Biometría | 7 MIN | 26/01/2022

¿Por qué el lector de huellas es la opción más segura para tu empresa?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

¿Crees que tu empresa está 100% protegida contra ataques internos por parte de personas con libertad de acceso a las distintas áreas de tu empresa? ¿Cómo afectaría a tu empresa si alguien pudiera entrar en las oficinas, almacenes o centros de datos y apropiarse de información crítica?


awa_biometria_gestion_de_usuarios_imagen-1Los sistemas de seguridad analógicos como llaves o credenciales magnéticas y de tecnología obsoleta cómo los lectores de código, e incluso las credenciales en forma de tarjeta, pueden perderse, transferirse, duplicarse y usarse de manera indebida, siendo muy poco seguros. 

Hasta ahora, una violación de seguridad se detecta una vez que ha ocurrido el hecho, es decir, demasiado tarde. Adicionalmente, los sistemas tradicionales impiden jerarquizar e individualizar los controles de acceso a zonas sensibles, en función del tipo de usuario o empleado.

La vulnerabilidad de la seguridad física hace posible el espionaje industrial, robos, duplicado de información y daños maliciosos de hardware o software por parte de personas ajenas a la empresa. Al mismo tiempo, no previenen de manera efectiva la violación de la confianza de empleados y personas relacionadas con la operatividad diaria (contratas, visitas habituales, etc.)

 

 

De acuerdo a estimaciones de Deloitte, una de las firmas de asesoría en fraudes más grandes del mundo, la mitad de las empresas españolas han sufrido algún tipo de fraude interno, robos o daños maliciosos por parte de empleados.

En este sentido, las empresas han manifestado su incapacidad de prevenir estos daños a su patrimonio, pues sus sistemas de seguridad se han enfocado en prevenir la entrada de personas extrañas a la empresa y poco o nada han hecho para prevenir las acciones negativas de sus plantillas.

Awa_LABORATORIO_4

Lo más grave es que las empresas financieras y de servicios han sido las más afectadas, pues la divulgación de información, copia de datos de clientes y venta de información privilegiada, han sido los actos más repetidos. Veamos algunos ejemplos de este tipo de daños en la empresa actual.

Ataques internos por parte de empleados y personal de confianza a la empresa

Es muy común pensar que un robo se produce por personas que irrumpen en un edificio corporativo en mitad de la noche y sustraen dinero, bienes o equipos. Más aún, para muchos directivos, la idea del espionaje industrial sólo afecta a grandes corporaciones, bancos o industrias muy sofisticadas.

Lamentablemente, para el 65% del sector industrial y de servicios, los robos se cometen a plena luz del día, sin violencia y sin llamar la atención. Generalmente, son cometidos por empleados y personal de servicios con plena autorización de acceso.

El espionaje industrial es mucho más sencillo de ejecutar y al mismo tiempo, causa aún más daño que el robo de un producto o la caja del día. El robo de información de fórmulas, procesos industriales, proyectos, contactos comerciales o información de clientes está a la orden del día en la empresa española.

control de accesos industria alimentaria _ awa

Algunas estadísticas impactantes

En un reciente estudio de pérdidas ocasionadas en los Estados Unidos por empleados y asociados a las empresas, podemos contabilizar:

  • Robos de mercancía de empleados: $50.000 millones
  • Pérdidas por robos y sabotajes internos: 7% de los ingresos por ventas
  • Empleados que han robado al menos en 1 oportunidad: 75%
  • Proyectos e información clasificada vendidas a competidores: 29%
  • Tiempo promedio de detección de robos y espionaje: 2 años

Estos datos nos proporcionan una pequeña dimensión del alcance de los robos, espionaje industrial y sabotajes causados por personas con autorización de acceso a áreas críticas.

Además, estos fraudes se han cometido por personal administrativo, operarios, personal de limpieza, ejecutivos, así como proveedores, técnicos de servicios diversos e incluso, clientes.

 

¿Cómo los lectores de huella dactilar evitan estas pérdidas?

Ante las cuantiosas pérdidas ocasionadas por fraudes internos, los directivos de empresas se llevan las manos a la cabeza con gran preocupación. Estas acciones no sólo afectan a las grandes empresas sino que inciden directamente en el desarrollo de PYMES y pequeños negocios.

Los controles de acceso por biometría utilizan una tecnología que permite diferenciar entre multitud de patrones para identificar la huella dactilar como un elemento único, intransferible y personal. Y como ya hemos explicado en varios artículos, no hay tecnología más segura que los sistemas de control de acceso por huella dactilar. La biometría por huella dactilar es única, e identifica con total fiabilidad a quien intenta acceder. Al contrario que con las credenciales de acceso tradicionales como las tarjetas, la huella no se puede intercambiar ni dejar prestada a un compañero o a una persona ajena a la empresa. Los lectores biométricos de huella dactilar son el método de identificación más robusto, cómodo y seguro para securizar los accesos de cualquier empresa. 

awa_biometria_sanidad

Los lectores de huellas dactilares NÜO de última generación tienen un sistema de reconocimiento óptico multiespectral que penetra las capas superficiales de la epidermis e incluso, bajo la protección de guantes de látex, dedos mojados, sucios, con grasa o cremas, es capaz de identificar la huella sin problema.

Estos sistemas de control de acceso para empresas funcionan con una avanzada tecnología muy eficaz. El lector captura una huella presentada en el sensor y la compara con miles de huellas registradas en su banco de memoria, en un proceso ultra-rápido para aportar agilidad y precisión en la experiencia de control de acceso a oficinas y Pymes. 

Cada presentación de huella en un sensor óptico se registra en un informe que contiene la fecha, hora, ubicación e identificación del empleado que ha solicitado el acceso.

Las empresas pueden generar informes para tener el control sobre todo lo que pasa en su negocio, incluso ver los intentos fallidos de acceso a áreas críticas. Esta acción le da a la directiva una herramienta de toma de decisiones, investigación o acciones legales contra un posible intruso.

lu-biometria-despacho-lector-miniatura

 

Soluciones a la medida y controles de acceso personalizado NÜO

La biometría de huella dactilar de las Soluciones NÜO están armonizados en software y hardware, lo cual permite una instalación rápida y una configuración inmediata de acuerdo a las directrices de la empresa. 

Como podrás ver en nuestro artículo “Control de accesos a oficinas: La nueva generación en seguridad para empresas”, puedes adaptar nuestros controles de acceso a cualquier área funcional, zona de carga, hall de entrada, áreas de oficinas, control de acceso al parking, tornos, ascensores, depósitos, almacenes y centros informáticos.

Nuestros lectores de control de acceso están hechos con los materiales más resistentes, estéticamente armonizables con tu arquitectura y libres de mantenimiento. No importa lo grande o pequeña que sea tu empresa, las Soluciones NÜO se adaptan a tus necesidades, dimensiones y presupuestos. 

Apuesta siempre por Biometría y descubre porque se recomienda usar lectores de huella para aplicaciones de Seguridad

 

solicita demo de producto-azul Contacta con nuestros asesores y protege tus bienes, proyectos, ideas y sobre todo, el futuro de tu empresa. Solicita un DEMO y únete a la próxima generación de seguridad y protección integral. 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Biometría, Seguridad