Edificio Corporativo | 13 MIN | 15/02/2023

Claves para conseguir la máxima seguridad en tu empresa

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest

 

Si has llegado a este artículo seguramente sea porque te preocupa la seguridad de tu empresa y estás buscando alternativas para aumentarla frente a las amenazas físicas y cibernéticas del entorno. Y no es para menos: en 2021 los delitos informáticos crecieron un 6,1% y un 41% de las organizaciones declaró haberse visto afectada por el fraude interno, provocado por empleados o distribuidores.

En este contexto, cada vez son más las empresas que optan por invertir en avanzadas medidas de seguridad para proteger sus activos y ven en la tecnología y la digitalización dos aliados clave para crear espacios empresariales más seguros. Si quieres saber cuáles son los problemas de seguridad más comunes en las empresas y cómo combatirlos, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué temas vamos a tratar en este artículo?

01. Seguridad en empresas: la asignatura pendiente

02. Principales problemas de seguridad a los que se enfrentan las empresas hoy en día

03. Garantiza la máxima seguridad en tu empresa gracias a la gestión de accesos

04. ¿Qué beneficios ofrece mejorar la seguridad de tu empresa?

05. Soluciones NÜO para el control de accesos

 

01. Seguridad en empresas: la asignatura pendiente

La seguridad en las empresas a menudo queda relegada a un segundo plano y no se le da la importancia que merece hasta que se sufre algún tipo de ataque como un robo o un ataque cibernético que pone en jaque la estabilidad de las medidas adoptadas. De hecho, las pymes españolas se posicionan como el objetivo número 1 de ataques de seguridad.

Si bien es cierto que con la crisis del coronavirus la concienciación por la seguridad aumentó en el tejido empresarial, todavía hoy muchas empresas cuestionan la necesidad de estas inversiones y no dedican los recursos necesarios a la protección, lo que las pone en el punto de mira de los delincuentes, suponiendo un peligro tanto para la propia organización como para los empleados que trabajan en ella.

 

 

02. Principales problemas de seguridad a los que se enfrentan las empresas hoy en día

Existen numerosos problemas y brechas de seguridad empresarial, pero nos vamos a centrar en los dos más relevantes: la seguridad cibernética y la física.

  Seguridad cibernética

Entendemos por seguridad cibernética el conjunto de tecnologías, procesos y controles destinados a proteger los sistemas informáticos, las redes, los programas y los datos de los ataques digitales. 

Con los avances de la tecnología y la gran tendencia a la digitalización de los últimos años, los ciberataques se han disparado. Y esto no es una cuestión trivial, ya que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cada ataque puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para pymes y de 3,6 millones de euros de media para grandes empresas. 

  Seguridad en el ámbito físico

Con seguridad física nos referimos a todos aquellos mecanismos destinados a proteger de forma tangible cualquier tipo de activo de acceso restringido. Los activos protegidos pueden ser muy variados, desde el propio edificio de oficinas, activos y bienes de alto valor, efectivo, pasando por documentación confidencial y know how. 

El elemento central es saber otorgar los permisos necesarios a cada tipo de usuario para llevar a cabo una correcta identificación, acceso y monitorización. Para ello, el control de accesos es clave.

 

03. Garantiza la máxima seguridad en tu empresa gracias a la gestión de accesos 

Entre las distintas formas de garantizar la seguridad física destacan: el control de acceso, las cámaras, las alarmas y los detectores de presencia. ¡Analicémoslas en mayor profundidad!

  Control de accesos 

El control de acceso consiste en verificar la identidad de un usuario para permitir o denegar su entrada a zonas restringidas en función de ciertos parámetros de seguridad establecidos por la propia compañía. Se trata de la solución de seguridad para empresas más habitual, ya que combina altos niveles de protección con facilidad de uso.

Existen cuatro tipos de control de acceso:

teclado_generico_contraseña_seguridad   awa negro guantes laboratorio-min
     

Por teclado:

Mediante la introducción de un código en el teclado del dispositivo. ¿Su mayor inconveniente? Es fácilmente interceptable y replicable, aportando un bajo nivel de seguridad.

 

Biométrico:

La identificación se basa en las características biológicas o de comportamiento del usuario. De entre todos los métodos existentes, el lector de huella dactilar es el más seguro, al ser esta única, inimitable e intransferible, por lo que la manipulación es prácticamente imposible.

pymes_control_accesos_polo_movil   cabecera_golf_tarjeta_oficina_1200px
     

Identificador móvil:

El teléfono del usuario se convierte en el método de identificación y autentificación al acercarlo a un lector. Se trata de un método de alta seguridad, ya que goza de doble protección: la encriptación de los sistemas de radiofrecuencia y el sistema de seguridad del dispositivo móvil.

 

Lector de tarjeta:

Un terminal específico lee la tarjeta identificativa asignada al usuario. La seguridad de este método dependerá del tipo de tarjeta elegida, tal y como te contamos en este artículo

 

 

alarma_proximidad_detector   alarma_pared_fondo_azul
     

Alarmas

Otro de los servicios de seguridad más extendidos es el uso de alarmas. Su función principal es avisar a los servicios de seguridad si se detecta algún intento de acceso no autorizado o sabotaje de los mecanismos de protección. De nuevo la recomendación es siempre utilizar como elemento principal de seguridad el control de accesos, ya que es el único que realmente previene el acceso de personas o vehículos no autorizados. 

 

Detector de presencia

Un detector de movimiento es un dispositivo electrónico equipado con sensores que responden al movimiento y tiene por objetivo activar un sistema de seguridad, por ejemplo, una alarma. 

 

 

 

camara_cctv_seguridad_videovigilancia

 

 

Cámaras

Se trata  de dispositivos de seguridad destinados a realizar vigilancia a través de vídeo en diferentes puntos estratégicos, ya sea interiores o exteriores. Es importante destacar que el uso de CCTC es una medida de seguridad no preventiva, es decir, únicamente funciona como elemento disuasorio o para verificar que ha sucedido, pero no se trata de una medida de seguridad preventiva como sí lo es el control de accesos. Por eso, si te preocupa la seguridad de tu empresa, siempre recomendamos la instalación de un sistema de control de accesos, que puede ser complementado con cámaras de vigilancia.

04. ¿Qué beneficios ofrece mejorar la seguridad de tu empresa?

Adoptar las medidas de seguridad necesarias en las empresas aporta numerosas ventajas más allá de la propia protección de activos. Entre ellas, destacan las siguientes:

  Contribuye a demostrar responsabilidad y mayor compromiso: es una forma de señalizar al mercado la importancia que la empresa otorga a su activo más valioso, lo que permite conseguir colaboradores más competentes y saludables.

  Lograr un ambiente laboral seguro: disponer de las medidas de seguridad y equipamientos necesarios para realizar las actividades laborales en un entorno seguro es un derecho de los empleados y una responsabilidad para las empresas.

  Eficiencia y resolución de problemas: destinar recursos a la seguridad crea una cultura de prevención que desemboca en la reducción de costes en accidentes y enfermedades y en una mayor agilidad y precisión para analizar y resolver incidencias.

 

 

05. Soluciones NÜO para el control de accesos

En NÜO disponemos de soluciones de control de acceso adaptadas a las necesidades de cada tipo de compañía:

 

nuo-go-oficinas-pymes-retail

NÜO Go

NÜO Go! es ideal para pymes, sector retail y almacenes, ya que permite gestionar hasta 250 usuarios y 12 puertas. Se puede establecer un perfil de seguridad diferente para cada uno (huella, tarjeta o móvil) especificando quién puede acceder dónde, cuándo y cómo, así como restringir el acceso y cancelar permisos en tiempo real. Además, facilita el día a día permitiendo levantar la persiana de seguridad, abrir la puerta y desactivar la alarma todo desde el lector de entrada. 

 

laboratorio-app-nuo-one

NÜO One

NÜO One es una solución especialmente diseñada para industrias y grandes edificios, tales como edificios corporativos, centros comerciales, centros sanitarios y educativos, ya que se trata de un sistema multisite y multiempresa y totalmente escalable. Integra en un único sistema video intercomunicación y control de accesos, en concreto, entradas desde el exterior, tornos, parking, ascensores, gestión de visitas o cualquier zona especialmente protegida, con la aplicación de gestión más intuitiva y sencilla de utilizar.

 

LOGÍSTICA - Sky Surf

NÜO Sky

NÜO Sky es la propuesta de control de accesos peatonal y de vehículos para todo tipo de empresas más completa del mercado, con equipos pensados para un uso intensivo bajo condiciones ambientales extremas. Integra módulos de video intercomunicación, lectores de tarjetas y biométricos de huella, así como indicadores luminosos y de señalización que se adaptan al ambiente.

 

big-reunion-con-nuo-1

Si necesitas más información sobre seguridad en la empresa o un asesoramiento personalizado sobre cuáles son las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu compañía contáctanos o solicita una demo. En NÜO Planet estaremos encantados de ayudarte. 

 

Descubre las soluciones NÜO

Solicita nuestra DEMO Gratuita y encuentra el Sistema de Control de Accesos que necesitas.

Solicitar DEMO
img-mandos

Escrito por:   NÜO Planet

Categorías:   Edificio Corporativo