maltratadas por acción de agentes corrosivos, grasas o lubricantes. Conscientes de esta problemática, y de la mayor seguridad y eficiencia de los lectores biométricos, en NÜO hemos desarrollado un lector biométrico de huella de última generación, NÜO Awa, que garantiza una lectura correcta de dedos mojados, desgastados, sucios o con grasa o crema, convirtiéndolo en el lector más versátil, perfecto para ambientes sanitarios. Además en el diseño del lector NÜO Awa se tuvo en cuenta un caso de uso muy común en laboratorios: que los miembros del equipo usan protección de guantes de látex, vinilo y nitrilo dentro de su operación diaria. Por ello, NÜO Awa garantiza la lectura también con guantes médicos.

awa negro guantes laboratorio-min

Los patrones biométricos han sido probados como los más eficientes y seguros, ya que no pueden ser reproducidos ni duplicados, y son inherentes a cada persona. No pueden ser prestados, robados ni perdidos como las tarjetas, llaves o códigos. Además, los lectores de huella son de gran  practicidad en la dinámica actividad diaria de estos centros tecnológicos, donde los empleados no tendrán que acordarse de llevar siempre consigo una tarjeta o llave, sino que su propio dedo le abrirá todas las puertas de la forma más cómoda.

 

 
Zonas críticas y seguridad de depósitos

En el interior de una empresa de biotecnología existen diferentes zonas que requieren de una seguridad especial. Los sistemas eficientes deben aportar ideas y nuevas funcionalidades para securizar al 100% estos espacios.

Los sistemas de seguridad electrónica y de control de accesos NÜO permiten a las empresas de biotecnología, laboratorios, instalaciones sanitarias y centros de investigación, optimizar el resguardo de la información, procesos y activos de la empresa.

top secret laboratory meeting

 

A continuación te damos algunas ideas para garantizar la máxima seguridad de tu Biotech con funcionalidades que podrás activar de la forma más intuitiva y sencilla desde la aplicación NÜO, porque ya vienen programadas y sólo tienes que hacer click:

 

modo supervisor modo esclusa modo doble intervencion-1
Modo supervisor  que requiere de la presencia de un supervisor en el punto de control para autorizar la apertura a la sala.

Sistemas de doble esclusa que permite la apertura de una puerta, una vez se haya cerrado una puerta anterior. Esto no solo duplica la seguridad sino que minimiza los riesgos de contaminación interior y exterior, especialmente pensado para la gestión de salas blancas o limpias.

Sistema de doble intervención que requiere que dos personas distintas presenten su credencial para poder acceder. 
modo evacuacion cajones-vitrinas antibacteriano

Modo evacuación que te permitirá preconfigurar las puertas que ante una emergencia se mantendrán abiertas, y las que permanecerán cerradas para proteger los bienes y activos más valiosos. 

Asimismo, se deben establecer controles de acceso y sistemas de apertura para armarios, cajones, vitrinas o depósitos de materiales y/o información sensible, con lectores especiales.  El equipo de control de acceso debe tener un sistema antibacteriano que reduce el riesgo de contaminación en zonas biológicamente sensibles o de alto riesgo.

 

Con una filosofía integral, modular y escalable, NÜO es el aliado tecnológico de la seguridad y protección integral de tu empresa con sistemas innovadores, eficientes y 100% personalizados.

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet