Biometría | 12 MIN | 10/11/2022

Reconocimiento biométrico: parámetros para evaluar su fiabilidad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

El reconocimiento biométrico se ha alzado en pocos años como una de las opciones para sistema de control de accesos más atractiva para empresas y particulares.

Si bien los sistemas biométricos han evolucionado hasta convertirse en opciones con altos niveles de seguridad, es importante saber que algunas opciones presentan mayores garantías dentro de la biometría en seguridad.

Por ello, desde nuestra experiencia en el control de accesos, en NÜO Planet hemos elaborado la siguiente guía sobre reconocimiento biométrico y las alternativas más seguras a día de hoy.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  1. Qué es y cómo funciona el reconocimiento biométrico
  2. Beneficios de implementar biometría en seguridad
  3. Principales parámetros biométricos más seguros
  4. Índices que miden la efectividad en los sistemas biométricos
  5. Lectores de huella hiper seguros

 

01. Reconocimiento biométrico: qué es y cómo funciona

Se define como reconocimiento biométrico el conjunto de sistemas que emplean las características físicas de los seres humanos como métodos de identificación

Se incluyen, por tanto, como parte de los sistemas de control de acceso biométrico diversas técnicas como el reconocimiento por voz, el reconocimiento facial o las huellas dactilares.

 

 

02. Beneficios de implementar biometría en seguridad

 

 Mayor seguridad

Llaves y tarjetas no solo son objetos fácilmente perdidos, transferidos o duplicados, sino que a menudo presentan además vulnerabilidades por contar con tecnologías obsoletas. Frente a esto, el reconocimiento biométrico presenta importantes ventajas de seguridad, ya que se basa en parámetros únicos e intransferibles. 

 

  Bajo coste de mantenimiento

Dentro del reconocimiento biométrico, las opciones más avanzadas presentan lectores ultrarresistentes con mínimas necesidades de mantenimiento y, a la par, instalados de forma sencilla. Esto queda complementado con la elección de sistemas que no cuenten con costes invisibles en su instalación u operación posterior.

 Autogestión del empleado

Los  sistemas biométricos de seguridad adecuados permiten, a su vez, el acceso de los empleados sin necesidad de contar con la intervención de terceros (como ocurre, por ejemplo, con los sistemas de control de acceso manuales).

 

  Control horario

A través del reconocimiento biométrico, es posible poner en marcha registros exactos de control horario en los accesos, además de observar intentos fallidos de acceso, entre otras opciones que incrementan la seguridad.

gestion de tornos

 Mayor agilidad en el acceso

Al basarse en las características físicas de los usuarios, el reconocimiento biométrico facilita el acceso de forma sencilla y sin fricciones. Se trata así de un sistema de uso intuitivo, que además evita problemas debidos a la pérdida de claves o su olvido.

 

 

03. Principales parámetros biométricos más seguros

Entre los parámetros biométricos más empleados actualmente para el control de accesos destacan:

  • Reconocimiento de huella dactilar
  • Reconocimiento de voz
  • Reconocimiento de rostro
  • Escaneo de retina
  • Escaneo de iris

Tal y como recoge la publicación especializada Cuadernos de Seguridad, los expertos advierten de que no todos los sistemas de reconocimiento biométrico son igualmente seguros. 

 

Awa_oficina_moderna_v3

 

Así, la tecnología asociada a algunas opciones de biometría como el reconocimiento de voz o de rostro aún está por aportar la suficiente fiabilidad en el reconocimiento de usuarios. A su vez, opciones como el escaneo de retina pueden resultar inexactas frente a cambios provocados por enfermedades, o resultar demasiado intrusivas. Frente a esto, el escaneo de iris supone una opción más segura y cómoda, aunque cuya tecnología aún resulta poco accesible a nivel económico.

Si quieres más información sobre los distintos métodos de reconocimiento biométrico en este artículo te damos las claves: Lectores biométricos: ¿Cuál necesitas?

En este contexto, destaca la fiabilidad de la huella dactilar como reconocimiento biométrico.

 

  Reconocimiento de huella dactilar

Consultoras globales como Grand View Research auguran un crecimiento sin igual para los sistemas de reconocimiento de huella dactilar. El motivo es la incomparable fiabilidad del reconocimiento de huella dactilar, que se posiciona como el método de identificación más seguro y, a la par, cómodo. 

Si bien, como veremos más abajo, no todos los sistemas de reconocimiento por huella presentan el mismo nivel de seguridad, las opciones actuales basadas en reconocimiento óptico multiespectral son capaces de penetrar en las capas superficiales de la epidermis y realizar identificaciones exactas incluso bajo situaciones desafiantes (dedos mojados, manchados, con guantes…).

 

 

04. Índices de medición efectiva en los sistemas biométricos de seguridad

Tal y como abordamos en el artículo sobre ¿Cómo funciona un lector de huella?, para cuantificar el rendimiento y seguridad de un sistema de reconocimiento biométrico por huella se utilizan una serie de ratios, que combinados con otros factores como la calidad de la imagen capturada, el algoritmo utilizado para analizar el patrón de huella, la población de muestra o el tiempo de respuesta del lector, dan cómo resultado reconocimientos de huella dactilar con distinto grado de fiabilidad

Algunos ejemplos de estos ratios serían:

 

Tasa de falsa aceptación (FAR)

 

Tasa de falso rechazo (FRR)

La tasa de falsa aceptación (FAR) se fija en el número de impostores que el sistema acepta.

Representado por un porcentaje, analiza cuántos usuarios serían capaces de infringir el sistema.

 

La tasa de falso rechazo (FRR) mide el número de sujetos genuinos que son rechazados por error.

De este modo, se proporciona una idea exacta de la facilidad con que los usuarios podrán emplear este sistema.

 

05. Lectores biométricos de huella hiper seguros

Como hemos visto, no todos los lectores de huella ofrecen las mismas garantías en cuanto a seguridad. Diferentes tecnologías generan diversos niveles de seguridad: si hasta ahora el sistema óptico era el considerado como el más seguro, en NÜO Planet hemos dado un paso más allá al adoptar la tecnología óptica multiespectral.

De acuerdo también a las necesidades de cada espacio físico a controlar, es posible contar con los siguientes lectores biométricos de alta seguridad: 

 

Farmaceutico_nuo-lu_vitrina
  despensa lu w - biometria
NÜO Lu   NÜO Lu W
NÜO Lu es un lector biométrico de alta gama y tamaño miniaturizado perfecto para gestionar el acceso de hasta 250 usuarios. Es posible combinarlo con otras opciones de identificación, como tarjetas de alta seguridad. Sus reducidas dimensiones facilitan la instalación en lugares atípicos (puertas de cristal, perfiles metálicos estrechos…).    El lector biométrico de alta gama NÜO Lu W cuenta con un sensor capacitivo capaz de gestionar el acceso de cientos de usuarios de forma segura y ágil, gracias a un potente algoritmo biométrico de última generación.
awa_lluvia_exteriores_resistencia@2x-min   NUO FLY lector de huella sin contacto
NÜO Awa   NÜO Fly

El lector NÜO Awa está dotado con un sensor óptico con tecnología multiespectral de última generación para penetrar en las capas profundas de la superficie de los dedos, pudiendo captar imágenes nítidas que garantizan buenos resultados en todas las tasas de fiabilidad descritas más arriba.

El sistema incluye algoritmos anti suplantación y de detección de dedo vivo, garantizando el acceso solo de usuarios genuinos y evitando tretas como huellas fabricadas con gel, goma o silicona, entre otros. 

  El lector NÜO Fly, desarrollado 100% in-house por NÜO Planet, permite el control de accesos más seguro sin necesidad de hacer contacto con la superficie. El sistema, ganador del Red Dot Award por su innovador diseño, proporciona una efectividad del 100% sin necesidad de tocar el lector. 

 

big-reunion-con-nuo-1

¿Quieres saber más sobre reconocimiento biométrico y cómo en NÜO Planet podemos ayudarte a dar con el sistema de control de accesos que necesitas? 

Ponte en contacto con nosotros y para acceder a asesoramiento personalizado y a solicitar una demo que se ajuste a tus necesidades..

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Biometría