Control de accesos | 9 MIN | 1/04/2023

Ascensor privado: cómo gestionar el control de acceso.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

¿Buscas un ascensor privado? Necesitas un control de acceso para ascensores

El ascensor privado es un elemento indispensable en edificios e instalaciones con un alto volumen de tráfico de usuarios. Sin embargo, presenta un importante reto: establecer un control de acceso efectivo que garantice la seguridad.

Si estás pensando en instalar un ascensor de uso restringido y te preocupa cómo controlar el acceso y garantizar la protección de las personas y bienes de su interior, ¡este artículo es para ti!

¿Qué temas vamos a tratar en este artículo?

01. Ascensor privado: qué es y cómo funciona

02. Soluciones de control de acceso para ascensores

03. NÜO ONE, la solución de control de acceso para ascensores en empresas e industrias

 

01. Ascensor privado: qué es y cómo funciona

Un ascensor privado es aquel cuyo uso queda restringido a usuarios acreditados, es decir, que no puede utilizarse libremente por cualquier persona. Se trata de una solución de seguridad implementada especialmente en grandes edificios en los que es necesario desplazarse verticalmente a la vez que controlar el acceso y garantizar la seguridad de los bienes y personas que se encuentran en su interior, así como el acceso a las distintas plantas.

A través de varios sistemas de control de acceso, en los que profundizaremos más adelante, se pueden otorgar diferentes tipos de permisos en función del tipo de usuario y regular así el acceso a zonas comunes y zonas restringidas.

 

control_lu_w_oro_seguridad_biometria_ascensor

 

 Quizás te interese: Control de acceso para exterior: todo lo que debes tener en cuenta






02. Soluciones de control de acceso para ascensores

Existe una amplia variedad de soluciones de control de acceso para elevadores, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes.

 Control de acceso con llave

Consiste en introducir un modelo de llave único en el pulsador y girarla. Se trata de un sistema poco sofisticado y más presente en edificios de viviendas con bajo tráfico de usuarios que en grandes edificios corporativos, ya que presenta grandes inconvenientes.

 

Entre ellos destaca el hecho de que en caso de pérdida o robo no se pueden desactivar los permisos de la llave, por lo que sería necesario desinstalar el pulsador y cambiar las llaves de todas las personas con acceso. Otro inconveniente es la facilidad de pérdida o robo de la llave, así como de no tener ningún tipo de registro de qué uso se ha hecho del ascensor, quién accedió, cuándo y dónde.

 

 Control de acceso con tarjeta

En este sistema el acceso se gestiona a través de un terminal capaz de leer las tarjetas identificativas. La seguridad de este método depende del tipo de tarjeta elegida, siendo las de proximidad de baja frecuencia (125 kHz) vulnerables y las de alta seguridad como MIFARE Plus® más robustas.

 

control_polo_tarjeta_ascensor

 

Se trata de un método muy cómodo para la gestión de visitas ocasionales para edificios corporativos, donde las tarjetas se convierten en el método de identificación de los empleados y en su llave para acceder a las zonas autorizadas a cada tipo de empleado en función de su nivel de seguridad.

 

 Control de acceso con código

El acceso al ascensor se efectúa mediante la introducción de un código en el teclado del dispositivo. Es un método vulnerable, ya que es fácil que las credenciales sean interceptadas por personas no autorizadas - a simple vista sin ningún esfuerzo relevante- ,que los usuarios olviden el código e incluso que el mecanismo del teclado se estropee con el paso del tiempo.

 

 Control de acceso con huella

Es el sistema más seguro, al ser la huella dactilar única, inimitable y que no puede ser clonada ni transferida. Los lectores más sofisticados incluyen sistema de reconocimiento óptico multiespectral y permiten reconocer huellas complicadas e incluso con guantes de látex, convirtiéndose en una solución ideal para grandes corporativos, industrias, hospitales, laboratorios o instalaciones similares que requieran un control efectivo de sus instalaciones.

 

control_awa_ascensor_biometria

 

La biometría por huella supera con creces en seguridad a la tarjeta, simplemente por la certeza que aporta la huella sobre la identidad del usuario, certeza que no aporta la tarjeta, ya que esta puede haberse perdido, ser robada, o haber sido prestada a otro empleado o persona ajena a la organización. Además es un método que aporta gran comodidad al no poder ser olvidado en casa, la llave siempre va con el usuario.

 

  Lectura recomendada: ¿Cuáles son los sistemas de seguridad y control de acceso más seguros?

 

03. NÜO ONE, la solución de control de acceso para ascensores en empresas e industrias


NÜO One
es una solución de acceso global especialmente diseñada para grandes edificios, tales como oficinas corporativas, centros educativos o sanitarios e industrias. En ella, hardware y software funcionan como un todo para evitar incompatibilidades y dar lugar a una plataforma de gestión intuitiva y completa y a un sistema integrado y escalable que garantiza la seguridad completa en todas las zonas del edificio.

 

 

En términos de gestión de ascensores, aporta numerosas ventajas que lo convierten en la plataforma de gestión de seguridad por excelencia:

 

  Control exhaustivo

Permite reservar ascensores para uso exclusivo de personal mediante lectores biométricos o de tarjetas, quedando registrados todos los usuarios que han accedido.

 

  Videointercomunicación unificada

Incorpora un sistema de videointercomunicación que puede ser instalado en el interior de la cabina de ascensor para que en caso de emergencia o necesidad de información o ayuda se pueda comunicar con las centrales de planta.

 

 Facilidad de gestión de las visitas

Además, incluye de forma unificada en la propia plataforma, aportando un control centralizado, la gestión de visitas mediante la activación en tiempo real de credenciales. Muy útil para gestionar los accesos puntuales de visitantes ajenos al personal de la organización, que necesariamente tienen que coger los ascensores para asistir a sus reuniones.

 

 Funcionalidad de asignación de ascensor desde los tornos de acceso

La plataforma NÜO One ofrece una gestión combinada de los tornos de acceso con los ascensores para optimizar y agilizar el flujo de paso, evitando esperas innecesarias.

 

 Identificación siempre garantizada

El lector biométrico de alta gama NÜO Awa cuenta con la última tecnología óptica multiespectral, lo que le permite reconocer huellas en condiciones de trabajo intensivas como grasa, crema, cicatrices, o  humedad. La lectura será posible incluso a través de guantes de látex, ideal para centros sanitarios o industrias intensivas.

 

   Versatilidad

La amplia gama de lectores NÜO One incluye dispositivos de interior que se adaptan a la estética de los edificios, así como de uso exterior resistentes a condiciones ambientales extremas, por lo que son compatibles tanto con ascensores interiores como a pie de calle.

 

En definitiva, instalar un ascensor privado resulta en muchas ocasiones indispensable en el entorno corporativo y contar con los sistemas de control de acceso más adecuados será fundamental para proteger los activos físicos e intangibles de la compañía. Lo ideal es implementar sistemas sofisticados que garanticen la seguridad, sean de fácil instalación y combinables con garantías adicionales tales como tornos de acceso o securización de puertas.

 

big-reunion-con-nuo-1   Si tienes dudas sobre qué control de acceso para ascensores es el más adecuado para ti, déjanos tu consulta y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de análisis y selección.

 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Control de accesos