Seguridad | 9 MIN

Los edificios de madera, ¿el futuro de la arquitectura sostenible?

 

Son ya algunas las empresas que han apostado por la construcción de edificios de madera con el fin de convertirlos en edificios más ligeros y 100% sostenibles. En otros artículos hemos visto como poco a poco la arquitectura sostenible se está convirtiendo en el foco central de los proyectos de arquitectura y construcción, adaptándose así, cada vez más, a la preocupación tanto de Gobiernos como de la sociedad en general para preservar el medio ambiente. 

Así pues, para eliminar la producción de dióxido de carbono en la construcción de edificios se apuesta por una estructura, tabiquería, forjados, escaleras, etc, totalmente de madera, concretamente madera contralaminada, un material cinco veces más ligero que el hormigón y que reduce el peso de la cimentación, a pesar de que la fachada en algunos casos, sí está hecha de ladrillo. 

 

madera maqueta portada

 

Razones por las que se apuesta por la madera en construcción 

 

Ahorro energético 

Los edificios de madera suponen un ahorro energético considerable tanto en calefacción como en refrigeración de un 75%. Esto se debe a que cuando se lleva a cabo este tipo de construcciones, se tienen en cuenta aspectos como la orientación del edificio, para que se pueda aprovechar la radiación solar y el viento. Además, es de suma importancia que el interior quede totalmente integrado con el exterior, para poder aprovechar ambos espacios tanto en invierno como verano. 

 

El aislante perfecto

La madera puede llegar a ser 15 veces más buen aislante térmico que un muro de hormigón. Además, la madera es capaz de absorber y ceder humedad al entorno, para purificar el ambiente y que este sea más sano. 

 

Reducción de los plazos de construcción 

La construcción con madera contralaminada es mucho más rápida que con otros materiales como el hormigón o el acero. Esta es ligera y se puede construir mediante paneles, reduciendo los plazos de construcción de forma considerable. Por ejemplo, se puede tener una vivienda lista para vivir fácilmente en 100 días. 

 

Costes de construcción

A pesar de que el coste inicial de construcción a invertir suele ser un poco más elevado que con el uso de otros materiales, este es más fácil de recuperar a corto plazo gracias al ahorro energético que supone. 

Ejemplos de edificios de madera ya existentes en el mundo 

 

Web 1920 – 205

 

 

Estudio Waugh Thistleton

Este estudio de arquitectura llevó a cabo en Londres la construcción de uno de los edificios más altos (33,8 metros) hechos con madera contralaminada, aunque su fachada es de ladrillo. 

 

 

Escuela de Diseño de la Universidad de Amherst de Massachusetts

 

 

Estudio Leers Weinzapfel Associates

Fue el encargado de diseñar y construir la Escuela de Diseño de la Universidad de Amherst de Massachusetts. Este edificio, completamente de madera, fue una idea para llevar a debate a los estudiantes de la escuela y concienciar sobre la importancia de la construcción sostenible. 

 

 

Web 1920 – 206

 

Arquitecto Michael Green

Este arquitecto construyó en Canadá un edificio de 30 metros de altura que fue ejemplo para otras construcciones evitando 400 toneladas de dióxido de carbono al no hacer uso ni del acero ni el hormigón. 

 

 

 

Web 1920 – 207

 

Universidad Kaiserslautern

Los estudiantes de la Universidad alemana Kaiserslautern fueron los encargados de diseñar y construir un centro comunitario para refugiados. El proyecto tenía que estar construido en tan solo tres meses, así que optaron por la madera contralaminada. Además, los mismos refugiados pudieron ayudar en su construcción, para aprender el oficio de la construcción en madera. 

 

 

Tecnología: ¿Cómo se integra en los edificios de madera para garantizar su sostenibilidad? 

Actualmente la tecnología es un factor clave en cualquier edificio, sobre todo por lo se refiere a soluciones de seguridad y sistemas de control de accesos. Controlar el aforo, así como las entradas y salidas de un edificio se ha vuelto fundamental con la creciente movilidad, para garantizar la seguridad tanto del edificio como de las personas que entran y salen de él. 

No obstante, es fundamental que estos sistemas también sean sostenibles. Para ello, los materiales con los que están hechos sonprimordiales.  

La mayoría de sistemas de control de accesos que se encuentran en el mercado están hechos con plástico, un material que precisamente no cumple con los estándares de sostenibilidad y que tiene un grave impacto en el medio ambiente. Por eso, es importante apostar por soluciones que sí cumplen con estos estándares como por ejemplo las soluciones NÜO.   

 

En NÜO Planet, nos consideramos una empresa verde, puesto que todos nuestros sistemas de control de accesos están hechos con materiales 100% reciclables como el aluminio y el cristal templado, a la par que resistentes y duraderos. Nuestra apuesta es reducir al máximo el uso de plásticos. Si quieres saber cómo se integran de forma 100% natural los dispositivos NÜO en los proyectos de arquitectura, no te pierdas este artículo

 

eco lectores

Descubre algunos de los lectores NÜO 

 

lector_golf

NÜO Golf

NÜO Golf es un lector para tu sistema de control de accesos ideal para cualquier tipo de superficie, también en madera. Su simplicidad y minimalismo ayudan a que se adapte perfectamente al diseño del proyecto. 

lector_polo

NÜO Polo

NÜO Polo es un lector de proximidad que encaja a la perfección en perfilerias de puertas gracias a su diseño estrecho y distinguido. Este es ideal para interiores y además de trabajar con tarjetas de alta seguridad, es perfecto para utilizar el móvil como tarjeta gracias a la credencial móvil NÜO Card.

Se puede customizar al gusto, para que encaje con la superficie en la que tiene que instalarse y que, gracias a su diseño frontal extraplano que solo sobresale 8mm de la pared, se integre como algo totalmente natural. El frontal es de cristal, y se puede elegir entre blanco o negro, mientras que el pérfil de aluminio está disponible en oro, plata y negro. 

 

lector_lu_w

 

NÜO Lu W 

NÜO Lu W es un lector biométrico de alta gama preparado para gestionar de forma ágil y con la máxima seguridad cientos de usuarios. Su carcasa de aluminio con acabados de lujo en oro, plata y negro, embellecerá el diseño del proyecto. 

air_lector@2x

 

NÜO Air 

NÜO Air está especialmente diseñado para trabajar en exterior con un grado de protección IP67 e IK8 y bajo condiciones climáticas extremas, soportando temperaturas desde -25ºC hasta por encima de los 50ºC. Acabado resistente a la abrasión, los golpes, los rayos solares, la lluvia y ambientes salinos.

Ideal para adaptarse a cualquier superficie: ladrillo, madera, granito, etc. 

Descubre todos nuestros lectores en el siguiente enlace

Apostar por el diseño y la construcción de edificios sostenibles será clave para el crecimiento de despachos de arquitectos y constructoras, garantizando así su futuro. Además, apostar por lo que llamamos “tecnología verde”, será clave para que estos edificios sean 100% sostenibles y eficientes. 



Escrito por:   NÜO Planet

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos