Seguridad | 9 MIN

La seguridad en joyerías: Una obligación

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Tal y como explica esta noticia de La Vanguardia, “Los comercios españoles pierden 2.487 millones de euros como consecuencia de la denominada “pérdida desconocida”, es decir, por hurtos externos e internos y errores administrativos, lo que equivale al 1,33% de sus ventas, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015”. 

 

De entre los comercios con mayor índice de este tipo de pérdidas se encuentran las joyerías y relojerías (1,66%). 

La alta tendencia al robo en joyerías tiene una sencilla explicación en el alto valor de este tipo de productos en el mercado y a la rentabilidad que se le puede sacar una vez robado, al tratarse de productos muy cotizados. Las joyerías venden piedras preciosas como diamantes o rubíes y trabajan con materiales como el oro, la plata o el acero. Materias primas muy bien remuneradas. Además, algunas casas de alta joyería cuentan en sus comercios con piezas de arte, de alto valor en el mercado negro, y otras casas de joyas fabrican sus propias piezas, disponiendo de un espacio dedicado con maquinaria especializada y todo tipo de productos de especialidad, también de muy alto coste. 

joyas caras

fabricacion-joyeria-control-accesos

Por ello, establecer medidas de seguridad adecuadas para proteger todos los espacios es primordial, de cara a salvaguardar bienes y mercancía, así como al personal. Y ello se agrava porque las joyerías son establecimientos con un alto riesgo de actos delictivos. No sólo existe el riesgo de hurtos en el establecimiento comercial, sino que los atracos a mano armada no dejan de incrementar, poniendo en riesgo la vida de las personas, tanto de clientes como empleados. Es por eso, que es de suma importancia disponer de sistemas de seguridad que protejan todos los activos de una joyería. Porque la seguridad de tu joyería es sinónimo de rentabilidad de tu negocio. 

 

Pide tu Asesoramiento Personalizado

 

Consejos para securizar una joyería: Todo lo que se debe tener en cuenta

 

Tradicionalmente se ha contado en este tipo de establecimientos con seguridad física de personal dedicado a la vigilancia de las entradas de la joyería. Este tipo de seguridad puede ser útil en determinados casos donde existe violencia de por medio, pero tiene la clara desventaja de que estamos dejando la seguridad de nuestra compañía en manos de una persona que puede tener incentivos distintos a protegerla. Estadísticamente, en no pocas  ocasiones la persona de seguridad está relacionada con los atracos, actuando como cómplices. 

joyeria-aplicacion-sistema-control-accesos

 

Por ello, en joyerías, es recomendable compatibilizar la seguridad física para su actuación cuerpo a cuerpo, con la seguridad electrónica. Además la seguridad física únicamente alcanza a proteger la entrada principal, dejando sin seguridad muchos otros espacios o salas de una joyería que son clave, como por ejemplo, almacenes de mercancía, trastienda, salas de guarda de efectivo, zona de taller, etc. Por eso lo recomendable es instalar un sistema de control de accesos para tu joyería que cubra todas tus necesidades. 

 

Actualmente encontramos gran variedad de sistemas de seguridad electrónica para proteger cualquier activo de un establecimiento, desde soluciones de videovigilancia hasta control de accesos por biometría. A continuación, como especialistas en sistemas de seguridad, vamos a enumerar las medidas de seguridad que como joyería deberías tomar para proteger tanto tu negocio como a tus empleados y clientes. 

La seguridad en joyerías es una asignatura obligatoria para cualquier especialista joyero que quiera proteger su patrimonio. 

 

Para ello, será necesario tomar las medidas siguientes. 

camaras-seguridad-vigilancia

 

Sistemas de video vigilancia 

Poder tener imágenes de diferentes espacios de la joyería en tiempo real y desde cualquier lugar será fundamental para saber todo lo que ocurre en tu establecimiento incluso cuando esté cerrado al público. 

Te recomendamos que alguna de las cámaras esté oculta, para que así en caso de robo, no puedan manipularla y pase desapercibida. 

pulsador-antirrobo

 

Ten en cuenta los pulsadores antirobo y sensores de movimiento

Los pulsadores antirobo son unos dispositivos, normalmente ubicados bajo el mostrador, ideales para activar la alarma de forma inmediata. Este es un sistema pensado para cuando la tienda se encuentra abierta al público. 

Para la activación de la alarma en momentos en los que el establecimiento se encuentra cerrado, apostar por sensores de movimientos será la clave. 

control-accesos-nuo

 

Sistemas de control de accesos para securizar zonas clave

Los sistemas de control de accesos sirven para controlar las entradas y salidas de un establecimiento, así como su aforo.

Restringir el paso a zonas privadas de la joyería como la trastienda, almacenes de mercancía o zonas de gestión de efectivo, será primordial para evitar que terceros no autorizados puedan acceder por ejemplo a la información del negocio, así como a la caja fuerte o a mercancía y productos que no se encuentran expuestos. 

 

Para ello, los sistemas de control de accesos biométricos por huella dactilar son las soluciones más recomendadas y eficientes. De esta manera, solo los empleados autorizados podrán acceder a las zonas privadas, y nunca tendrás la duda de si la persona que accedió era realmente el usuario de la credencial. Por ejemplo, cuando implantamos sistemas de control de accesos por tarjeta, estos elementos son fáciles de prestar entre compañeros o a un tercero, e incluso pueden ser robados. Además, la huella dactilar es imposible de perder o clonar, puesto que es un sistema que va implícito en cada persona, volviéndo 100% seguro. 

 

joyería-almacen-control-accesos-seguridad

 

Con este tipo de solución de seguridad podrás monitorizar en tiempo real todos los accesos a los espacios más relevantes de tu joyería, y limitar el acceso de empleados por horas, fechas, turnos, o por zonas. Es decir, podrás configurar que sólo el supervisor tenga acceso a una sala concreta mientras que el resto de empleados no, o activar de la forma más sencilla funciones de seguridad reforzada como:

 

modo doble-intervencion_seguridad_control-accesos modo supervisor_seguridad_control-accesos
01. Modo doble intervención:
Para el acceso a espacios de máxima seguridad será necesario presentar la credencial de dos personas distintas para que la puerta se abra. 
02. Modo supervisor:
Para el acceso a áreas sensibles que guardan objetos preciados o a la zona de administración donde se custodian activos de valor, será necesario que el supervisor haya accedido a la sala para que un empleado pueda entrar. Si el empleado intenta entrar sólo, su acceso será denegado.
modo-evacuacion-seguridad-control-accesos modo esclusa-control de accesos
03. Modo evacuación:
Pre-configura en la aplicación que puertas quieres que, en caso de emergencia, se abran para facilitar la evacuación y que puertas quieres que permanezcan bloqueadas para evitar robos y pérdida de mercancía.  
04. Modo Esclusa:
Consigue la máxima protección de tu comercio con un sistema de esclusas en el que sólo se podrá abrir una puerta cuando la anterior se ha cerrado. 

 

 

Refuerza la seguridad en vitrinas y expositores 

Los lectores biométricos miniaturizados son ideales para vitrinas y mostradores que tengan que ir cerrados, evitando todo tipo de llaves que pueden ser fácilmente copiadas o pérdidas. 

Opta por securizar toda la mercancía expuesta con lectores específicos para expositores, y benefíciate de las ventajas de exponer tus productos de alto valor al público con toda tranquilidad. Además, opta por vitrinas con cristales blindados de alta seguridad evitando cualquier tipo de robo rompiendo los cristales o mediante alunizajes.

joyería_lecto_miniaturizado_lu_seguridad

 

Sistemas de videointercomunicación para exterior

Frente al aumento de hurtos y atracos, muchas joyerías han empezado a implementar soluciones de videointercomunicación para el acceso a la tienda, con sistema de llamada al interior del local y video de alta calidad para ver a la persona que intenta acceder con todo detalle a través de una videoconsola instalada en el interior. Así pues, sin autorización del empleado o dependiente del establecimiento no se puede acceder al interior de la joyería.  

joyería videointercomunicacion

 

Coloca puertas acorazadas o blindadas, así como rejas en los accesos exteriores

Apostar por puertas de alta seguridad, que no se puedan romper con facilidad es una solución ideal sobre todo en accesos traseros o secundarios en caso de que los haya. Además, para la protección de escaparates y puertas de cristal, es importante instalar sistemas de rejas o persianas resistentes a golpes, que bloqueen o dificulten el acceso al interior de la joyería, evitando la rotura del cristal o el robo directo a través del escaparate.  

 

Además de estas medidas de seguridad electrónica, es importante que los empleados establezcan un código de comportamiento y unos protocolos con los procedimientos de actuación, para minimizar los potenciales daños y saber qué hacer en todo momento y cómo comportarse frente a cualquier tipo de atraco o hurto. 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Seguridad, Control de accesos, Retail